Condenan a cuatro años de prisión a la exgobernadora del Huila, Cielo González por irregularidades en contratos

La exmandataria firmó de manera irregular un contrato por 360 millones de pesos para el mejoramiento del acueducto de Neiva.
Pueblo Rico
Crédito: RCN Radio

Por las irregularidades en el proceso de contratación para la obra que buscaba mejorar el sistema de acueducto de Neiva en el año 2015, el juzgado quinto de conocimiento de Neiva condenó a 48 meses de prisión a la exgobernadora del Huila, Cielo González Villa.

La exmandataria fue hallada responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Esto debido a que no adelantó el proceso de licitación para seleccionar al contratista de la obra que tenía un valor cercano a los 360 millones de pesos.

Lea además: Eduardo Pulgar era “plenamente consciente de la deshonestidad de su comportamiento”: Consejo de Estado

En el fallo de primera instancia se advierte que la entonces alcaldesa de Neiva desconoció todos los requisitos legales para la firma del contrato con la Secretaría Técnica del Convenio Andrés Bello.

Pese a la naturaleza y el objeto de lo obra se firmó un contrato que permitió la intermediación de los recursos públicos, adelantando la consultoría utilizando la figura de subcontratación por parte del municipio de Neiva.

La exmandataria además deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos legales vigentes y fue inhabilitada para ocupar cargos públicos por 60 meses.

Le puede interesar: Buscan 'salvavidas' a Hidroituango con reunión extraordinaria en Palacio de Nariño

La mandataria recibió el beneficio de la detención domiciliaria por su condición familiar y por el hecho que no se demostró que vaya a evadir la justicia.

La defensa de González anunció que presentará recurso de apelación ante el Tribunal Superior sosteniendo que nunca cometió ninguna irregularidad en el proceso de contratación y que existieron todos los soportes para firmar el convenio.

Igualmente cuestionó el hecho que se le inhabilitara para ocupar cargos públicos teniendo en cuenta que ha manifestado sus aspiraciones para presentarse en los próximos comicios.

“Lo que sí me sorprende es que cada que anuncio cualquier aspiración a cargos de elección popular aparecen fallos como este en plena época prelectoral. Espero que esta no haya sido la motivación”, le manifestó la exmandataria al diario La Nación.


presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.