Pueblo Rico
RCN Radio
13 Oct 2021 12:15 PM

Condenan a cuatro años de prisión a la exgobernadora del Huila, Cielo González por irregularidades en contratos

La exmandataria firmó de manera irregular un contrato por 360 millones de pesos para el mejoramiento del acueducto de Neiva.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Por las irregularidades en el proceso de contratación para la obra que buscaba mejorar el sistema de acueducto de Neiva en el año 2015, el juzgado quinto de conocimiento de Neiva condenó a 48 meses de prisión a la exgobernadora del Huila, Cielo González Villa.

La exmandataria fue hallada responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Esto debido a que no adelantó el proceso de licitación para seleccionar al contratista de la obra que tenía un valor cercano a los 360 millones de pesos.

Lea además: Eduardo Pulgar era “plenamente consciente de la deshonestidad de su comportamiento”: Consejo de Estado

En el fallo de primera instancia se advierte que la entonces alcaldesa de Neiva desconoció todos los requisitos legales para la firma del contrato con la Secretaría Técnica del Convenio Andrés Bello.

Pese a la naturaleza y el objeto de lo obra se firmó un contrato que permitió la intermediación de los recursos públicos, adelantando la consultoría utilizando la figura de subcontratación por parte del municipio de Neiva.

La exmandataria además deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos legales vigentes y fue inhabilitada para ocupar cargos públicos por 60 meses.

Le puede interesar: Buscan 'salvavidas' a Hidroituango con reunión extraordinaria en Palacio de Nariño

La mandataria recibió el beneficio de la detención domiciliaria por su condición familiar y por el hecho que no se demostró que vaya a evadir la justicia.

La defensa de González anunció que presentará recurso de apelación ante el Tribunal Superior sosteniendo que nunca cometió ninguna irregularidad en el proceso de contratación y que existieron todos los soportes para firmar el convenio.

Igualmente cuestionó el hecho que se le inhabilitara para ocupar cargos públicos teniendo en cuenta que ha manifestado sus aspiraciones para presentarse en los próximos comicios.

“Lo que sí me sorprende es que cada que anuncio cualquier aspiración a cargos de elección popular aparecen fallos como este en plena época prelectoral. Espero que esta no haya sido la motivación”, le manifestó la exmandataria al diario La Nación.