Condenan a cuatro años de prisión a excongresista Juan Carlos Martínez

Las sentencias condenatorias se dan por intento de fraude electoral en el Valle del Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación permitió al Juzgado Noveno Penal del Circuito, con funciones de conocimiento, condenar entre 48 y 86 meses de prisión a siete personas, por intentar cometer fraude electoral durante las elecciones atípicas para la Gobernación del Valle del Cauca, en el año 2012.

Los sentenciados son: Juan Carlos Martínez, exsenador; Alina Martínez García, exregistradora Ad Hoc para Jamundí; José Francisco Angulo Jaimes, exfuncionario de la Registraduría Distrital de Bogotá; Luis Enrique Forero Téllez, exfuncionario de la Registraduría Nacional; María del Pilar Yangana Cubides, exsecretaria ejecutiva del partido político MIO; Jairo Candelo Banquero, exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales del Valle del Cauca, y Oscar Yesid Ramírez Forero, exfuncionario de la Registraduría.

La Fiscalía demostró en juicio que los hoy sentenciados realizaron actividades ilícitas para manipular y alterar los resultados electorales en Valle del Cauca, como manejo del censo, capacitación de jurados y testigos, e instalación de un centro de acopio con equipos de cómputo en un hotel de la capital vallecaucana.

En julio de 2012, miembros de la Policía Judicial Dijín realizaron diligencias de allanamiento y registro e hicieron efectivas las capturas en Cali, Jamundí y Candelaria (Valle del Cauca), luego de que un juez librara las respectivas órdenes por solicitud de la Fiscalía. Durante los operativos las autoridades hallaron elementos materiales probatorios importantes para la investigación.

Por petición del fiscal del caso, adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Cali, el juzgador condenó a 48 meses de prisión por el delito de cohecho por dar u ofrecer a: Juan Carlos Martínez, María del Pilar Yangana Cubides y Jairo Candelo Banguero. Asimismo, deben pagar una multa de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes. El Juez les concedió la libertad condicional.

Alina Martínez García y Oscar Yesid Ramírez Forero, fueron condenados a 86 meses de prisión por los delitos de cohecho y tentativa de alteración de resultados electorales. El Juez le concedió la detención domiciliaria a la primera y negó dicho beneficio al segundo.

José Francisco Angulo Jaimes, 66 meses de prisión por el delito de cohecho y tentativa de alteración de resultados electorales

Luis Enrique Forero Téllez, fue condenado a 60 meses de prisión por cohecho propio.

Por los mismos hechos, fue condenada con anterioridad Ana Lucía Beltrán Ortiz, exfuncionaria de la Registraduría.

Entre tanto, se aplicó el principio de oportunidad a Adriana Lucía Castro Guzmán, exfuncionaria del Consejo Nacional Electoral.

Magistrados

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.
Corte Suprema de Justicia



Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco