Condenan a cuatro años de prisión a excongresista Juan Carlos Martínez

Las sentencias condenatorias se dan por intento de fraude electoral en el Valle del Cauca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación permitió al Juzgado Noveno Penal del Circuito, con funciones de conocimiento, condenar entre 48 y 86 meses de prisión a siete personas, por intentar cometer fraude electoral durante las elecciones atípicas para la Gobernación del Valle del Cauca, en el año 2012.

Los sentenciados son: Juan Carlos Martínez, exsenador; Alina Martínez García, exregistradora Ad Hoc para Jamundí; José Francisco Angulo Jaimes, exfuncionario de la Registraduría Distrital de Bogotá; Luis Enrique Forero Téllez, exfuncionario de la Registraduría Nacional; María del Pilar Yangana Cubides, exsecretaria ejecutiva del partido político MIO; Jairo Candelo Banquero, exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales del Valle del Cauca, y Oscar Yesid Ramírez Forero, exfuncionario de la Registraduría.

La Fiscalía demostró en juicio que los hoy sentenciados realizaron actividades ilícitas para manipular y alterar los resultados electorales en Valle del Cauca, como manejo del censo, capacitación de jurados y testigos, e instalación de un centro de acopio con equipos de cómputo en un hotel de la capital vallecaucana.

En julio de 2012, miembros de la Policía Judicial Dijín realizaron diligencias de allanamiento y registro e hicieron efectivas las capturas en Cali, Jamundí y Candelaria (Valle del Cauca), luego de que un juez librara las respectivas órdenes por solicitud de la Fiscalía. Durante los operativos las autoridades hallaron elementos materiales probatorios importantes para la investigación.

Por petición del fiscal del caso, adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Cali, el juzgador condenó a 48 meses de prisión por el delito de cohecho por dar u ofrecer a: Juan Carlos Martínez, María del Pilar Yangana Cubides y Jairo Candelo Banguero. Asimismo, deben pagar una multa de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes. El Juez les concedió la libertad condicional.

Alina Martínez García y Oscar Yesid Ramírez Forero, fueron condenados a 86 meses de prisión por los delitos de cohecho y tentativa de alteración de resultados electorales. El Juez le concedió la detención domiciliaria a la primera y negó dicho beneficio al segundo.

José Francisco Angulo Jaimes, 66 meses de prisión por el delito de cohecho y tentativa de alteración de resultados electorales

Luis Enrique Forero Téllez, fue condenado a 60 meses de prisión por cohecho propio.

Por los mismos hechos, fue condenada con anterioridad Ana Lucía Beltrán Ortiz, exfuncionaria de la Registraduría.

Entre tanto, se aplicó el principio de oportunidad a Adriana Lucía Castro Guzmán, exfuncionaria del Consejo Nacional Electoral.

Muertos

Dos muertos y cuatro heridos dejó pelea entre hinchas en el centro de Bogotá

El comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, indicó que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables de estos hechos.
Pelea entre hinchas deja dos muertos y cuatro heridos.



Fuerte choque entre Claudia López y Galán por proyecto de nueva cárcel distrital

López aseguró que el Distrito dejó caer el proyecto de una nueva cárcel por disputas internas.

El traslado de ‘Kiko’ Gómez, ‘Marquitos’ Figueroa y otros nueve presos altera la calma en La Picota

Durante un consejo de ministros, el presidente Petro expresó sospechas de los guajiros condenados. El Inpec los llevó a cárceles de máxima seguridad.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.