Condenan a contratista por corrupción en contrato para viviendas de interés

Según las investigaciones, el contrato superó los 16.600 millones de pesos.
Viviendas sostenibles
Así serán las viviendas del futuro pensadas en la sostenibilidad. Crédito: Cortesía Facultad de Arquitectura UPB

El Juzgado 53 Penal del Circuito de Bogotá condenó a Amaury Segundo García de la Espriella, contratante del antiguo Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), por la adjudicación irregular del contrato de 2017, cuya monto superó los 16.600 millones de pesos.

El ingeniero García de la Espriella, exrepresentante legal de la empresa Grupo Orión, que conformó el denominado ‘Consorcio Interviviendas’, fue condenado a 4 años de prisión, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos como interviniente, corrupción privada, cómplice de cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir.

Lea además: Álvaro Uribe: Corte notifica al expresidente de medida de aseguramiento

La Fiscalía estableció que a través de este consorcio obtuvo ilegalmente la interventoría de los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario, en el marco de la fase II del programa de ‘Vivienda Gratuita’, que debía ser ejecutado en 4.678 inmuebles ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

El contratista logró un preacuerdo con la Fiscalía y reconoció que colaboró con pagos indebidos a funcionarios y se concertó para buscar la asignación direccionada de otros contratos, como los que se derivarían del convenio suscrito entre Fonade y Uspec para mejorar la infraestructura carcelaria del país.

Adicionalmente, Amaury Segundo reintegró el incremento patrimonial obtenido por estas conductas, suma que ascendió a 27 millones 500 mil pesos.

Lea aquí: Excongresista Suárez Mira, condenado por recibir dinero de narcotráfico

Se trata de la quinta persona condenada por estos hechos, además de estar vinculadas otras seis personas, entre funcionarios y particulares, y emitirse compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia para que, en el ámbito de sus competencias, investigue la posible participación de exsenadores de la República.

El juez negó la solicitud de detención domiciliaria y libertad condicional y ordenó librar orden de captura contra el contratista condenado.


Temas relacionados

Cauca

A 11 ascienden los heridos por el carro bomba en peaje de La Sierra, Cauca

Los lesionados, entre ellos dos menores de edad, reciben atención médica en diferentes centros asistenciales.
Carrobomba en Cauca.



Bombardeo en el Catatumbo: van cuatro disidentes abatidos y 16 fusiles incautados

Alias Andrey Avendaño, principal objetivo de las Fuerzas Militares en la región, es señalado de encabezar la guerra entre las disidencias y el ELN.

ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.