Condenan a contratista por corrupción en contrato para viviendas de interés

Según las investigaciones, el contrato superó los 16.600 millones de pesos.
Viviendas sostenibles
Así serán las viviendas del futuro pensadas en la sostenibilidad. Crédito: Cortesía Facultad de Arquitectura UPB

El Juzgado 53 Penal del Circuito de Bogotá condenó a Amaury Segundo García de la Espriella, contratante del antiguo Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), por la adjudicación irregular del contrato de 2017, cuya monto superó los 16.600 millones de pesos.

El ingeniero García de la Espriella, exrepresentante legal de la empresa Grupo Orión, que conformó el denominado ‘Consorcio Interviviendas’, fue condenado a 4 años de prisión, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos como interviniente, corrupción privada, cómplice de cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir.

Lea además: Álvaro Uribe: Corte notifica al expresidente de medida de aseguramiento

La Fiscalía estableció que a través de este consorcio obtuvo ilegalmente la interventoría de los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario, en el marco de la fase II del programa de ‘Vivienda Gratuita’, que debía ser ejecutado en 4.678 inmuebles ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

El contratista logró un preacuerdo con la Fiscalía y reconoció que colaboró con pagos indebidos a funcionarios y se concertó para buscar la asignación direccionada de otros contratos, como los que se derivarían del convenio suscrito entre Fonade y Uspec para mejorar la infraestructura carcelaria del país.

Adicionalmente, Amaury Segundo reintegró el incremento patrimonial obtenido por estas conductas, suma que ascendió a 27 millones 500 mil pesos.

Lea aquí: Excongresista Suárez Mira, condenado por recibir dinero de narcotráfico

Se trata de la quinta persona condenada por estos hechos, además de estar vinculadas otras seis personas, entre funcionarios y particulares, y emitirse compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia para que, en el ámbito de sus competencias, investigue la posible participación de exsenadores de la República.

El juez negó la solicitud de detención domiciliaria y libertad condicional y ordenó librar orden de captura contra el contratista condenado.


Temas relacionados

Vendedores ambulantes

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.
Buses del SITP en Bogotá.



Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

El gobernador advirtió en La FM sobre riesgos en seguridad y elecciones por la excarcelación de cabecillas.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.