Condenan a contratista por corrupción en contrato para viviendas de interés

Según las investigaciones, el contrato superó los 16.600 millones de pesos.
Viviendas sostenibles
Así serán las viviendas del futuro pensadas en la sostenibilidad. Crédito: Cortesía Facultad de Arquitectura UPB

El Juzgado 53 Penal del Circuito de Bogotá condenó a Amaury Segundo García de la Espriella, contratante del antiguo Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), por la adjudicación irregular del contrato de 2017, cuya monto superó los 16.600 millones de pesos.

El ingeniero García de la Espriella, exrepresentante legal de la empresa Grupo Orión, que conformó el denominado ‘Consorcio Interviviendas’, fue condenado a 4 años de prisión, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos como interviniente, corrupción privada, cómplice de cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir.

Lea además: Álvaro Uribe: Corte notifica al expresidente de medida de aseguramiento

La Fiscalía estableció que a través de este consorcio obtuvo ilegalmente la interventoría de los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario, en el marco de la fase II del programa de ‘Vivienda Gratuita’, que debía ser ejecutado en 4.678 inmuebles ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

El contratista logró un preacuerdo con la Fiscalía y reconoció que colaboró con pagos indebidos a funcionarios y se concertó para buscar la asignación direccionada de otros contratos, como los que se derivarían del convenio suscrito entre Fonade y Uspec para mejorar la infraestructura carcelaria del país.

Adicionalmente, Amaury Segundo reintegró el incremento patrimonial obtenido por estas conductas, suma que ascendió a 27 millones 500 mil pesos.

Lea aquí: Excongresista Suárez Mira, condenado por recibir dinero de narcotráfico

Se trata de la quinta persona condenada por estos hechos, además de estar vinculadas otras seis personas, entre funcionarios y particulares, y emitirse compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia para que, en el ámbito de sus competencias, investigue la posible participación de exsenadores de la República.

El juez negó la solicitud de detención domiciliaria y libertad condicional y ordenó librar orden de captura contra el contratista condenado.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.
Paramilitarismo.jpg



Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes