Condenan a contratista por corrupción en contrato para viviendas de interés

Según las investigaciones, el contrato superó los 16.600 millones de pesos.
Viviendas sostenibles
Así serán las viviendas del futuro pensadas en la sostenibilidad. Crédito: Cortesía Facultad de Arquitectura UPB

El Juzgado 53 Penal del Circuito de Bogotá condenó a Amaury Segundo García de la Espriella, contratante del antiguo Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), por la adjudicación irregular del contrato de 2017, cuya monto superó los 16.600 millones de pesos.

El ingeniero García de la Espriella, exrepresentante legal de la empresa Grupo Orión, que conformó el denominado ‘Consorcio Interviviendas’, fue condenado a 4 años de prisión, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos como interviniente, corrupción privada, cómplice de cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir.

Lea además: Álvaro Uribe: Corte notifica al expresidente de medida de aseguramiento

La Fiscalía estableció que a través de este consorcio obtuvo ilegalmente la interventoría de los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario, en el marco de la fase II del programa de ‘Vivienda Gratuita’, que debía ser ejecutado en 4.678 inmuebles ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

El contratista logró un preacuerdo con la Fiscalía y reconoció que colaboró con pagos indebidos a funcionarios y se concertó para buscar la asignación direccionada de otros contratos, como los que se derivarían del convenio suscrito entre Fonade y Uspec para mejorar la infraestructura carcelaria del país.

Adicionalmente, Amaury Segundo reintegró el incremento patrimonial obtenido por estas conductas, suma que ascendió a 27 millones 500 mil pesos.

Lea aquí: Excongresista Suárez Mira, condenado por recibir dinero de narcotráfico

Se trata de la quinta persona condenada por estos hechos, además de estar vinculadas otras seis personas, entre funcionarios y particulares, y emitirse compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia para que, en el ámbito de sus competencias, investigue la posible participación de exsenadores de la República.

El juez negó la solicitud de detención domiciliaria y libertad condicional y ordenó librar orden de captura contra el contratista condenado.


Temas relacionados

Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados