Condenan al exdirector de la DNE a nueve años de cárcel por corrupción

El exdirectivo había sido dejado en libertad luego de cumplir una condena de 67 meses de cárcel.
Omar Figueroa, exdirector de la DNE.
Crédito: Colprensa

El exdirector de la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes, Ómar Figueroa, fue condenado a nueve años de prisión por las irregularidades que se cometieron en el manejo de bienes incautados al narcotráfico.

El juzgado 43 de conocimiento avaló el preacuerdo firmado entre Figueroa y la Fiscalía General por el delito de concusión (sobornos). El exdirectivo tendrá que pagar una multa de 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lea además: Fiscalía tiene pruebas contra el general (r) Montoya por ‘Falsos Positivos’

El juzgado le reconoció la libertad condicional por el lapso de tres años. Figueroa ocupó varios cargos en la entonces Dirección Nacional de Estupefacientes entre los años 2006 y 2009, periodo durante el cual recibió millonarias sumas de dinero para entregar bienes.

La Fiscalía General logró establecer que Figueroa recibió dádivas en por lo menos siete oportunidades para favorecer a terceros con la adjudicación irregular de bienes que estaban a disposición de la entidad.

Le puede interesar: Carolina Galván espera que su reclusión sea en una fundación de Ibagué

En el fallo se advierte que con el actuar de Figueroa Reyes los beneficiarios se usufructuaron y disfrutaron las propiedades por cinco años de manera irregular.

El exdirector de la DNE aceptó su responsabilidad en los hechos y además entregó un bien valorado en 579 millones de pesos y se comprometió a pagar otras sumas de dinero en efectivo.

Figueroa estuvo privado de su libertad durante 67 meses en un centro carcelario, lo cual significa que cumplió una parte importante de la pena impuesta en su contra.


Temas relacionados

Muertos

Dos muertos y cuatro heridos dejó pelea entre hinchas en el centro de Bogotá

El comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, indicó que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables de estos hechos.
Pelea entre hinchas deja dos muertos y cuatro heridos.



Atentado a tiros en Bogotá: atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre

Un atentado sacudió el occidente de la capital este miércoles 22 de abril, en el sector de Ciudad Salitre.

Fuerte choque entre Claudia López y Galán por proyecto de nueva cárcel distrital

López aseguró que el Distrito dejó caer el proyecto de una nueva cárcel por disputas internas.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.