Condenan al exdirector de la DNE a nueve años de cárcel por corrupción

El exdirectivo había sido dejado en libertad luego de cumplir una condena de 67 meses de cárcel.
Omar Figueroa, exdirector de la DNE.
Crédito: Colprensa

El exdirector de la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes, Ómar Figueroa, fue condenado a nueve años de prisión por las irregularidades que se cometieron en el manejo de bienes incautados al narcotráfico.

El juzgado 43 de conocimiento avaló el preacuerdo firmado entre Figueroa y la Fiscalía General por el delito de concusión (sobornos). El exdirectivo tendrá que pagar una multa de 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lea además: Fiscalía tiene pruebas contra el general (r) Montoya por ‘Falsos Positivos’

El juzgado le reconoció la libertad condicional por el lapso de tres años. Figueroa ocupó varios cargos en la entonces Dirección Nacional de Estupefacientes entre los años 2006 y 2009, periodo durante el cual recibió millonarias sumas de dinero para entregar bienes.

La Fiscalía General logró establecer que Figueroa recibió dádivas en por lo menos siete oportunidades para favorecer a terceros con la adjudicación irregular de bienes que estaban a disposición de la entidad.

Le puede interesar: Carolina Galván espera que su reclusión sea en una fundación de Ibagué

En el fallo se advierte que con el actuar de Figueroa Reyes los beneficiarios se usufructuaron y disfrutaron las propiedades por cinco años de manera irregular.

El exdirector de la DNE aceptó su responsabilidad en los hechos y además entregó un bien valorado en 579 millones de pesos y se comprometió a pagar otras sumas de dinero en efectivo.

Figueroa estuvo privado de su libertad durante 67 meses en un centro carcelario, lo cual significa que cumplió una parte importante de la pena impuesta en su contra.


Temas relacionados

Policía Nacional

Nuevo caso de menores abandonados: Policía rescata a tres niños en dos viviendas de Bogotá

Según vecinos de la zona, dos de los menores habrían estado encerrados en una de las viviendas desde hace dos días.
Rescatan menores en Bogotá



La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.

Hostigamiento contra la Policía en Betoyes (Arauca): reportan dos muertos y diez heridos

Aunque de momento no se conoce quién fue responsable de esta acción terrorista, en la zona hay amplia presencia del ELN.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.