Condenan al exdirector de la DNE a nueve años de cárcel por corrupción

El exdirectivo había sido dejado en libertad luego de cumplir una condena de 67 meses de cárcel.
Omar Figueroa, exdirector de la DNE.
Crédito: Colprensa

El exdirector de la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes, Ómar Figueroa, fue condenado a nueve años de prisión por las irregularidades que se cometieron en el manejo de bienes incautados al narcotráfico.

El juzgado 43 de conocimiento avaló el preacuerdo firmado entre Figueroa y la Fiscalía General por el delito de concusión (sobornos). El exdirectivo tendrá que pagar una multa de 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lea además: Fiscalía tiene pruebas contra el general (r) Montoya por ‘Falsos Positivos’

El juzgado le reconoció la libertad condicional por el lapso de tres años. Figueroa ocupó varios cargos en la entonces Dirección Nacional de Estupefacientes entre los años 2006 y 2009, periodo durante el cual recibió millonarias sumas de dinero para entregar bienes.

La Fiscalía General logró establecer que Figueroa recibió dádivas en por lo menos siete oportunidades para favorecer a terceros con la adjudicación irregular de bienes que estaban a disposición de la entidad.

Le puede interesar: Carolina Galván espera que su reclusión sea en una fundación de Ibagué

En el fallo se advierte que con el actuar de Figueroa Reyes los beneficiarios se usufructuaron y disfrutaron las propiedades por cinco años de manera irregular.

El exdirector de la DNE aceptó su responsabilidad en los hechos y además entregó un bien valorado en 579 millones de pesos y se comprometió a pagar otras sumas de dinero en efectivo.

Figueroa estuvo privado de su libertad durante 67 meses en un centro carcelario, lo cual significa que cumplió una parte importante de la pena impuesta en su contra.


Temas relacionados

Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.