Condenan al exdirector de la DNE a nueve años de cárcel por corrupción

El exdirectivo había sido dejado en libertad luego de cumplir una condena de 67 meses de cárcel.
Omar Figueroa, exdirector de la DNE.
Crédito: Colprensa

El exdirector de la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes, Ómar Figueroa, fue condenado a nueve años de prisión por las irregularidades que se cometieron en el manejo de bienes incautados al narcotráfico.

El juzgado 43 de conocimiento avaló el preacuerdo firmado entre Figueroa y la Fiscalía General por el delito de concusión (sobornos). El exdirectivo tendrá que pagar una multa de 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lea además: Fiscalía tiene pruebas contra el general (r) Montoya por ‘Falsos Positivos’

El juzgado le reconoció la libertad condicional por el lapso de tres años. Figueroa ocupó varios cargos en la entonces Dirección Nacional de Estupefacientes entre los años 2006 y 2009, periodo durante el cual recibió millonarias sumas de dinero para entregar bienes.

La Fiscalía General logró establecer que Figueroa recibió dádivas en por lo menos siete oportunidades para favorecer a terceros con la adjudicación irregular de bienes que estaban a disposición de la entidad.

Le puede interesar: Carolina Galván espera que su reclusión sea en una fundación de Ibagué

En el fallo se advierte que con el actuar de Figueroa Reyes los beneficiarios se usufructuaron y disfrutaron las propiedades por cinco años de manera irregular.

El exdirector de la DNE aceptó su responsabilidad en los hechos y además entregó un bien valorado en 579 millones de pesos y se comprometió a pagar otras sumas de dinero en efectivo.

Figueroa estuvo privado de su libertad durante 67 meses en un centro carcelario, lo cual significa que cumplió una parte importante de la pena impuesta en su contra.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

ATENCIÓN | Tragedia en las Fuerzas Militares: confirman 66 muertos en accidente aéreo en Putumayo

Entre las víctimas fatales hay 58 miembros del Ejército, seis de la FAC y dos de la Policía. Aún hay cuatro militares desaparecidos.
Accidente aéreo en Puerto Leguízamo, Putumayo



Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa