YidisMedinaFotoCOLPRENSA.jpg
Yidis Medina / Colprensa
24 Abr 2018 01:59 PM

Condenan al DAS y a la Uiaf por seguimientos ilegales contra Yidis Medina

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en favor de la excongresista.
La
Fm

En fallo adoptado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se encontraron responsables al antiguo Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y a la Unidad de Análisis Financiero, Uiaf, por los seguimientos ilegales de los que fue víctima la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina.

Según trascendió, en la decisión se indica que desde el DAS, la UIAF y la propia Presidencia de la República se adelantaron actuaciones de contra inteligencia con el fin de desprestigiar a la excongresista.

De acuerdo con el expediente, en este caso se terminó dando la razón a los argumentos expuestos por la excongresista y su defensa en relación a los montajes de los que fue objeto.

Esta decisión hace referencia al proceso que se llevó a cabo contra Yidis Medina por el delito de secuestro, por el cual posteriormente se le declaró inocente.

En desarrollo del análisis de este caso, el Tribunal de Cundinamarca encontró una clara infracción a las normas constitucionales y legales propias de las entidades demandadas en el proceso.

Los magistrados, en su decisión, acogieron lo expuesto por Yidis Medina, quien afirmó que se le vulneraron los derechos fundamentales a la dignidad, honra y al buen nombre.

Dentro del respectivo fallo, se condena al Estado al pago de una millonaria suma de dinero a favor de la exrepresentante a la Cámara.

Los magistrados del Tribunal también fijaron un plazo de 30 días con el fin de que se adelante un acto de desagravio para ofrecerle excusas a la excongresista por todo el daño causado.