Condenan al autor material del atentado a la Escuela General Santander

Durante el juicio contra Carvajal Salgar, la Fiscalía logró demostrar su culpabilidad en dicha acción terrorista
CARRO BOMBA EN LA ESCUELA GENERAL SANTANDER
Un carro bomba explotó en la Escuela General Santander. Crédito: RCN Radio

El juzgado segundo especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra Ricardo Andrés Carvajal Salgar, por su participación en el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Francisco de Paula Santander, que dejó 22 muertos y 81 personas heridas.

Durante el juicio contra Carvajal Salgar, la Fiscalía logró demostrar su culpabilidad en dicha acción terrorista por lo que fue declarado responsable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, uso de material privativo de las Fuerzas Militares y daño en bien ajeno.

El organismo investigador señaló que Fiscales de la Seccional Bogotá y de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales durante el proceso investigativo, lograron demostrar que este hombre fue uno de los autores materiales de dicho atentado.

Le puede interesar: Carlos Mattos irá a juicio tras no lograr un acuerdo con la Fiscalía

Carvajal Salgar pagó el arrendamiento de una bodega, ubicada en el barrio Santa Librada, en el sur de Bogotá, donde fue escondida y acondicionada con explosivos la camioneta que fue utilizada el 17 de enero de 2019, para cometer dicha acción violenta.

La Fiscalía durante el juicio presentó entre las pruebas una conversación telefónica en donde este hombre le expresaba a una tercera persona que estaba escondido porque había participado en el ataque terrorista.

“Estoy encaletado porque pusimos la bomba”, se le escuchó decir en la llamada.

Sin embargo, el abogado Carlos Arturo Toro, defensor de Carvajal señaló en su momento que dicha confesión resultó de una conversación a modo de mofa y burla, pero que no era una confesión.

Lea aquí: Corte tumbó reforma que permitía control automático de fallos fiscales de la Contraloría

Ricardo Carvajal fue capturado el 19 de enero de 2019, horas después del atentado luego de una interceptación de una llamada en la zona por parte de la Policía Judicial.

El próximo 20 de abril se conocerá a cuántos años de cárcel será sentenciado Ricardo Carvajal por el atentado en la Escuela General Santander.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia captura de dos extranjeros señalados de aliar al Clan del Golfo con cartel mexicano

La operación ‘Lanza Roja’, desarrollada por la Policía Nacional y el FBI, permitió la captura de dos y frustró el envío de cocaína a Estados Unidos.
Abelardo de la Espriella



Capturan hombre que usaba chaleco policial y libreta militar para engañar a sus víctimas en Bogotá: así operaba

El hombre usaba chalecos, un brazalete de Transporte Masivo y una libreta militar con la que pretendía identificarse como miembro activo de la Policía.

El Caso de las 48: defensa de Angie Rodríguez pide reprogramar citación a declarar ante la Fiscalía

La exfuncionaria consolida un matriz con toda la información relacionada con estos graves hechos del Caso de las 48.

Trifulca en el Senado por presencia del caricaturista ‘Matador’: senadoras protestaron y no lo dejaron hablar

Matador en el Senado

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.