Condenan al autor material del atentado a la Escuela General Santander

Durante el juicio contra Carvajal Salgar, la Fiscalía logró demostrar su culpabilidad en dicha acción terrorista
CARRO BOMBA EN LA ESCUELA GENERAL SANTANDER
Un carro bomba explotó en la Escuela General Santander. Crédito: RCN Radio

El juzgado segundo especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra Ricardo Andrés Carvajal Salgar, por su participación en el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Francisco de Paula Santander, que dejó 22 muertos y 81 personas heridas.

Durante el juicio contra Carvajal Salgar, la Fiscalía logró demostrar su culpabilidad en dicha acción terrorista por lo que fue declarado responsable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, uso de material privativo de las Fuerzas Militares y daño en bien ajeno.

El organismo investigador señaló que Fiscales de la Seccional Bogotá y de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales durante el proceso investigativo, lograron demostrar que este hombre fue uno de los autores materiales de dicho atentado.

Le puede interesar: Carlos Mattos irá a juicio tras no lograr un acuerdo con la Fiscalía

Carvajal Salgar pagó el arrendamiento de una bodega, ubicada en el barrio Santa Librada, en el sur de Bogotá, donde fue escondida y acondicionada con explosivos la camioneta que fue utilizada el 17 de enero de 2019, para cometer dicha acción violenta.

La Fiscalía durante el juicio presentó entre las pruebas una conversación telefónica en donde este hombre le expresaba a una tercera persona que estaba escondido porque había participado en el ataque terrorista.

“Estoy encaletado porque pusimos la bomba”, se le escuchó decir en la llamada.

Sin embargo, el abogado Carlos Arturo Toro, defensor de Carvajal señaló en su momento que dicha confesión resultó de una conversación a modo de mofa y burla, pero que no era una confesión.

Lea aquí: Corte tumbó reforma que permitía control automático de fallos fiscales de la Contraloría

Ricardo Carvajal fue capturado el 19 de enero de 2019, horas después del atentado luego de una interceptación de una llamada en la zona por parte de la Policía Judicial.

El próximo 20 de abril se conocerá a cuántos años de cárcel será sentenciado Ricardo Carvajal por el atentado en la Escuela General Santander.

Sur de Bolívar

Ataque con granadas y drones bomba contra estación de Policía en Arenal, sur de Bolívar, deja un herido

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Seguridad en el departamento de Bolívar.
Los hechos ocurrieron en la noche del domingo 29 de marzo



“Actuar coordinado y premeditado”: abogado de Diana Ospina revela cómo operaría la red detrás del secuestro

El abogado Andrés Felipe Peláez se refirió en La FM Fin de Semana a los avances en el caso de Diana Ospina, detallando que la Fiscalía ya formuló imputaciones contra los capturados.

Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".