Condenan al autor material del atentado a la Escuela General Santander

Durante el juicio contra Carvajal Salgar, la Fiscalía logró demostrar su culpabilidad en dicha acción terrorista
CARRO BOMBA EN LA ESCUELA GENERAL SANTANDER
Un carro bomba explotó en la Escuela General Santander. Crédito: RCN Radio

El juzgado segundo especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra Ricardo Andrés Carvajal Salgar, por su participación en el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Francisco de Paula Santander, que dejó 22 muertos y 81 personas heridas.

Durante el juicio contra Carvajal Salgar, la Fiscalía logró demostrar su culpabilidad en dicha acción terrorista por lo que fue declarado responsable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, uso de material privativo de las Fuerzas Militares y daño en bien ajeno.

El organismo investigador señaló que Fiscales de la Seccional Bogotá y de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales durante el proceso investigativo, lograron demostrar que este hombre fue uno de los autores materiales de dicho atentado.

Le puede interesar: Carlos Mattos irá a juicio tras no lograr un acuerdo con la Fiscalía

Carvajal Salgar pagó el arrendamiento de una bodega, ubicada en el barrio Santa Librada, en el sur de Bogotá, donde fue escondida y acondicionada con explosivos la camioneta que fue utilizada el 17 de enero de 2019, para cometer dicha acción violenta.

La Fiscalía durante el juicio presentó entre las pruebas una conversación telefónica en donde este hombre le expresaba a una tercera persona que estaba escondido porque había participado en el ataque terrorista.

“Estoy encaletado porque pusimos la bomba”, se le escuchó decir en la llamada.

Sin embargo, el abogado Carlos Arturo Toro, defensor de Carvajal señaló en su momento que dicha confesión resultó de una conversación a modo de mofa y burla, pero que no era una confesión.

Lea aquí: Corte tumbó reforma que permitía control automático de fallos fiscales de la Contraloría

Ricardo Carvajal fue capturado el 19 de enero de 2019, horas después del atentado luego de una interceptación de una llamada en la zona por parte de la Policía Judicial.

El próximo 20 de abril se conocerá a cuántos años de cárcel será sentenciado Ricardo Carvajal por el atentado en la Escuela General Santander.

Acuerdo de paz

“Los que instrumentalizan la paz son los mismos que hacen la guerra”: Federico Gutiérrez cuestiona proceso de paz urbana

El alcalde de Federico Gutiérrez lanzó fuertes críticas contra el presidente Gustavo Petro luego de las declaraciones del jefe de Estado
Federico Gutiérrez celebró que juez negara libertad a alias ‘Lindolfo’: “La justicia está haciendo su tarea”



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza