Condenan a más de 4 años de cárcel a uno de los 'cerebros' del caso Centros Poblados

Condenan a más de 4 años de prisión a representante de Unión Temporal de Centros Poblados por corrupción en proyecto de internet para zonas vulnerables.
Condenan a 'cerebro' de Centros Poblados
Condenan a 'cerebro' de Centros Poblados Crédito: Freepik

La FM conoció que el Juzgado 47 Penal del circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a más de cuatro años de prisión a Luis Fernando Duque, representante de la Unión Temporal de Centros Poblados, y uno de los 'cerebros' del caso de corrupción, tras ordenar el desembolso de los más de 70.000 millones de pesos que buscaba llevar internet a las zonas más vulnerables del país.

"Por los mismos motivos esta sede judicial se acoge a lo pactado por la Fiscalía General de la Nación y el procesado, por lo que se impondrá una multa de siete mil setecientos diez millones doscientos cincuenta y seis mil setecientos setenta y tres pesos MCTE ($7.710.256.773)", dijo el juzgado.

Le puede interesar: Fiscalía intensifica pruebas para citar a interrogatorio a MinHacienda por el caso UNGRD

Cabe recordar que, en diciembre de 2022, Luis Fernando Duque Torres, firmó un preacuerdo con la Fiscalía y en ese momento se pactó que pagaría una pena de 52 meses de prisión.

En ese preacuerdo, la Fiscalía degradó la forma de participación de Luis Fernando Duque, de coautor a cómplice y, a cambio aceptó su responsabilidad por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y peculado por apropiación en favor de terceros.

Por su parte, la Procuraduría y el abogado de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, que representa al Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones como víctima, se opusieron a la aprobación del preacuerdo argumentando que el beneficio era excesivo, ya que a Duque se le rebaja la pena a la mitad.

Le puede interesar: Admiten demanda contra José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional

Sin embargo, la defensa del procesado aseguró que los dineros del anticipo del contrato de Centros Poblados no fueron a parar a los bolsillos de Luis Fernando Duque, sino a otros de los involucrados, situación que ya fue acreditada por la Fiscalía General, por ello pidió desestimar los argumentos que se oponen y que en su lugar avale el preacuerdo.

Por otra parte, el juez inhabilitó en funciones públicas a Luis Fernando Duque por un período igual al de la pena privativa de la libertad. Además, le negó la prisión domiciliaria como también la prestación de servicios de utilidad pública, por los argumentos expuestos en la parte motiva de esta sentencia.





Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.