Condenan a más de 4 años de cárcel a uno de los 'cerebros' del caso Centros Poblados

Condenan a más de 4 años de prisión a representante de Unión Temporal de Centros Poblados por corrupción en proyecto de internet para zonas vulnerables.
Condenan a 'cerebro' de Centros Poblados
Condenan a 'cerebro' de Centros Poblados Crédito: Freepik

La FM conoció que el Juzgado 47 Penal del circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a más de cuatro años de prisión a Luis Fernando Duque, representante de la Unión Temporal de Centros Poblados, y uno de los 'cerebros' del caso de corrupción, tras ordenar el desembolso de los más de 70.000 millones de pesos que buscaba llevar internet a las zonas más vulnerables del país.

"Por los mismos motivos esta sede judicial se acoge a lo pactado por la Fiscalía General de la Nación y el procesado, por lo que se impondrá una multa de siete mil setecientos diez millones doscientos cincuenta y seis mil setecientos setenta y tres pesos MCTE ($7.710.256.773)", dijo el juzgado.

Le puede interesar: Fiscalía intensifica pruebas para citar a interrogatorio a MinHacienda por el caso UNGRD

Cabe recordar que, en diciembre de 2022, Luis Fernando Duque Torres, firmó un preacuerdo con la Fiscalía y en ese momento se pactó que pagaría una pena de 52 meses de prisión.

En ese preacuerdo, la Fiscalía degradó la forma de participación de Luis Fernando Duque, de coautor a cómplice y, a cambio aceptó su responsabilidad por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y peculado por apropiación en favor de terceros.

Por su parte, la Procuraduría y el abogado de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, que representa al Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones como víctima, se opusieron a la aprobación del preacuerdo argumentando que el beneficio era excesivo, ya que a Duque se le rebaja la pena a la mitad.

Le puede interesar: Admiten demanda contra José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional

Sin embargo, la defensa del procesado aseguró que los dineros del anticipo del contrato de Centros Poblados no fueron a parar a los bolsillos de Luis Fernando Duque, sino a otros de los involucrados, situación que ya fue acreditada por la Fiscalía General, por ello pidió desestimar los argumentos que se oponen y que en su lugar avale el preacuerdo.

Por otra parte, el juez inhabilitó en funciones públicas a Luis Fernando Duque por un período igual al de la pena privativa de la libertad. Además, le negó la prisión domiciliaria como también la prestación de servicios de utilidad pública, por los argumentos expuestos en la parte motiva de esta sentencia.


Calarcá

¿Quién es el supuesto disidente que envió el audio pidiendo votar por Iván Cepeda? MinDefensa y Policía responden

En un principio, el audio le fue atribuido a un criminal conocido como alias Rogelio Benavides, integrante de las disidencias de las Farc de alias Calarcá.
Ministro Pedro Sánchez, Iván Cepeda y general William Rincón.



Ministerio de Defensa desmintió la existencia de campamentos de Calarcá en el sur del Meta

Ministerio de la Defensa negó información sobre la existencia de campamentos de alias Calarcá en el sur del Meta

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz