Condenan a más de 4 años de cárcel a uno de los 'cerebros' del caso Centros Poblados

Condenan a más de 4 años de prisión a representante de Unión Temporal de Centros Poblados por corrupción en proyecto de internet para zonas vulnerables.
Condenan a 'cerebro' de Centros Poblados
Condenan a 'cerebro' de Centros Poblados Crédito: Freepik

La FM conoció que el Juzgado 47 Penal del circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a más de cuatro años de prisión a Luis Fernando Duque, representante de la Unión Temporal de Centros Poblados, y uno de los 'cerebros' del caso de corrupción, tras ordenar el desembolso de los más de 70.000 millones de pesos que buscaba llevar internet a las zonas más vulnerables del país.

"Por los mismos motivos esta sede judicial se acoge a lo pactado por la Fiscalía General de la Nación y el procesado, por lo que se impondrá una multa de siete mil setecientos diez millones doscientos cincuenta y seis mil setecientos setenta y tres pesos MCTE ($7.710.256.773)", dijo el juzgado.

Le puede interesar: Fiscalía intensifica pruebas para citar a interrogatorio a MinHacienda por el caso UNGRD

Cabe recordar que, en diciembre de 2022, Luis Fernando Duque Torres, firmó un preacuerdo con la Fiscalía y en ese momento se pactó que pagaría una pena de 52 meses de prisión.

En ese preacuerdo, la Fiscalía degradó la forma de participación de Luis Fernando Duque, de coautor a cómplice y, a cambio aceptó su responsabilidad por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y peculado por apropiación en favor de terceros.

Por su parte, la Procuraduría y el abogado de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, que representa al Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones como víctima, se opusieron a la aprobación del preacuerdo argumentando que el beneficio era excesivo, ya que a Duque se le rebaja la pena a la mitad.

Le puede interesar: Admiten demanda contra José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional

Sin embargo, la defensa del procesado aseguró que los dineros del anticipo del contrato de Centros Poblados no fueron a parar a los bolsillos de Luis Fernando Duque, sino a otros de los involucrados, situación que ya fue acreditada por la Fiscalía General, por ello pidió desestimar los argumentos que se oponen y que en su lugar avale el preacuerdo.

Por otra parte, el juez inhabilitó en funciones públicas a Luis Fernando Duque por un período igual al de la pena privativa de la libertad. Además, le negó la prisión domiciliaria como también la prestación de servicios de utilidad pública, por los argumentos expuestos en la parte motiva de esta sentencia.


OTAN

Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.
Tropas del Ejército Nacional.



Sujetos obligaron a pasajeros a descender y luego incineraron bus en la Transversal del Sisga

Incendiaron un bus en la Transversal del Sisga; comunidades piden más vigilancia y autoridades coordinan militarización en Boyacá y Casanare.

Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.