Condenan a integrantes de los Mosquitos, organización de trafico de marihuana

Los cuatro integrantes de los Mosquitos fueron condenados a 5 y 9 años de prisión.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia. Crédito: Imagine

A 5 y 9 años de prisión fueron condenados cuatro integrantes de una organización de trafico de marihuana desde el departamento del Cauca a Bogotá , donde era distribuida en las diferentes localidades.

El CTI de la Fiscalía obtuvo pruebas determinantes para demostrar que ‘Los Mosquitos’ estaban involucrados en la adquisición de toneladas de marihuana en zonas de producción ilícita en dicho departamento.

Los cuatro condenados aceptaron su participación en esta organización de tráfico de estupefacientes.

Lea aquí: Consejo de Estado falla a favor de Nancy Patricia Gutiérrez: condenan a Rama Judicial por detención injustificada

Un juez penal de conocimiento avaló la negociación judicial y los condenó, según su participación en los hechos investigados, por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Los sentenciados responden a los nombres de Helman Betancourt Botiva, alias 'Andrés', señalado cabecilla de ‘Los Mosquitos’, quién fue condenado a 9 años y 4 meses de prisión, y al pago de una multa equivalente a 3.020 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Igualmente fue condenado José Alcibiades Serrato, jefe financiero de la organización delictiva, quién deberá cumplir una pena de 8 años y 4 meses de prisión; y una multa de 1.965 Salarios Mínimos Vigentes.

Lea también: JEP aceptó sometimiento de alias 'Simón Trinidad'

Jaber Andrés Narváez Dagua, alias 'Indio', quien era el encargado de comprar la marihuana en Cauca y quién fue sentenciado a 5 años y 2 meses de prisión, y al pago de una multa de 1.024 , salarios mínimos vigentes y Diego Mauricio Gutiérrez, alias Suicida, responsable de transportar los cargamentos a Bogotá en buses intermunicipales y vehículos particulares.

El juez penal de conocimiento condeno a alias Suicida a 5 años y 4 meses de prisión, y al pago de una multa que equivale a 1.800 salarios mínimos vigentes.


protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín