Condenan a excongresistas Musa Besaile y 'Ñoño' Elías por corrupción

Esta condena es por el escándalo de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Ñoño Elías y Musa Besaile
Ñoño Elías y Musa Besaile. Crédito: Cortesía

Los excongresistas del partido de la U, Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías, fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia, después de que aceptaran responsabilidades en el caso de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Le puede interesar: Jornada de manifestaciones: Gobierno asegura que la orden era proteger la Corte

Por el delito de tráfico de influencias, Musa Besaile fue condenado a 32 meses de prisión, es decir dos años y seis meses; mientras que, por interés indebido en la celebración de contrato y tráfico de influencias, el ‘Ñoño’ Elías deberá pagar una condena de tres años y dos meses de cárcel.

Además, deberán pagar una multa y tendrán una inhabilidad para ejercer funciones públicas.

Para el caso de Besaile, la multa es de 68 salarios mínimos y una inhabilitación para ejercer funciones públicas por tres años y tres meses, y para Bernardo ‘Ñoño’ Elías, tendrá que pagar una multa de 75 salarios mínimos y estará inhabilitado por cuatro años.

Según el expediente y las denuncias realizadas desde 2017, estos contratos de Fonade eran manejados a cambio de favores por Armando Benedetti, quien también está investigado en el caso.

Lea también: "Los ciudadanos deben respetar las decisiones de la Corte": MinInterior sobre disturbios

La Corte señala que "los excongresistas Musa Besaile y el Ñoño Elías utilizaron de manera indebida las influencias derivadas del ejercicio de sus cargos y la ascendencia política que tenían frente a Jorge Iván Henao Ordóñez (quien estuvo en la gerencia de Fonade), para favorecer indebidamente" a interesados en contratos con la entidad”.


Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán