Condenan a excongresistas Musa Besaile y 'Ñoño' Elías por corrupción

Esta condena es por el escándalo de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Ñoño Elías y Musa Besaile
Ñoño Elías y Musa Besaile. Crédito: Cortesía

Los excongresistas del partido de la U, Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías, fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia, después de que aceptaran responsabilidades en el caso de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Le puede interesar: Jornada de manifestaciones: Gobierno asegura que la orden era proteger la Corte

Por el delito de tráfico de influencias, Musa Besaile fue condenado a 32 meses de prisión, es decir dos años y seis meses; mientras que, por interés indebido en la celebración de contrato y tráfico de influencias, el ‘Ñoño’ Elías deberá pagar una condena de tres años y dos meses de cárcel.

Además, deberán pagar una multa y tendrán una inhabilidad para ejercer funciones públicas.

Para el caso de Besaile, la multa es de 68 salarios mínimos y una inhabilitación para ejercer funciones públicas por tres años y tres meses, y para Bernardo ‘Ñoño’ Elías, tendrá que pagar una multa de 75 salarios mínimos y estará inhabilitado por cuatro años.

Según el expediente y las denuncias realizadas desde 2017, estos contratos de Fonade eran manejados a cambio de favores por Armando Benedetti, quien también está investigado en el caso.

Lea también: "Los ciudadanos deben respetar las decisiones de la Corte": MinInterior sobre disturbios

La Corte señala que "los excongresistas Musa Besaile y el Ñoño Elías utilizaron de manera indebida las influencias derivadas del ejercicio de sus cargos y la ascendencia política que tenían frente a Jorge Iván Henao Ordóñez (quien estuvo en la gerencia de Fonade), para favorecer indebidamente" a interesados en contratos con la entidad”.


Cauca

Asesinan a un soldado en El Tambo, Cauca, y Ejército denuncia que guerrilleros se llevaron el cuerpo

Las fuerzas armadas señalaron que siguen los combates en El Tambo, mientras las condiciones climatológicas impiden el apoyo aéreo.
Siguen los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en El Tambo, Cauca.



Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

Capturan en Santander a esposa e hija de ‘Fito’, líder de Los Choneros: Ecuador las busca por lavado de activos

Se trata de Inda Mariela Peñarrieta y Michelle Jamileth Macías Peñarrieta, esposa e hija de alias ‘Fito’, quienes tenían circular roja de Interpol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.