Condenan a excongresistas Musa Besaile y 'Ñoño' Elías por corrupción

Esta condena es por el escándalo de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Ñoño Elías y Musa Besaile
Ñoño Elías y Musa Besaile. Crédito: Cortesía

Los excongresistas del partido de la U, Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías, fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia, después de que aceptaran responsabilidades en el caso de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Le puede interesar: Jornada de manifestaciones: Gobierno asegura que la orden era proteger la Corte

Por el delito de tráfico de influencias, Musa Besaile fue condenado a 32 meses de prisión, es decir dos años y seis meses; mientras que, por interés indebido en la celebración de contrato y tráfico de influencias, el ‘Ñoño’ Elías deberá pagar una condena de tres años y dos meses de cárcel.

Además, deberán pagar una multa y tendrán una inhabilidad para ejercer funciones públicas.

Para el caso de Besaile, la multa es de 68 salarios mínimos y una inhabilitación para ejercer funciones públicas por tres años y tres meses, y para Bernardo ‘Ñoño’ Elías, tendrá que pagar una multa de 75 salarios mínimos y estará inhabilitado por cuatro años.

Según el expediente y las denuncias realizadas desde 2017, estos contratos de Fonade eran manejados a cambio de favores por Armando Benedetti, quien también está investigado en el caso.

Lea también: "Los ciudadanos deben respetar las decisiones de la Corte": MinInterior sobre disturbios

La Corte señala que "los excongresistas Musa Besaile y el Ñoño Elías utilizaron de manera indebida las influencias derivadas del ejercicio de sus cargos y la ascendencia política que tenían frente a Jorge Iván Henao Ordóñez (quien estuvo en la gerencia de Fonade), para favorecer indebidamente" a interesados en contratos con la entidad”.


Condena

Condenan a 60 años de prisión a alias Julito por masacre de Las Flores en Barranquilla

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla determinó su responsabilidad como uno de los sicarios
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



“¡A mí primero me tienen que matar!”: Uribe enfrentó protesta frente a su casa y borró mural en Llanogrande

El expresidente regresó de Medellín tras conocer la presencia de manifestantes frente a su vivienda en Rionegro y terminó encarando personalmente la situación.

“Suspendí mi agenda”: El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció hostigamientos frente a su casa en Rionegro

El expresidente aseguró que un grupo de personas llegó hasta las afueras de su vivienda en Llanogrande y acusó al representante electo Hernán Muriel de liderar la manifestación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.