Condenan a excongresistas Musa Besaile y 'Ñoño' Elías por corrupción

Esta condena es por el escándalo de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Ñoño Elías y Musa Besaile
Ñoño Elías y Musa Besaile. Crédito: Cortesía

Los excongresistas del partido de la U, Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías, fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia, después de que aceptaran responsabilidades en el caso de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Le puede interesar: Jornada de manifestaciones: Gobierno asegura que la orden era proteger la Corte

Por el delito de tráfico de influencias, Musa Besaile fue condenado a 32 meses de prisión, es decir dos años y seis meses; mientras que, por interés indebido en la celebración de contrato y tráfico de influencias, el ‘Ñoño’ Elías deberá pagar una condena de tres años y dos meses de cárcel.

Además, deberán pagar una multa y tendrán una inhabilidad para ejercer funciones públicas.

Para el caso de Besaile, la multa es de 68 salarios mínimos y una inhabilitación para ejercer funciones públicas por tres años y tres meses, y para Bernardo ‘Ñoño’ Elías, tendrá que pagar una multa de 75 salarios mínimos y estará inhabilitado por cuatro años.

Según el expediente y las denuncias realizadas desde 2017, estos contratos de Fonade eran manejados a cambio de favores por Armando Benedetti, quien también está investigado en el caso.

Lea también: "Los ciudadanos deben respetar las decisiones de la Corte": MinInterior sobre disturbios

La Corte señala que "los excongresistas Musa Besaile y el Ñoño Elías utilizaron de manera indebida las influencias derivadas del ejercicio de sus cargos y la ascendencia política que tenían frente a Jorge Iván Henao Ordóñez (quien estuvo en la gerencia de Fonade), para favorecer indebidamente" a interesados en contratos con la entidad”.


Condena

Más de 27 años de prisión deberá pagar el responsable del homicidio del padre Darío Valencia

El sacerdote fue asesinado en el año 2024 en medio de la venta de un vehículo.
Extradición asesino de monseñor Valencia en Pereira



Exclusivo | Policías que incautaron más de $27 millones en Norte de Santander, para presuntos delitos electorales, revelaron detalles del operativo

La Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a un hombre de 22 años que portaba 27 millones de pesos en efectivo y documentos vinculados a un partido político.

En cámaras quedó registrado atraco a mano armada a estudio webcam en Bogotá

Dos mujeres aparentaron asistir a una entrevista para trabajar en el lugar que posteriormente asaltaron.

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.