Condenan a excongresistas Musa Besaile y 'Ñoño' Elías por corrupción

Esta condena es por el escándalo de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Ñoño Elías y Musa Besaile
Ñoño Elías y Musa Besaile. Crédito: Cortesía

Los excongresistas del partido de la U, Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías, fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia, después de que aceptaran responsabilidades en el caso de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Le puede interesar: Jornada de manifestaciones: Gobierno asegura que la orden era proteger la Corte

Por el delito de tráfico de influencias, Musa Besaile fue condenado a 32 meses de prisión, es decir dos años y seis meses; mientras que, por interés indebido en la celebración de contrato y tráfico de influencias, el ‘Ñoño’ Elías deberá pagar una condena de tres años y dos meses de cárcel.

Además, deberán pagar una multa y tendrán una inhabilidad para ejercer funciones públicas.

Para el caso de Besaile, la multa es de 68 salarios mínimos y una inhabilitación para ejercer funciones públicas por tres años y tres meses, y para Bernardo ‘Ñoño’ Elías, tendrá que pagar una multa de 75 salarios mínimos y estará inhabilitado por cuatro años.

Según el expediente y las denuncias realizadas desde 2017, estos contratos de Fonade eran manejados a cambio de favores por Armando Benedetti, quien también está investigado en el caso.

Lea también: "Los ciudadanos deben respetar las decisiones de la Corte": MinInterior sobre disturbios

La Corte señala que "los excongresistas Musa Besaile y el Ñoño Elías utilizaron de manera indebida las influencias derivadas del ejercicio de sus cargos y la ascendencia política que tenían frente a Jorge Iván Henao Ordóñez (quien estuvo en la gerencia de Fonade), para favorecer indebidamente" a interesados en contratos con la entidad”.


Secuestros

Secuestran al hijo de un coordinador de la campaña de Paloma Valencia

La candidata presidencial Paloma Valencia repudió el hecho ocurrido en Arauca y dijo que eso fue consecuencia de la paz total de Iván Cepeda.
La candidata presidencial Paloma Valencia



Alcalde Galán rechazó muerte del profesor Kevin Ángel: así avanza la investigación

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá .

MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026