facturas-e1521541360315.jpg
Ingimage (Referencia).
21 Ene 2017 02:06 PM

Condenan a 9 funcionarios de DIAN por participar en devoluciones millonarias de IVA

Estas personas provocaron un detrimento patrimonial de más de 11 mil 200 millones de pesos.
La
Fm

El juez 45 penal de Bogotá condenó a 9 personas quienes trabajaban en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que fueron las responsables de varias actividades ilegales con las que recibieron millonarias sumas de dinero por cuenta de devoluciones ficticias del IVA.

De acuerdo con la sentencia del juez, las nueve personas deberán afrontar penas entre 7 y 13 años de prisión tras las declaraciones de Blanca Jazmín Becerra, considerada el cerebro de la organización que realizaba esos cobros irregulares.

Dentro de la lectura de condena realizada por el juez, fueron descritas las modalidades que utilizaron tanto los implicados en estos hechos que estaban al interior y por fuera de la DIAN, para lograr los fraudes millonarios contra el Estado.

Dentro de las modalidades implementadas el juez evidenció que los funcionarios implicados omitían las verificaciones pertinentes sobre las empresas fachadas que solicitaban la devolución del IVA, que en mucho casos, eran grandes cantidades.

A cambio de sus acciones irregulares, los funcionarios recibían sus pagos en sobres o con objetos, como carros por parte de los miembros de la organización que tenían estas empresas, encabezadas por Becerra.

Según la información de la Fiscalía, las actividades ilegales de estas personas durante dos años, provocaron un detrimento patrimonial de más de 11 mil 200 millones de pesos por lo que fueron responsables de los delitos de peculado y concierto para delinquir.