Condenado a seis años de prisión por amenazar a tres periodistas en Twitter

El abogado Ariel Ortega Martínez publicó varios mensajes en los que anhelaba a Carlos Castaño para callar a periodistas.
Twitter
Imagen de referencia Crédito: AFP

Entre 2017 y 2018 los periodistas Daniel Samper Ospina, María Antonia García de la Torre y Julio César González Quiceno, más conocido como 'Matador' recibieron varios mensajes amenazantes en la red social Twitter.

En contexto: Fiscalía prioriza investigación por amenazas contra caricaturista Matador

El usuario que amenazaba ponía de presente la falta que hacían personas como Carlos Castaño Gil, máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para mandar a callar a los periodistas.

Debido a la gravedad, constancia y sistematicidad de los mensajes amenazadas e intimidatorios las autoridades ubicaron la dirección IP de donde provenían dichas publicaciones.

Fue de esta forma en cómo se ubicó al tuitero y se le identificó como Ariel Ortega Martínez En el allanamiento a su vivienda se encontraron los computadores y otros elementos desde los cuales escribía los mensajes.

Con estos elementos materiales probatorios fue presentado ante la justicia. En el juicio que duró más de dos años se encontró probada su responsabilidad en las amenazas a través de la red social en contra los periodistas.

Debido a esto el juez 19 de conocimiento de Bogotá lo condenó a seis años y cuatro meses de prisión. Sin embargo, tras revisar las pruebas, fue absuelto por los delitos de instigación a delinquir y destrucción de elemento material probatorio al considerar que no se demostró que hubiera intentado borrar los mensajes.

En medio del proceso penal, la Procuraduría General cuestionó el hecho que se utilicen las redes sociales para realizar amenazas de este tipo, indicando que se debe enviar un mensaje a la sociedad sobre las implicaciones penales que tiene este actuar.

Lea también: Dos años de cárcel para hombre que amenazó por redes sociales a Luis Carlos Vélez

"La protección de libertad de expresión de los periodistas es trascendental en una democracia", precisó el delegado del organismo de control disciplinario.

El abogado Ortega Martínez tendrá que pagar una multa de 29 salarios mínimos legales vigentes y no podrá ejercer funciones públicas. En la decisión se le otorgó el beneficio de la casa por cárcel.

Quiroga Martínez, abogado de profesión, fue expulsado del partido Centro Democrático al que pertenecía. La Veeduría Nacional consideró que su actuar iba en contra de los principios de la colectividad y el hecho de amenazar con ese lenguaje violento e intimidante afectaba gravemente el nombre del partido.


Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026