Condenado a seis años de prisión por amenazar a tres periodistas en Twitter

El abogado Ariel Ortega Martínez publicó varios mensajes en los que anhelaba a Carlos Castaño para callar a periodistas.
Twitter
Imagen de referencia Crédito: AFP

Entre 2017 y 2018 los periodistas Daniel Samper Ospina, María Antonia García de la Torre y Julio César González Quiceno, más conocido como 'Matador' recibieron varios mensajes amenazantes en la red social Twitter.

En contexto: Fiscalía prioriza investigación por amenazas contra caricaturista Matador

El usuario que amenazaba ponía de presente la falta que hacían personas como Carlos Castaño Gil, máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para mandar a callar a los periodistas.

Debido a la gravedad, constancia y sistematicidad de los mensajes amenazadas e intimidatorios las autoridades ubicaron la dirección IP de donde provenían dichas publicaciones.

Fue de esta forma en cómo se ubicó al tuitero y se le identificó como Ariel Ortega Martínez En el allanamiento a su vivienda se encontraron los computadores y otros elementos desde los cuales escribía los mensajes.

Con estos elementos materiales probatorios fue presentado ante la justicia. En el juicio que duró más de dos años se encontró probada su responsabilidad en las amenazas a través de la red social en contra los periodistas.

Debido a esto el juez 19 de conocimiento de Bogotá lo condenó a seis años y cuatro meses de prisión. Sin embargo, tras revisar las pruebas, fue absuelto por los delitos de instigación a delinquir y destrucción de elemento material probatorio al considerar que no se demostró que hubiera intentado borrar los mensajes.

En medio del proceso penal, la Procuraduría General cuestionó el hecho que se utilicen las redes sociales para realizar amenazas de este tipo, indicando que se debe enviar un mensaje a la sociedad sobre las implicaciones penales que tiene este actuar.

Lea también: Dos años de cárcel para hombre que amenazó por redes sociales a Luis Carlos Vélez

"La protección de libertad de expresión de los periodistas es trascendental en una democracia", precisó el delegado del organismo de control disciplinario.

El abogado Ortega Martínez tendrá que pagar una multa de 29 salarios mínimos legales vigentes y no podrá ejercer funciones públicas. En la decisión se le otorgó el beneficio de la casa por cárcel.

Quiroga Martínez, abogado de profesión, fue expulsado del partido Centro Democrático al que pertenecía. La Veeduría Nacional consideró que su actuar iba en contra de los principios de la colectividad y el hecho de amenazar con ese lenguaje violento e intimidante afectaba gravemente el nombre del partido.


Catatumbo

Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen en riesgo a las comunidades del Catatumbo.



Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.

Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.