Condenado a seis años de prisión por amenazar a tres periodistas en Twitter

El abogado Ariel Ortega Martínez publicó varios mensajes en los que anhelaba a Carlos Castaño para callar a periodistas.
Twitter
Imagen de referencia Crédito: AFP

Entre 2017 y 2018 los periodistas Daniel Samper Ospina, María Antonia García de la Torre y Julio César González Quiceno, más conocido como 'Matador' recibieron varios mensajes amenazantes en la red social Twitter.

En contexto: Fiscalía prioriza investigación por amenazas contra caricaturista Matador

El usuario que amenazaba ponía de presente la falta que hacían personas como Carlos Castaño Gil, máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para mandar a callar a los periodistas.

Debido a la gravedad, constancia y sistematicidad de los mensajes amenazadas e intimidatorios las autoridades ubicaron la dirección IP de donde provenían dichas publicaciones.

Fue de esta forma en cómo se ubicó al tuitero y se le identificó como Ariel Ortega Martínez En el allanamiento a su vivienda se encontraron los computadores y otros elementos desde los cuales escribía los mensajes.

Con estos elementos materiales probatorios fue presentado ante la justicia. En el juicio que duró más de dos años se encontró probada su responsabilidad en las amenazas a través de la red social en contra los periodistas.

Debido a esto el juez 19 de conocimiento de Bogotá lo condenó a seis años y cuatro meses de prisión. Sin embargo, tras revisar las pruebas, fue absuelto por los delitos de instigación a delinquir y destrucción de elemento material probatorio al considerar que no se demostró que hubiera intentado borrar los mensajes.

En medio del proceso penal, la Procuraduría General cuestionó el hecho que se utilicen las redes sociales para realizar amenazas de este tipo, indicando que se debe enviar un mensaje a la sociedad sobre las implicaciones penales que tiene este actuar.

Lea también: Dos años de cárcel para hombre que amenazó por redes sociales a Luis Carlos Vélez

"La protección de libertad de expresión de los periodistas es trascendental en una democracia", precisó el delegado del organismo de control disciplinario.

El abogado Ortega Martínez tendrá que pagar una multa de 29 salarios mínimos legales vigentes y no podrá ejercer funciones públicas. En la decisión se le otorgó el beneficio de la casa por cárcel.

Quiroga Martínez, abogado de profesión, fue expulsado del partido Centro Democrático al que pertenecía. La Veeduría Nacional consideró que su actuar iba en contra de los principios de la colectividad y el hecho de amenazar con ese lenguaje violento e intimidante afectaba gravemente el nombre del partido.


Valle del Cauca

Frustran atentado terrorista contra la Fuerza Pública en el Valle: dos disidentes fueron capturados

En el operativo, las autoridades incautaron granadas de fragmentación, granadas de mortero acondicionadas para drones, pistolas, baterías para dron.
Los detenidos serían integrantes de las disidencias de las Farc



Alcalde de Yarumal pidió más pie de fuerza por enfrentamientos entre Clan del Golfo y disidencias de las Farc

El mandatario aseguró que las disputas armadas en zonas rurales del norte de Antioquia mantienen en riesgo a las comunidades campesinas.

Corte Suprema respalda a la Fiscalía tras los ataques del Gobierno por las órdenes de captura de cabecillas del Clan del Golfo

El alto tribunal llamó la atención del Gobierno y le pidió respetar los “compromisos internacionales” sobre cooperación judicial.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán