Condenan a jueza por vínculos con el 'carrusel de la educación'

Isabel Loreley Montes habría beneficiado, con decisiones judiciales, irregularidades en pensiones de maestros.
Juez. Imagen de ilustración
Juez. Imagen de ilustración Crédito: Foto /archivo

La Juez Civil del Circuito de Lorica, Isabel Loreley Montes Oyola, fue condenada a 27 años y 11 meses de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá, por vínculos en el "carrusel de la educación" en Córdoba que salpicó a varios funcionarios y abogados.

Según las investigaciones de la Fiscalía, muchos profesores se vieron beneficiados con pagos irregulares de pensiones sin cumplimiento de requisitos de ley y que sumaron por lo menos $80.000 millones de pesos en total.

Un fiscal de la dirección especializada contra la corrupción la encontró responsable de 35 delitos de prevaricato por acción, 9 delitos de cohecho propio y 12 delitos de peculado por apropiación agravado por la cuantía a favor de terceros.

Lea aquí: El ‘mico’ del proyecto anticorrupción que beneficiaría a implicados en 'cartel de la toga'

Montes Oyola, además fue sancionada con 20 años de inhabilitación al ejercicio de derechos y funciones públicas y una multa de 50.000 salarios mínimos legal vigente.

La juez en mención se encontraba en su casa cobijada con prisión domiciliaria y con la reciente decisión ordenaron que la exfuncionaria sea recluida en una cárcel.

Los hechos que derivaron la investigación ocurrieron entre 2010 y el 2012, y están relacionados con fallos, aparentemente irregulares, en los que el Juzgado Civil del Circuito de Lorica en cabeza de la hoy condenada, ajustó las pensiones de varios docentes.

Le puede interesar: En octubre comenzará la erradicación de cultivos ilícitos, en Córdoba

Trascendió que la Fiscalía en las indagaciones constató que para sustentar las peticiones ante el juzgado, fueron presentados poderes falsos y documentos que simulaban resoluciones expedidas por la Secretaría de Educación de la Gobernación de Córdoba que supuestamente, reconocían las mejoras pensionales a un grupo de empleados del magisterio.

Las conductas irregulares detectadas habrían sido concertadas entre funcionarios y los abogados demandantes del municipio de Lorica y varios de los implicados están condenados en la cárcel.


Temas relacionados

Cauca

Cinco uniformados heridos dejó ataque con drones contra el Ejército en el Cauca

Los hechos se registraron en Morales en donde se reportan al menos cinco uniformados heridos.
El municipio de Morales también fue atacado con drones



Universidad de Antioquia pide esclarecer caso de estudiante asesinado en Caucasia

Directivos académicos exigen celeridad en las investigaciones sobre el crimen del estudiante.

Magnicidio de Miguel Uribe: A 21 años de cárcel será condenado alias Harold como pieza clave en el crimen

Harold Daniel Barragan Ovalle participó en la planeación del atentado mediante cuatro videollamadas.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones