Condenan a jueza por vínculos con el 'carrusel de la educación'

Isabel Loreley Montes habría beneficiado, con decisiones judiciales, irregularidades en pensiones de maestros.
Juez. Imagen de ilustración
Juez. Imagen de ilustración Crédito: Foto /archivo

La Juez Civil del Circuito de Lorica, Isabel Loreley Montes Oyola, fue condenada a 27 años y 11 meses de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá, por vínculos en el "carrusel de la educación" en Córdoba que salpicó a varios funcionarios y abogados.

Según las investigaciones de la Fiscalía, muchos profesores se vieron beneficiados con pagos irregulares de pensiones sin cumplimiento de requisitos de ley y que sumaron por lo menos $80.000 millones de pesos en total.

Un fiscal de la dirección especializada contra la corrupción la encontró responsable de 35 delitos de prevaricato por acción, 9 delitos de cohecho propio y 12 delitos de peculado por apropiación agravado por la cuantía a favor de terceros.

Lea aquí: El ‘mico’ del proyecto anticorrupción que beneficiaría a implicados en 'cartel de la toga'

Montes Oyola, además fue sancionada con 20 años de inhabilitación al ejercicio de derechos y funciones públicas y una multa de 50.000 salarios mínimos legal vigente.

La juez en mención se encontraba en su casa cobijada con prisión domiciliaria y con la reciente decisión ordenaron que la exfuncionaria sea recluida en una cárcel.

Los hechos que derivaron la investigación ocurrieron entre 2010 y el 2012, y están relacionados con fallos, aparentemente irregulares, en los que el Juzgado Civil del Circuito de Lorica en cabeza de la hoy condenada, ajustó las pensiones de varios docentes.

Le puede interesar: En octubre comenzará la erradicación de cultivos ilícitos, en Córdoba

Trascendió que la Fiscalía en las indagaciones constató que para sustentar las peticiones ante el juzgado, fueron presentados poderes falsos y documentos que simulaban resoluciones expedidas por la Secretaría de Educación de la Gobernación de Córdoba que supuestamente, reconocían las mejoras pensionales a un grupo de empleados del magisterio.

Las conductas irregulares detectadas habrían sido concertadas entre funcionarios y los abogados demandantes del municipio de Lorica y varios de los implicados están condenados en la cárcel.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

MinSalud rechaza recusación y salva auditoría contra la Fábrica de Licores de Antioquia

El Ministerio de Salud rechazó la recusación que el gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Esteban Ramos Maya, presentó contra el superintendente nacional de Salud, Daniel Quintero Calle.
La decisión se conoce luego de las revelaciones que hizo el subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel.



Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.