Condenan a jueza por vínculos con el 'carrusel de la educación'

Isabel Loreley Montes habría beneficiado, con decisiones judiciales, irregularidades en pensiones de maestros.
Juez. Imagen de ilustración
Juez. Imagen de ilustración Crédito: Foto /archivo

La Juez Civil del Circuito de Lorica, Isabel Loreley Montes Oyola, fue condenada a 27 años y 11 meses de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá, por vínculos en el "carrusel de la educación" en Córdoba que salpicó a varios funcionarios y abogados.

Según las investigaciones de la Fiscalía, muchos profesores se vieron beneficiados con pagos irregulares de pensiones sin cumplimiento de requisitos de ley y que sumaron por lo menos $80.000 millones de pesos en total.

Un fiscal de la dirección especializada contra la corrupción la encontró responsable de 35 delitos de prevaricato por acción, 9 delitos de cohecho propio y 12 delitos de peculado por apropiación agravado por la cuantía a favor de terceros.

Lea aquí: El ‘mico’ del proyecto anticorrupción que beneficiaría a implicados en 'cartel de la toga'

Montes Oyola, además fue sancionada con 20 años de inhabilitación al ejercicio de derechos y funciones públicas y una multa de 50.000 salarios mínimos legal vigente.

La juez en mención se encontraba en su casa cobijada con prisión domiciliaria y con la reciente decisión ordenaron que la exfuncionaria sea recluida en una cárcel.

Los hechos que derivaron la investigación ocurrieron entre 2010 y el 2012, y están relacionados con fallos, aparentemente irregulares, en los que el Juzgado Civil del Circuito de Lorica en cabeza de la hoy condenada, ajustó las pensiones de varios docentes.

Le puede interesar: En octubre comenzará la erradicación de cultivos ilícitos, en Córdoba

Trascendió que la Fiscalía en las indagaciones constató que para sustentar las peticiones ante el juzgado, fueron presentados poderes falsos y documentos que simulaban resoluciones expedidas por la Secretaría de Educación de la Gobernación de Córdoba que supuestamente, reconocían las mejoras pensionales a un grupo de empleados del magisterio.

Las conductas irregulares detectadas habrían sido concertadas entre funcionarios y los abogados demandantes del municipio de Lorica y varios de los implicados están condenados en la cárcel.


Temas relacionados

Antioquia

Gobernador de Antioquia pide incluir al grupo delincuencial "El Mesa" en el Escudo de las Américas

El mandatario dijo que esta estructura criminal no debe ser considerada como una organización delincuencial menor
Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón



Consejo de Estado decreta pérdida de investidura de Iván Name por el caso de la UNGRD

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de Iván Name por tráfico de influencias en la reforma pensional; aún puede apelarse.

VIDEO | Así fue la captura del hombre señalado de secuestrar por nueve días a su pareja en Kennedy

Según manifestó la víctima, permaneció retenida contra su voluntad, pese a que no convivía con su pareja.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.