Condenan a jueza por vínculos con el 'carrusel de la educación'

Isabel Loreley Montes habría beneficiado, con decisiones judiciales, irregularidades en pensiones de maestros.
Juez. Imagen de ilustración
Juez. Imagen de ilustración Crédito: Foto /archivo

La Juez Civil del Circuito de Lorica, Isabel Loreley Montes Oyola, fue condenada a 27 años y 11 meses de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá, por vínculos en el "carrusel de la educación" en Córdoba que salpicó a varios funcionarios y abogados.

Según las investigaciones de la Fiscalía, muchos profesores se vieron beneficiados con pagos irregulares de pensiones sin cumplimiento de requisitos de ley y que sumaron por lo menos $80.000 millones de pesos en total.

Un fiscal de la dirección especializada contra la corrupción la encontró responsable de 35 delitos de prevaricato por acción, 9 delitos de cohecho propio y 12 delitos de peculado por apropiación agravado por la cuantía a favor de terceros.

Lea aquí: El ‘mico’ del proyecto anticorrupción que beneficiaría a implicados en 'cartel de la toga'

Montes Oyola, además fue sancionada con 20 años de inhabilitación al ejercicio de derechos y funciones públicas y una multa de 50.000 salarios mínimos legal vigente.

La juez en mención se encontraba en su casa cobijada con prisión domiciliaria y con la reciente decisión ordenaron que la exfuncionaria sea recluida en una cárcel.

Los hechos que derivaron la investigación ocurrieron entre 2010 y el 2012, y están relacionados con fallos, aparentemente irregulares, en los que el Juzgado Civil del Circuito de Lorica en cabeza de la hoy condenada, ajustó las pensiones de varios docentes.

Le puede interesar: En octubre comenzará la erradicación de cultivos ilícitos, en Córdoba

Trascendió que la Fiscalía en las indagaciones constató que para sustentar las peticiones ante el juzgado, fueron presentados poderes falsos y documentos que simulaban resoluciones expedidas por la Secretaría de Educación de la Gobernación de Córdoba que supuestamente, reconocían las mejoras pensionales a un grupo de empleados del magisterio.

Las conductas irregulares detectadas habrían sido concertadas entre funcionarios y los abogados demandantes del municipio de Lorica y varios de los implicados están condenados en la cárcel.


Temas relacionados

Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Pedagógica denuncia agresiones y retenciones irregulares tras nuevos disturbios en TransMilenio

La institución pidió esclarecer los procedimientos, mientras TransMilenio anunció revisión de cámaras e investigaciones internas.
Referencia TransMilenio Bogotá.



Envían a la cárcel a sicarios implicados en masacre en Puebloviejo, Magdalena

Se trata de integrantes de la banda criminal Los Pachencas, quienes deberán responder por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Amenazas en universidades de Bogotá: Gobierno rechaza panfleto contra estudiantes y rector de la Pedagógica

El viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, rechazó de manera contundente estas amenazas y pidió medidas urgentes para proteger a la comunidad .

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras