El juez no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
El Juez Primero Promiscuo de Familia de Sincelejo.
Foto /archivo
10 Sep 2019 09:08 AM

Condenan a jueza por vínculos con el 'carrusel de la educación'

Isabel Loreley Montes habría beneficiado, con decisiones judiciales, irregularidades en pensiones de maestros.
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

La Juez Civil del Circuito de Lorica, Isabel Loreley  Montes Oyola, fue condenada a 27 años y 11 meses de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá, por vínculos en el "carrusel de la educación" en Córdoba que salpicó a varios funcionarios y abogados.

Según las investigaciones de la Fiscalía, muchos  profesores se vieron beneficiados con pagos irregulares de pensiones sin cumplimiento de requisitos de ley y que sumaron por lo menos $80.000 millones de pesos en total.

Un fiscal de la dirección especializada contra la corrupción la encontró responsable  de 35 delitos de prevaricato por acción, 9 delitos de cohecho propio y 12 delitos de peculado por apropiación agravado por la cuantía a favor de terceros.

Lea aquí: El ‘mico’ del proyecto anticorrupción que beneficiaría a implicados en 'cartel de la toga'

Montes Oyola, además fue sancionada con  20 años de inhabilitación al ejercicio de derechos y funciones públicas y una multa de 50.000 salarios mínimos legal vigente.   

La juez en mención se encontraba en su casa cobijada con prisión  domiciliaria y con la reciente   decisión ordenaron  que la exfuncionaria sea recluida en una cárcel.

Los hechos que derivaron la investigación  ocurrieron entre 2010 y el 2012, y están relacionados con fallos, aparentemente irregulares, en los que el Juzgado Civil del Circuito de Lorica en cabeza de la hoy condenada, ajustó las pensiones de varios docentes.

Le puede interesar: En octubre comenzará la erradicación de cultivos ilícitos, en Córdoba

Trascendió  que la Fiscalía en  las indagaciones  constató que para sustentar las peticiones ante el juzgado, fueron presentados poderes falsos y documentos que simulaban resoluciones expedidas por la Secretaría de Educación de la Gobernación de Córdoba  que supuestamente, reconocían las mejoras pensionales a un grupo de empleados del magisterio.

Las conductas irregulares detectadas habrían sido concertadas entre funcionarios y los abogados demandantes del municipio de Lorica  y varios  de los implicados están condenados en la cárcel.

  

Fuente
Sistema Integrado de Información