Condena por cartel de falsas historias clínicas de IPS en Buga

En las historias se registraban falsos accidentes de tránsito que nunca ocurrieron.
Foto de referencia de pesos colombianos
La DIAN debe explicar cuáles son los mecanismos de acción que está implementando para enfrentar la elusión, la evasión y el contrabando. Crédito: Colprensa

Un juez de la República condenó a dos exgerentes de una IPS en Buga (Valle del Cauca) por defraudar en más de 3 mil millones de pesos al entonces Fosyga, por medio de falsas historias clínicas de accidentes de tránsito que nunca se registraron.

La decisión fue emitida por parte del Juzgado Tercero de Conocimiento de la ciudad de Buga, que sentenció a una pena de 7 años y 52 días de cárcel a los exrepresentantes legales de la IPS.

Le puede interesar: Capturan a representante legal de EPS Asmet Salud

El funcionario judicial los halló culpables de cometer los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, falsedad en documento privado y fraude procesal.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el Grupo de Salud de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía, Germán Alberto Parra Vivas (representante legal de las IPS en 2013 y 2014) y Sergio Cárdenas Villegas (Accionista – propietario y representante legal de la misma entidad en 2015), reclamaron fraudulentamente ante la cuenta de Eventos Catastróficos y de Accidentes de Tránsito (ECAT) del Fosyga, un monto superior a los 3.000 millones de pesos por servicios quirúrgicos no realizados.

"La IPS habría presentado 307 solicitudes de reembolsos soportadas con documentos falsos (historias clínicas, autorizaciones y facturas de tratamientos) que correspondían a atenciones médicas de pacientes víctimas de accidentes de tránsito que nunca ocurrieron y fueron reportados como ocasionados por los denominados ‘vehículos fantasma’", indicó el director de la Fiscalía delegada contra la Corrupción, Eduard Alirio Calderón.

Lea además: Bancos sí deben responder por fraudes a sus clientes

El funcionario a cargo del caso precisó que ante la contundencia de los elementos de prueba aportados por los agentes de Policía Judicial, los dos procesados aceptaron su responsabilidad en estos graves hechos de corrupción.

Calderón agregó que este tipo de acciones de investigación por malversación de recursos públicos, especialmente aquellos destinados a garantizar la atención en salud, fueron priorizados por el fiscal general, Francisco Barbosa, en el direccionamiento estratégico para el periodo 2020 – 2024.


Temas relacionados

Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras