Condena por cartel de falsas historias clínicas de IPS en Buga

En las historias se registraban falsos accidentes de tránsito que nunca ocurrieron.
Foto de referencia de pesos colombianos
La DIAN debe explicar cuáles son los mecanismos de acción que está implementando para enfrentar la elusión, la evasión y el contrabando. Crédito: Colprensa

Un juez de la República condenó a dos exgerentes de una IPS en Buga (Valle del Cauca) por defraudar en más de 3 mil millones de pesos al entonces Fosyga, por medio de falsas historias clínicas de accidentes de tránsito que nunca se registraron.

La decisión fue emitida por parte del Juzgado Tercero de Conocimiento de la ciudad de Buga, que sentenció a una pena de 7 años y 52 días de cárcel a los exrepresentantes legales de la IPS.

Le puede interesar: Capturan a representante legal de EPS Asmet Salud

El funcionario judicial los halló culpables de cometer los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, falsedad en documento privado y fraude procesal.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el Grupo de Salud de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía, Germán Alberto Parra Vivas (representante legal de las IPS en 2013 y 2014) y Sergio Cárdenas Villegas (Accionista – propietario y representante legal de la misma entidad en 2015), reclamaron fraudulentamente ante la cuenta de Eventos Catastróficos y de Accidentes de Tránsito (ECAT) del Fosyga, un monto superior a los 3.000 millones de pesos por servicios quirúrgicos no realizados.

"La IPS habría presentado 307 solicitudes de reembolsos soportadas con documentos falsos (historias clínicas, autorizaciones y facturas de tratamientos) que correspondían a atenciones médicas de pacientes víctimas de accidentes de tránsito que nunca ocurrieron y fueron reportados como ocasionados por los denominados ‘vehículos fantasma’", indicó el director de la Fiscalía delegada contra la Corrupción, Eduard Alirio Calderón.

Lea además: Bancos sí deben responder por fraudes a sus clientes

El funcionario a cargo del caso precisó que ante la contundencia de los elementos de prueba aportados por los agentes de Policía Judicial, los dos procesados aceptaron su responsabilidad en estos graves hechos de corrupción.

Calderón agregó que este tipo de acciones de investigación por malversación de recursos públicos, especialmente aquellos destinados a garantizar la atención en salud, fueron priorizados por el fiscal general, Francisco Barbosa, en el direccionamiento estratégico para el periodo 2020 – 2024.


Temas relacionados

juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026