Condena por cartel de falsas historias clínicas de IPS en Buga

En las historias se registraban falsos accidentes de tránsito que nunca ocurrieron.
Foto de referencia de pesos colombianos
La DIAN debe explicar cuáles son los mecanismos de acción que está implementando para enfrentar la elusión, la evasión y el contrabando. Crédito: Colprensa

Un juez de la República condenó a dos exgerentes de una IPS en Buga (Valle del Cauca) por defraudar en más de 3 mil millones de pesos al entonces Fosyga, por medio de falsas historias clínicas de accidentes de tránsito que nunca se registraron.

La decisión fue emitida por parte del Juzgado Tercero de Conocimiento de la ciudad de Buga, que sentenció a una pena de 7 años y 52 días de cárcel a los exrepresentantes legales de la IPS.

Le puede interesar: Capturan a representante legal de EPS Asmet Salud

El funcionario judicial los halló culpables de cometer los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, falsedad en documento privado y fraude procesal.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el Grupo de Salud de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía, Germán Alberto Parra Vivas (representante legal de las IPS en 2013 y 2014) y Sergio Cárdenas Villegas (Accionista – propietario y representante legal de la misma entidad en 2015), reclamaron fraudulentamente ante la cuenta de Eventos Catastróficos y de Accidentes de Tránsito (ECAT) del Fosyga, un monto superior a los 3.000 millones de pesos por servicios quirúrgicos no realizados.

"La IPS habría presentado 307 solicitudes de reembolsos soportadas con documentos falsos (historias clínicas, autorizaciones y facturas de tratamientos) que correspondían a atenciones médicas de pacientes víctimas de accidentes de tránsito que nunca ocurrieron y fueron reportados como ocasionados por los denominados ‘vehículos fantasma’", indicó el director de la Fiscalía delegada contra la Corrupción, Eduard Alirio Calderón.

Lea además: Bancos sí deben responder por fraudes a sus clientes

El funcionario a cargo del caso precisó que ante la contundencia de los elementos de prueba aportados por los agentes de Policía Judicial, los dos procesados aceptaron su responsabilidad en estos graves hechos de corrupción.

Calderón agregó que este tipo de acciones de investigación por malversación de recursos públicos, especialmente aquellos destinados a garantizar la atención en salud, fueron priorizados por el fiscal general, Francisco Barbosa, en el direccionamiento estratégico para el periodo 2020 – 2024.


Temas relacionados

protesta

"No permitiremos violencia ni bloqueos": De La Espriella al Cric

El mandatario dijo que el derecho a la protesta estará garantizado, pero quienes bloqueen vías o perpetren actos vandálicos sentirán el peso de las autoridades y la ley.
Consejo de ministros.



Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19