Condena a Escobar Gil por Fidupetrol demostró presiones a magistrados

Las víctimas del proceso penal celebraron el fallo que revocó la absolución.
Rodrigo Escobar Gil
Rodrigo Escobar Gil Crédito: Colprensa

Pese a que el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que condena al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil por el caso Fidupetrol no tendría incidencia jurídica en el proceso contra el exmagistrado Jorge Pretelt, las víctimas dicen que se comprueba la existencia de un delito en el escándalo.

El abogado Víctor Hugo Quintero, quien representa a la Rama Judicial en el proceso de sobornos de la firma petrolera, aseguró que "como víctimas celebramos la decisión porque el Tribunal confirma que si existió un delito y habían pruebas suficientes".

Sin embargo, el abogado señaló que la Corte Suprema de Justicia deberá determinar la culpabilidad o inocencia del exmagistrado Jorge Pretelt, quien está a la espera de un fallo judicial.

"La responsabilidad penal es personal y se trata de jueces diferentes donde cada cual toma una decisión. Se pueden dar fallos contradictorios y diferentes o complementarios, pero no hay una incidencia dentro del punto de vista jurídico entre el fallo contra Escobar Gil y el proceso contra Pretelt", puntualizó el jurista.

Así mismo, señaló que la sentencia condenatoria termina dándole credibilidad al testigo Víctor Pacheco y "una atribución jurídica trascendente al almuerzo en el restaurante tabla de Michelle", en la que supuestamente se fraguó el delito.

El juicio contra Pretelt en la Corte finalizó en mayo pasado y la Sala de Casación Penal debe dar un veredicto frente a la ponencia que será elaborada por el magistrado José Francisco Acuña.

En el juicio fueron escuchados el abogado Víctor Pacheco, el expresidente de Fidupetrol, Herbert Otero; el exmagistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, y Rodrigo Escobar Gil. Igualmente, a Manuel Guillermo Caballero y al abogado Fernando Mendoza.

Homicidios

Capturan en menos de 24 horas al presunto responsable del crimen de una niña en Polonuevo, Atlántico

Gobernador del Atlántico aseguró que este crimen no quedará en la impunidad.
Asesinatos en Barranquilla.



Exclusivo: Lo que hay detrás del secuestro de 45 personas en Chocó y el objetivo de expansión del Frente Manuel Boche del ELN

La FM investigó sobre el Frente Manuel Hernández El Boche, una subestructura que hace parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, cuyos miembros son los responsables de este secuestro masivo.

La Flip condenó asesinato del periodista comunitario Jader Durango en Córdoba

Habitantes del municipio de Tierralta aseguran que el periodista y locutor Jader Durango no tenía amenazas.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026