Rodrigo Escobar Gil
Rodrigo Escobar Gil
Colprensa
15 Jun 2018 12:07 PM

Condena a Escobar Gil por Fidupetrol demostró presiones a magistrados

Las víctimas del proceso penal celebraron el fallo que revocó la absolución.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Pese a que el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que condena al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil por el caso Fidupetrol no tendría incidencia jurídica en el proceso contra el exmagistrado Jorge Pretelt, las víctimas dicen que se comprueba la existencia de un delito en el escándalo.  

El abogado Víctor Hugo Quintero, quien representa a la Rama Judicial en el proceso de sobornos de la firma petrolera, aseguró que "como víctimas celebramos la decisión porque el Tribunal confirma que si existió un delito y habían pruebas suficientes".

Sin embargo, el abogado señaló que la Corte Suprema de Justicia deberá determinar la culpabilidad o inocencia del exmagistrado Jorge Pretelt, quien está a la espera de un fallo judicial. 

"La responsabilidad penal es personal y se trata de jueces diferentes donde cada cual toma una decisión. Se pueden dar fallos contradictorios y diferentes o complementarios, pero no hay una incidencia dentro del punto de vista jurídico entre el fallo contra Escobar Gil y el proceso contra Pretelt", puntualizó el jurista.  

Así mismo, señaló que la sentencia condenatoria termina dándole credibilidad al testigo Víctor Pacheco y "una atribución jurídica trascendente al almuerzo en el restaurante tabla de Michelle", en la que supuestamente se fraguó el delito.  

El juicio contra Pretelt en la Corte finalizó en mayo pasado y la Sala de Casación Penal debe dar un veredicto frente a la ponencia que será elaborada por el magistrado José Francisco Acuña.

En el juicio fueron escuchados el abogado Víctor Pacheco, el expresidente de Fidupetrol, Herbert Otero; el exmagistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, y Rodrigo Escobar Gil. Igualmente, a Manuel Guillermo Caballero y al abogado Fernando Mendoza.

Fuente
RCN Radio