Concejal de Cartagena habría pagado 150 millones de pesos para asegurar curul: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación informó de la captura de seis personas, resultado de un proceso que adelanta el ente investigador en torno a hechos de corrupción detectados en Cartagena.
fiscalialafm1.jpg

El proceso en cuestión corresponde a la diligencia que se efectuó y que dejó como resultado la captura del concejal del partido conservador, Jorge Useche Correa; y de los registradores departamentales, Patricia Jiménez Masa y Humberto Carlos Ceballos Fernández.

Estos tres servidores públicos, al igual que el Presidente de la Comisión Escrutadora Departamental, Alfonso Javier Camerano, y dos particulares más, identificados como Jorge Luis Correa Morales y Jorge Restrepo Name; habrían cometido una serie de delitos electorales en los pasados comicios del 25 de octubre del 2015.

De acuerdo con el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se cometieron varias violaciones al Sistema Electoral que favorecieron al cabildante Useche, quien después de perder la curul en la Comisión Escrutadora Distrital al ubicarse en el puesto n°20, la recuperó "misteriorsamente" en la Comisión Escrutadora Departamental donde apareció en la casilla 19.

Una de las evidencias que están siendo investigadas en este proceso contra el concejal Useche corresponde al presunto pago de dádivas por un monto aproximado a los 150 millones de pesos.

"Las evidencias por las cuales se va a hacer audiencia de imputación tienen que ver con las circunstancias y actuaciones que comprometen a la Registraduría Nacional del Estado Civil, al Presidente de la Comisión Escrutadora y el pago de dádivas que permitieron a nivel de la Comisión Escrutadora Departamental, con intervención de las autoridades locales de la Registraduría, que recuperara su curul", apuntó.

Así mismo, señaló el ente investigador que también se detectó desde la Registraduría Departamental se ofrecieron servicios de abogados litigantes, que habrían inducido a diferentes candidatos electos para que dieran dádivas a cambio de emitir un concepto favorable a los intereses del demandado.

"Pasados los comicios electorales del pasado mes de octubre del 2015, empezaron un contacto manifiesto con alcaldes, concejales y funcionarios elegidos para ofrecer los servicios para coadyuvar las pretensiones de las personas demandadas en esos procesos electorales a través de actuaciones que comprometían a la Registraduría", señaló.

Puntualizó el Fiscal que las personas capturadas en este proceso se les imputarán los delitos de cohecho, cohecho impropio, concusión, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.


estructuras criminales

Estas fueron las razones de los capos de la cárcel de Itagüí para armar la parranda vallenata

La concejala Claudia Carrasquilla aseguró que todo se desató por la posible salida de alias Lindolfo de la cárcel .
Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.



¿Quién le responde si a su vehículo le pasa algo mientras está en una Zona de Parqueo en Bogotá?

Durante el primer semestre de 2025, se presentaron más de 100 denuncias por robos de autopartes y objetos a vehículos en esas ZPP.

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla señaló que la celebración estaría relacionada con la posible salida en libertad de un interno conocido como Lindolfo.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.