Concejal de Cartagena habría pagado 150 millones de pesos para asegurar curul: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación informó de la captura de seis personas, resultado de un proceso que adelanta el ente investigador en torno a hechos de corrupción detectados en Cartagena.
fiscalialafm1.jpg

El proceso en cuestión corresponde a la diligencia que se efectuó y que dejó como resultado la captura del concejal del partido conservador, Jorge Useche Correa; y de los registradores departamentales, Patricia Jiménez Masa y Humberto Carlos Ceballos Fernández.

Estos tres servidores públicos, al igual que el Presidente de la Comisión Escrutadora Departamental, Alfonso Javier Camerano, y dos particulares más, identificados como Jorge Luis Correa Morales y Jorge Restrepo Name; habrían cometido una serie de delitos electorales en los pasados comicios del 25 de octubre del 2015.

De acuerdo con el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se cometieron varias violaciones al Sistema Electoral que favorecieron al cabildante Useche, quien después de perder la curul en la Comisión Escrutadora Distrital al ubicarse en el puesto n°20, la recuperó "misteriorsamente" en la Comisión Escrutadora Departamental donde apareció en la casilla 19.

Una de las evidencias que están siendo investigadas en este proceso contra el concejal Useche corresponde al presunto pago de dádivas por un monto aproximado a los 150 millones de pesos.

"Las evidencias por las cuales se va a hacer audiencia de imputación tienen que ver con las circunstancias y actuaciones que comprometen a la Registraduría Nacional del Estado Civil, al Presidente de la Comisión Escrutadora y el pago de dádivas que permitieron a nivel de la Comisión Escrutadora Departamental, con intervención de las autoridades locales de la Registraduría, que recuperara su curul", apuntó.

Así mismo, señaló el ente investigador que también se detectó desde la Registraduría Departamental se ofrecieron servicios de abogados litigantes, que habrían inducido a diferentes candidatos electos para que dieran dádivas a cambio de emitir un concepto favorable a los intereses del demandado.

"Pasados los comicios electorales del pasado mes de octubre del 2015, empezaron un contacto manifiesto con alcaldes, concejales y funcionarios elegidos para ofrecer los servicios para coadyuvar las pretensiones de las personas demandadas en esos procesos electorales a través de actuaciones que comprometían a la Registraduría", señaló.

Puntualizó el Fiscal que las personas capturadas en este proceso se les imputarán los delitos de cohecho, cohecho impropio, concusión, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.


Audiencia judicial

Blessd tendrá que responder por presunto secuestro extorsivo: podría ir a la cárcel

La Fiscalía lo imputará y pedirá una medida de aseguramiento. El caso involucra al manager de un imitador del cantante.
Stiven Londoño, como es el nombre de pila del cantante, también tendrá que enfrentar una solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.



Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.

Universidad de Antioquia asegura que no tiene evidencia de presencia del ELN tras disturbios en el campus

La Universidad de Antioquia rechazó los disturbios en el campus y afirmó que no tiene evidencia sobre presencia del ELN en la institución.

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.