Concejal de Cartagena habría pagado 150 millones de pesos para asegurar curul: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación informó de la captura de seis personas, resultado de un proceso que adelanta el ente investigador en torno a hechos de corrupción detectados en Cartagena.
fiscalialafm1.jpg

El proceso en cuestión corresponde a la diligencia que se efectuó y que dejó como resultado la captura del concejal del partido conservador, Jorge Useche Correa; y de los registradores departamentales, Patricia Jiménez Masa y Humberto Carlos Ceballos Fernández.

Estos tres servidores públicos, al igual que el Presidente de la Comisión Escrutadora Departamental, Alfonso Javier Camerano, y dos particulares más, identificados como Jorge Luis Correa Morales y Jorge Restrepo Name; habrían cometido una serie de delitos electorales en los pasados comicios del 25 de octubre del 2015.

De acuerdo con el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se cometieron varias violaciones al Sistema Electoral que favorecieron al cabildante Useche, quien después de perder la curul en la Comisión Escrutadora Distrital al ubicarse en el puesto n°20, la recuperó "misteriorsamente" en la Comisión Escrutadora Departamental donde apareció en la casilla 19.

Una de las evidencias que están siendo investigadas en este proceso contra el concejal Useche corresponde al presunto pago de dádivas por un monto aproximado a los 150 millones de pesos.

"Las evidencias por las cuales se va a hacer audiencia de imputación tienen que ver con las circunstancias y actuaciones que comprometen a la Registraduría Nacional del Estado Civil, al Presidente de la Comisión Escrutadora y el pago de dádivas que permitieron a nivel de la Comisión Escrutadora Departamental, con intervención de las autoridades locales de la Registraduría, que recuperara su curul", apuntó.

Así mismo, señaló el ente investigador que también se detectó desde la Registraduría Departamental se ofrecieron servicios de abogados litigantes, que habrían inducido a diferentes candidatos electos para que dieran dádivas a cambio de emitir un concepto favorable a los intereses del demandado.

"Pasados los comicios electorales del pasado mes de octubre del 2015, empezaron un contacto manifiesto con alcaldes, concejales y funcionarios elegidos para ofrecer los servicios para coadyuvar las pretensiones de las personas demandadas en esos procesos electorales a través de actuaciones que comprometían a la Registraduría", señaló.

Puntualizó el Fiscal que las personas capturadas en este proceso se les imputarán los delitos de cohecho, cohecho impropio, concusión, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.