Conceden nulidad de aceptación de cargos a empresario Alberto Arcoh por importaciones ficticias

Ante la nulidad, el Tribunal Superior de Bogotá definirá si procede la nulidad a la aceptación de cargos manifestada por Aroch Mugrabi en diciembre de 2015 cuando fue judicializado.
masojusticiaingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

El juez 53 de conocimiento decretó la nulidad de la aceptación de cargos que hizo al empresario israelí Alberto Aroch Mugrabi, bajo los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado, y enriquecimiento ilícito de particulares siendo este último delito, la conducta delictiva que aceptó el ciudadano extranjero en el marco de las investigaciones por exportaciones ficticias desde Venezuela.

En torno a la determinación, el juez aseguró que Aroch Mugrabi, "tergiversó la asesoría de su abogado defensor en ese entonces Jaime Lombana quien le sugirió exponer una decisión por escrito ante e juzgado 55 de garantías la cual estaba redactada por el mismo jurista, y en la que manifestaba la aceptación de cargos por el delito de enriquecimiento ilícito pero que no realizaba dicha manifestación de manera voluntaria".

Sin embargo la Fiscalía interpeló la decisión asegurando "que el hoy imputado nunca manifestó en dicha audiencia que estaba siendo presionado para aceptar cargos, sino que por el contrario afirmó estar consciente de su determinación" señaló la Fiscal.

Ante la nulidad, el Tribunal Superior de Bogotá definirá si procede la nulidad a la aceptación de cargos manifestada por Aroch Mugrabi en diciembre de 2015 cuando fue judicializado. Contra el empresario la Fiscalía adelanta un proceso penal en relación al incremento injustificado de su patrimonio en más de $850 millones de pesos entre los años 2003 a 2015, por presuntas importaciones ficticias de Venezuela y Estados Unidos a Colombia pero utilizando empresas fachada en China.

En el mismo proceso penal están investigados Ricardo Munár Fernández y Fernando Rivera Cifuentes, supuestos socios de Aroch Mugrabi en estas operaciones de contrabando y exportación ficticia de mercancías al país.

Terrorismo

Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.
Panorámica de la Vía Panamericana en el Cauca



"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED