GeneralUscateguiCOLPRENSALAFM1.jpg
Colprensa.
5 Mayo 2017 06:25 AM

Conceden libertad al general (r) Jaime Humberto Uscátegui

El general en retiro, condenado por la masacre de Mapiripán, es el primer oficial de alto rango en recuperar su libertad tras postularse a la JEP.
La
Fm

El Juez 21 de Ejecución de Penas de Bogotá concedió la libertad condicional bajo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al general retirado Jaime Humberto Uscátegui, quien purga una condena de 37 años de presión por su presunta complicidad en la masacre de Mapiripan cometida por paramilitares en 1997.

Según la decisión del juez, la libertad se emite con orden de boleta para libertad inmediata remitida al centro de reclusión. Uscátegui fue condenado por la sala penal de la Corte Suprema  de Justicia en 1999, cuando fue detenido por los hechos.

Jaime Humberto Uscategui fue condenado por los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo por omisión de funciones, en el marco de las investigaciones de las operaciones militares que se adelantaban por el Ejército en esa zona del país, cuando un grupo de aurodefensas se presentó en el municipio de Mapiripán y por varios días asesinaron a más de un centenar de civiles, entre los que se encontraban niños, mujeres y adultos mayores acusados de ser auxiliadores de las Farc.