Conceden la libertad al exjefe paramilitar alias Monoleche

Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, recobró su libertad por haber cumplido la pena que se le impuso en el marco de la Ley de Justicia y Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El magistrado de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó la sustitución de la medida de aseguramiento intramuros que pesaba contra alias Monoleche.

En consecuencia, el excabecilla paramilitar de la denominada Casa Castaño podrá abandonar la cárcel de alta y mediana seguridad de Itagüí (Antioquia), donde se encuentra privado de la libertad.

La decisión se tomó porque el postulado ya cumplió con la pena alternativa de ocho años de prisión, que le impuso la sala de Conocimiento de Justicia y Paz.

La magistratura destacó además que Roldán Pérez contribuyó también en la búsqueda y exhumación de varias de las víctimas y tuvo un buen comportamiento carcelario.

Alias Monoleche, preso desde hace 10 años, no podrá salir de país sin orden judicial, deberá notificar cualquier cambio de residencia, no podrá contactar a las víctimas ni portar armas de fuego.

Deberá cumplir estas y otras restricciones para continuar con el beneficio concedido por la Justicia Transicional.


Temas relacionados

Periodista

Asesinato de Cristian Herrera: van tres capturados y buscan a alias 'Cocoy' y a una mujer

De acuerdo con las investigaciones, ambos habrían participado en la planeación y la logística del crimen.
Las tres personas capturadas por el homicidio del periodista Cristian Herrera



“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total

Comienza a levantarse el paro en la Troncal del Caribe y se restablece gradualmente la movilidad

Tras más de 24 horas de bloqueos y tensión en la Sierra Nevada de Santa Marta, autoridades y comunidades lograron acuerdos que permitieron iniciar el levantamiento gradual del paro armado.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026