Conceden la libertad al exjefe paramilitar alias Monoleche

Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, recobró su libertad por haber cumplido la pena que se le impuso en el marco de la Ley de Justicia y Paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El magistrado de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó la sustitución de la medida de aseguramiento intramuros que pesaba contra alias Monoleche.

En consecuencia, el excabecilla paramilitar de la denominada Casa Castaño podrá abandonar la cárcel de alta y mediana seguridad de Itagüí (Antioquia), donde se encuentra privado de la libertad.

La decisión se tomó porque el postulado ya cumplió con la pena alternativa de ocho años de prisión, que le impuso la sala de Conocimiento de Justicia y Paz.

La magistratura destacó además que Roldán Pérez contribuyó también en la búsqueda y exhumación de varias de las víctimas y tuvo un buen comportamiento carcelario.

Alias Monoleche, preso desde hace 10 años, no podrá salir de país sin orden judicial, deberá notificar cualquier cambio de residencia, no podrá contactar a las víctimas ni portar armas de fuego.

Deberá cumplir estas y otras restricciones para continuar con el beneficio concedido por la Justicia Transicional.


Temas relacionados

ELN

Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander

Un nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue encontrado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander. Las autoridades deberán establecer si contenía explosivos y quiénes lo abandonaron.
Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander.



Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

¿Qué revela el arsenal encontrado en Santa Marta sobre la capacidad de las ACSN?: Esto dijo el presidente

La Policía incautó 27 fusiles, un lanzagranadas y 728 cartuchos en una caleta atribuida al frente Libardo Vergel de ‘Los Pachencas’.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.