Con tutela minorias políticas buscan puesto en elecciones al Congreso 2018

Las minorías dicen que a pesar de tener el derecho de confirmar listas para las próximas elecciones al Conhreso, les están coartando la posibilidad.
COLP_156683.jpg
Colprensa (Referencia).

Ante el Consejo de Estado los movimientos políticos minoritarios Adelante Colombia y Movimiento Sendá entutelaron a la Registraduria, el Consejo Nacional Electoral y la aseguradora del Estado -la Previsora- por presuntas violaciones al derecho de participación política y la igualdad.

Las minorías dicen que a pesar de tener el derecho de confirmar listas para las próximas elecciones al Conhreso, les están coartando la posibilidad por el requisito de tener una póliza de seguro para la inscripción de listas.

“No es justo exigirle a un grupo de ciudadanos presentar una póliza de seguro que ninguna aseguradora está dispuesta a otorgar, sería un requisito que es imposible cumplir” señaló Fernando Merchan, vocero de Adelate Colombia.

La tutela señala que la presentación de la póliza es requisito pero “las entidades de seguros dicen que no cuentan con ese tipo de producto”, obstruyendo la posibilidad a pesar de haber recolectado 80,000 firmas “para inscribir la candidatura como requisito para la inscripción de la lista”.

Al respecto, Merchan señala que “la abstención de las aseguradoras está impidiendo el derecho a la participación política (...) la ley lo establece pero el espíritu de la norma es restringir el acceso a actores políticos independientes”.

Sobre las circunscripciones de paz que se cayeron en el Congreso, dijo que “se ha vulnerado los derechos de todas las victimas que al día de hoy no podrán actuar”.

Ataque con granada

Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables de atentado en Cali

Cuatro civiles resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales.
Atentado terrorista en Cali.



La Corte Suprema rechazó la tutela con la que 'Pipe Tuluá' quería tumbar su extradición

El alto tribunal, que hace más de un mes autorizó la extradición del jefe de la Inmaculada, declaró improcedente el amparo.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero