Con tutela minorias políticas buscan puesto en elecciones al Congreso 2018

Las minorías dicen que a pesar de tener el derecho de confirmar listas para las próximas elecciones al Conhreso, les están coartando la posibilidad.
COLP_156683.jpg
Colprensa (Referencia).

Ante el Consejo de Estado los movimientos políticos minoritarios Adelante Colombia y Movimiento Sendá entutelaron a la Registraduria, el Consejo Nacional Electoral y la aseguradora del Estado -la Previsora- por presuntas violaciones al derecho de participación política y la igualdad.

Las minorías dicen que a pesar de tener el derecho de confirmar listas para las próximas elecciones al Conhreso, les están coartando la posibilidad por el requisito de tener una póliza de seguro para la inscripción de listas.

“No es justo exigirle a un grupo de ciudadanos presentar una póliza de seguro que ninguna aseguradora está dispuesta a otorgar, sería un requisito que es imposible cumplir” señaló Fernando Merchan, vocero de Adelate Colombia.

La tutela señala que la presentación de la póliza es requisito pero “las entidades de seguros dicen que no cuentan con ese tipo de producto”, obstruyendo la posibilidad a pesar de haber recolectado 80,000 firmas “para inscribir la candidatura como requisito para la inscripción de la lista”.

Al respecto, Merchan señala que “la abstención de las aseguradoras está impidiendo el derecho a la participación política (...) la ley lo establece pero el espíritu de la norma es restringir el acceso a actores políticos independientes”.

Sobre las circunscripciones de paz que se cayeron en el Congreso, dijo que “se ha vulnerado los derechos de todas las victimas que al día de hoy no podrán actuar”.

Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.