Con tutela minorias políticas buscan puesto en elecciones al Congreso 2018

Las minorías dicen que a pesar de tener el derecho de confirmar listas para las próximas elecciones al Conhreso, les están coartando la posibilidad.
COLP_156683.jpg
Colprensa (Referencia).

Ante el Consejo de Estado los movimientos políticos minoritarios Adelante Colombia y Movimiento Sendá entutelaron a la Registraduria, el Consejo Nacional Electoral y la aseguradora del Estado -la Previsora- por presuntas violaciones al derecho de participación política y la igualdad.

Las minorías dicen que a pesar de tener el derecho de confirmar listas para las próximas elecciones al Conhreso, les están coartando la posibilidad por el requisito de tener una póliza de seguro para la inscripción de listas.

“No es justo exigirle a un grupo de ciudadanos presentar una póliza de seguro que ninguna aseguradora está dispuesta a otorgar, sería un requisito que es imposible cumplir” señaló Fernando Merchan, vocero de Adelate Colombia.

La tutela señala que la presentación de la póliza es requisito pero “las entidades de seguros dicen que no cuentan con ese tipo de producto”, obstruyendo la posibilidad a pesar de haber recolectado 80,000 firmas “para inscribir la candidatura como requisito para la inscripción de la lista”.

Al respecto, Merchan señala que “la abstención de las aseguradoras está impidiendo el derecho a la participación política (...) la ley lo establece pero el espíritu de la norma es restringir el acceso a actores políticos independientes”.

Sobre las circunscripciones de paz que se cayeron en el Congreso, dijo que “se ha vulnerado los derechos de todas las victimas que al día de hoy no podrán actuar”.

Ataque a uniformados

Dos militares muertos y cinco heridos deja ataque del ELN a batallón en Ocaña

El presidente Abelardo De La Espriella, confirmó las cifras y lanzó un duro mensaje al ELN.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.

Cadáver de ‘Bendito Menor’ permanece en Barranquilla, su muerte marcaría nuevo escenario para las ACSN

Tras el traslado del cadáver de ‘Bendito Menor’ a Medicina Legal de Barranquilla, la atención se concentra ahora en el futuro de las ACSN.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia