Con tutela minorias políticas buscan puesto en elecciones al Congreso 2018

Las minorías dicen que a pesar de tener el derecho de confirmar listas para las próximas elecciones al Conhreso, les están coartando la posibilidad.
COLP_156683.jpg
Colprensa (Referencia).

Ante el Consejo de Estado los movimientos políticos minoritarios Adelante Colombia y Movimiento Sendá entutelaron a la Registraduria, el Consejo Nacional Electoral y la aseguradora del Estado -la Previsora- por presuntas violaciones al derecho de participación política y la igualdad.

Las minorías dicen que a pesar de tener el derecho de confirmar listas para las próximas elecciones al Conhreso, les están coartando la posibilidad por el requisito de tener una póliza de seguro para la inscripción de listas.

“No es justo exigirle a un grupo de ciudadanos presentar una póliza de seguro que ninguna aseguradora está dispuesta a otorgar, sería un requisito que es imposible cumplir” señaló Fernando Merchan, vocero de Adelate Colombia.

La tutela señala que la presentación de la póliza es requisito pero “las entidades de seguros dicen que no cuentan con ese tipo de producto”, obstruyendo la posibilidad a pesar de haber recolectado 80,000 firmas “para inscribir la candidatura como requisito para la inscripción de la lista”.

Al respecto, Merchan señala que “la abstención de las aseguradoras está impidiendo el derecho a la participación política (...) la ley lo establece pero el espíritu de la norma es restringir el acceso a actores políticos independientes”.

Sobre las circunscripciones de paz que se cayeron en el Congreso, dijo que “se ha vulnerado los derechos de todas las victimas que al día de hoy no podrán actuar”.

Antioquia

Capturan en Medellín a dos presuntos miembros de El Mesa por triple homicidio

Alias ‘Francés’ y alias ‘Cachetón’ fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de tres personas ocurrido en noviembre de 2025 en el Oriente antioqueño. Entre las víctimas estaba un funcionario de la Alcaldía reportado como líder juvenil.
Uno de los capturados por crímenes cometidos en El Carmen de Viboral, Antioquia



Tras dos días en medio del bosque, Ejército rescató a los 13 soldados del accidente aéreo en Cauca

Los militares fueron evacuados por la División de Aviación Asalto Aéreo y serán trasladados hacia Neiva, Huila.

Medellín, la excepción que preocupa: aumenta la extorsión mientras cae en otras capitales de Colombia

La capital antioqueña pasó de 960 casos de extorsión en 2024 a 980 en 2025, según cifras de la Policía Nacional.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026