Con nueva demanda, buscan frenar la posesión de Gustavo Petro como presidente

Una segunda demanda contra el presidente electo pide su muerte política
Petro
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado recibió una segunda demanda contra el presidente electo Gustavo Petro que pide su muerte política, esta vez por una supuesta violación al régimen de inhabilidades.

La demanda dice que Petro “violó el régimen de inhabilidades por no declararse impedido cuando fue senador en el debate sobre la reforma al código disciplinario de la Procuraduría que se adelantó por el fallo a su favor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)".

Le puede interesar: JEP ordenó archivar el incidente de desacato que había iniciado en contra de MinJusticia

La demanda pide como medida cautelar ordenarle al Congreso “que se abstenga de darle posesión como presidente de la república", pues dice que “no podrá ser elegido presidente de la República quien hubiese incurrido en las causales de inhabilidad consagrada en el numeral 4 del artículo 179 de la constitución política”.

La sección quinta del Consejo de Estado ya había estudiado y rechazado una demanda que pedía tumbar la elección de Gustavo Petro como presidente y Francia Márquez como vicepresidente.

Lea además acá: Investigan a 160 integrantes de la Primera Línea

En ese proceso el Consejo de Estado concluyó que la demanda no sustentaba con pruebas sus argumentos y acusaciones de supuestas irregularidades en la jornada electoral como por ejemplo supuesto fraude o robo de votos al candidato Rodolfo Hernández.

Actualmente el Consejo de Estado estudia otra demanda que pide la perdida de investidura de Petro por supuestas inasistencias al Congreso cuando fue Senador.

Esa demanda asegura que Petro siendo parte de la comisión primera constitucional del Senado, desde el 2018 hasta abril de este año dejó de ir a su trabajo en por lo menos 17 oportunidades, faltando a sesiones en las que se debatían proyectos de actos legislativos o mociones de censura.


Accidente

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

El general (r) de la FAC Hugo Enrique Acosta Téllez afirmó que “es apresurado afirmar qué pasó exactamente”, y que se están evaluando diferentes factores que pudieron influir en el hecho, los cuales serán analizados por la autoridad competente.
accidente aereo avion hercules atentado general investigacion
Ver



Accidente aéreo en Putumayo: Hospital Militar revela primer parte médico de los heridos

Las Fuerzas Militares revelaron que el siniestro dejó 66 víctimas fatales y cuatro militares continúan desaparecidos.

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

El gobernador del Putumayo, John Gabriel Molina, indicó que la infraestructura presenta limitaciones operativas por falta de recursos del municipio encargado de su administración.

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona