Con nueva demanda, buscan frenar la posesión de Gustavo Petro como presidente

Una segunda demanda contra el presidente electo pide su muerte política
Petro
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado recibió una segunda demanda contra el presidente electo Gustavo Petro que pide su muerte política, esta vez por una supuesta violación al régimen de inhabilidades.

La demanda dice que Petro “violó el régimen de inhabilidades por no declararse impedido cuando fue senador en el debate sobre la reforma al código disciplinario de la Procuraduría que se adelantó por el fallo a su favor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)".

Le puede interesar: JEP ordenó archivar el incidente de desacato que había iniciado en contra de MinJusticia

La demanda pide como medida cautelar ordenarle al Congreso “que se abstenga de darle posesión como presidente de la república", pues dice que “no podrá ser elegido presidente de la República quien hubiese incurrido en las causales de inhabilidad consagrada en el numeral 4 del artículo 179 de la constitución política”.

La sección quinta del Consejo de Estado ya había estudiado y rechazado una demanda que pedía tumbar la elección de Gustavo Petro como presidente y Francia Márquez como vicepresidente.

Lea además acá: Investigan a 160 integrantes de la Primera Línea

En ese proceso el Consejo de Estado concluyó que la demanda no sustentaba con pruebas sus argumentos y acusaciones de supuestas irregularidades en la jornada electoral como por ejemplo supuesto fraude o robo de votos al candidato Rodolfo Hernández.

Actualmente el Consejo de Estado estudia otra demanda que pide la perdida de investidura de Petro por supuestas inasistencias al Congreso cuando fue Senador.

Esa demanda asegura que Petro siendo parte de la comisión primera constitucional del Senado, desde el 2018 hasta abril de este año dejó de ir a su trabajo en por lo menos 17 oportunidades, faltando a sesiones en las que se debatían proyectos de actos legislativos o mociones de censura.


David Murcia

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.
Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Golpe a las disidencias de alias Calarcá: División de Asalto Aéreo del Ejército abatió a alias Rafael en Guaviare

Durante la operación fueron incautados cinco fusiles, más de 500 cartuchos, una granada de fragmentación y material de uso militar.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP