Con nueva demanda, buscan frenar la posesión de Gustavo Petro como presidente

Una segunda demanda contra el presidente electo pide su muerte política
Petro
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado recibió una segunda demanda contra el presidente electo Gustavo Petro que pide su muerte política, esta vez por una supuesta violación al régimen de inhabilidades.

La demanda dice que Petro “violó el régimen de inhabilidades por no declararse impedido cuando fue senador en el debate sobre la reforma al código disciplinario de la Procuraduría que se adelantó por el fallo a su favor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)".

Le puede interesar: JEP ordenó archivar el incidente de desacato que había iniciado en contra de MinJusticia

La demanda pide como medida cautelar ordenarle al Congreso “que se abstenga de darle posesión como presidente de la república", pues dice que “no podrá ser elegido presidente de la República quien hubiese incurrido en las causales de inhabilidad consagrada en el numeral 4 del artículo 179 de la constitución política”.

La sección quinta del Consejo de Estado ya había estudiado y rechazado una demanda que pedía tumbar la elección de Gustavo Petro como presidente y Francia Márquez como vicepresidente.

Lea además acá: Investigan a 160 integrantes de la Primera Línea

En ese proceso el Consejo de Estado concluyó que la demanda no sustentaba con pruebas sus argumentos y acusaciones de supuestas irregularidades en la jornada electoral como por ejemplo supuesto fraude o robo de votos al candidato Rodolfo Hernández.

Actualmente el Consejo de Estado estudia otra demanda que pide la perdida de investidura de Petro por supuestas inasistencias al Congreso cuando fue Senador.

Esa demanda asegura que Petro siendo parte de la comisión primera constitucional del Senado, desde el 2018 hasta abril de este año dejó de ir a su trabajo en por lo menos 17 oportunidades, faltando a sesiones en las que se debatían proyectos de actos legislativos o mociones de censura.


Inseguridad

Preocupante: TransMilenio solo cuenta con 386 policías para garantizar la seguridad a usuarios, estaciones y portales

La inseguridad en TransMilenio sigue en ascenso: pocos policías y múltiples robos en buses y estaciones, con 283 agentes para millones de usuarios.
Referencia TransMIlenio.



'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

La mandataria indicó que los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra se han prolongado durante más de dos semanas en esa región.

Fiscalía le imputa cargos a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por escándalo de compra del penthouse 901

En desarrollo del proceso un fiscal especializado contra la corrupción sindica al presidente de Ecopetrol de ser presunto responsable del delito de tráfico de influencias.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.