Petro
Colprensa
2 Ago 2022 04:07 PM

Con nueva demanda, buscan frenar la posesión de Gustavo Petro como presidente

Una segunda demanda contra el presidente electo pide su muerte política
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El Consejo de Estado recibió una segunda demanda contra el presidente electo Gustavo Petro que pide su muerte política, esta vez por una supuesta violación al régimen de inhabilidades.

La demanda dice que Petro “violó el régimen de inhabilidades por no declararse impedido cuando fue senador en el debate sobre la reforma al código disciplinario de la Procuraduría que se adelantó por el fallo a su favor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)". 

Le puede interesar: JEP ordenó archivar el incidente de desacato que había iniciado en contra de MinJusticia

La demanda pide como medida cautelar ordenarle al Congreso “que se abstenga de darle posesión como presidente de la república",  pues dice que “no podrá ser elegido presidente de la República quien hubiese incurrido en las causales de inhabilidad consagrada en el numeral 4 del artículo 179 de la constitución política”. 

La sección quinta del Consejo de Estado ya había estudiado y rechazado una demanda que pedía tumbar la elección de Gustavo Petro como presidente y Francia Márquez como vicepresidente.

Lea además acá: Investigan a 160 integrantes de la Primera Línea

En ese proceso el Consejo de Estado concluyó que la demanda no sustentaba con pruebas sus argumentos y acusaciones de supuestas irregularidades en la jornada electoral como por ejemplo supuesto fraude o robo de votos al candidato Rodolfo Hernández.

Actualmente el Consejo de Estado estudia otra demanda que pide la perdida de investidura de Petro por supuestas inasistencias al Congreso cuando fue Senador. 

Esa demanda asegura que Petro siendo parte de la comisión primera constitucional del Senado, desde el 2018 hasta abril de este año dejó de ir a su trabajo en por lo menos 17 oportunidades, faltando a sesiones en las que se debatían proyectos de actos legislativos o mociones de censura.

Fuente
Sistema Integrado de Información