Con muerte de Temístocles Machado son ya siete los líderes asesinados en 2018

Los asesinatos a líderes este año se han presentado en los departamento de Cauca, Cordoba, Antioquia y Valle del Cauca.
ArmaTemistoclesMachadosONUINgimage.jpg
vía ONU e Ingimage.

En las últimas horas, miembros del comité del paro cívico de Buenaventura denunciaron el asesinato de Temístocles Machado, reconocido líder social de la región. Con este hecho se eleva a siete la cifra de líderes asesinados en 2018.

Según el Sistema de Información del Área de Tierras de la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (CODHES), durante los primeros 28 días del año han sido asesinados siete líderes sociales y 131 personas han sido amenazadas junto a 22 organizaciones sociales, lo que según ellos incrementó ocho veces con respecto a 2017.

"Hasta que no se reconozca que hay sistematicidad territorial no se diseñará una respuesta integral. No ha habido una respuesta del Estado y esto se viene advirtiendo hace un año y medio, en este mes de enero se han acentuado las amenazas en contra de los líderes sociales", dijo Paola Hurtado, coordinadora de CODHES.

Del caso de Temístocles Machado se conoce que fue asesinado por hombres armados que le dispararon cuando se encontraba en un negocio de su propiedad. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU rechazó lo sucedido y dijo que realizan seguimiento al caso. "Trabajábamos con él; nos solidarizamos con su familia y amigos y hacemos seguimiento en terreno".

También fue rechazado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y por Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, quien indicó que en el 2017 la UNP inició el proceso para protegerlo, pero él desistió del mismo.

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo indico que el asesinato de un líder social demuestra "la impotencia del Estado para detener el desangre", por lo que exigió respuestas contundentes del Estado.

UNGRD

Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López denuncia presunta manipulación de pruebas

La defensa de Olmedo López denunció una presunta manipulación de pruebas en el caso UNGRD. El abogado José Moreno cuestionó la cadena de custodia de un celular entregado a la Fiscalía.
Olmedo Lopez carrotanques UNGRD



Nuevos combates entre el Ejército y las disidencias en zona rural de San Andrés de Cuerquia, Antioquia

En las últimas horas se entregaron dos presuntos guerrilleros de las disidencias, ante las autoridades.

Anuncian reconstrucción de subestación de Policía en Guamalito, destruida por el ELN

La decisión se confirmó en un consejo de seguridad en Ocaña, donde también se confirmó el fortalecimiento de la Fuerza Pública en el Catatumbo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028