Con acción popular, Procuraduría busca recuperar dinero entregado por MinTIC a Centros Poblados

El total del dinero es 70.243.279.599 millones de pesos, los cuales entregó MinTIC como parte del fracasado contrato.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación interpuso una acción popular con el fin de recuperar el millonario anticipo que el Ministerio de las Tecnologías de la Información (Mintic) entregó a la Unión Temporal Centros Poblados.

El total del dinero que la UT Centros Poblados debería devolver es 70.243.279.599 millones de pesos, los cuales se entregaron como parte del fracasado contrato para llevar internet a varios colegios del país en zonas remotas.

Lea además: Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, presentó su renuncia a la Cámara

La acción popular se presentó ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, explicando que esos dineros hacían parte del patrimonio público de la Nación y su perdida podría afectar los derechos colectivos a la moralidad publica de los ciudadanos.

“La defensa del patrimonio público y el acceso al servicio esencial de internet, y a su prestación eficiente, continua y permanente con ocasión de las acciones y omisiones presentadas dentro de la licitación y el contrato”, explicó la Procuraduría.

Con la acción popular, la Procuraduría también busca que se ordene a la UT Centros Poblados indemnizar a la Nación por 42.944 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Lea además: Colombia ya cuenta con más de 1.000.000 de vacunas de Pfizer y AstraZeneca

Dicha indemnización haría parte del fallido contrato que se firmó “a título de estimación anticipada de perjuicios, de acuerdo con la cláusula penal del contrato”.

Así mismo se busca que el Tribunal ordene al Mintic y al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Fontic) adoptar medidas frente a la interventoría y los contratistas que tuvieron que ver en la consolidación de las irregularidades que se presentaron en el fallido contrato.

La acción popular que interpuso la Procuraduría también busca que se establezcan correctivos y medidas legales que aseguren la prestación del servicio de internet en los colegios a los que se iba a llegar mediante el fallido contrato, con el fin de cumplir con el servicio.

“Establezca los correctivos y medidas legales, judiciales, contractuales, administrativas, financieras y/o técnicas, que aseguren o propendan por la prestación eficiente, continua y permanente del servicio público esencial de internet, de acuerdo con el alcance del Contrato Fondo N°. 038 de 2020 en los 15 departamentos y en Bogotá, según objeto del contrato N°. 1043 de 2020”, dice el documento de la Procuraduría


Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella