Con 670 homicidios, Antioquia vive la peor violencia de la última década

Las muertes violentas aumentaron un 33.5 por ciento.
COLPD_13498.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La reciente masacre de 8 policías en San Pedro de Urabá a manos del Clan del Golfo, terminó de confirmar que Antioquia afronta el momento más violento de la última década. Desde el pico del conflicto armado entre 2002 y 2005, el departamento no alcanzaba una cifra similar de homicidios, pues en los primeros tres meses y medio del año ya fueron asesinadas 670 personas.

En el mismo periodo del año anterior, 496 personas habían muerto de forma violenta, es decir que en el 2018 se han registrado 174 homicidios más. La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que las zonas más afectadas son el norte, el Bajo Cauca y el suroeste, donde las bandas criminales se disputan los negocios ilegales.

"Hay un aumento del 33.5 por ciento, las subregiones más comprometidas son el norte, suroeste y Bajo Cauca. En este momento hay una alianza de Policía y Ejército para recuperar la tranquilidad, se desplazó un equipo especial de inteligencia a municipios como Caucasia, Tarazá, Yarumal e Ituango", señaló Ramírez.

Vivir el momento más violento de la última década aumentó otro flagelo: el desplazamiento masivo de campesinos. Municipios como Ituango, Cárceres, Caucasia y Tarazá ya aportan una cifra superior a las 2 mil 500 víctimas en lo que va corrido del año, cientos de ellas huyendo hacia Medellín.

En estas zonas hay combates entre la guerrilla del ELN, las disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc y las bandas criminales del Clan del Golfo y Los Caparrapos, una nueva expresión de violencia que ubica al departamento como la región con más víctimas por el conflicto.


Temas relacionados

Ataque aéreo

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.
El gobierno de Abelardo de la Espriella y la cúpula militar no podrán ejecutar bombardeos en zonas donde haya información verificable sobre la presencia de menores reclutados forzosamente, tras una orden judicial ratificada por una juez de tutela.



Alerta por incendios: Enel preparara a usuarios y envía recomendaciones para Bogotá y Cundinamarca

La entidad señaló que residuos acumulados, colillas de cigarrillo, fósforos, vidrios y material vegetal seco, pueden convertirse en combustible para incendios.

La bala que sacudió a la Procuraduría y el contragolpe judicial de 'Kiko' Gómez

Tras el hallazgo de un disparo en la Procuraduría, el exgobernador de La Guajira le pidió a la Fiscalía escucharlo para defender su inocencia.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.