Con 670 homicidios, Antioquia vive la peor violencia de la última década

Las muertes violentas aumentaron un 33.5 por ciento.
COLPD_13498.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La reciente masacre de 8 policías en San Pedro de Urabá a manos del Clan del Golfo, terminó de confirmar que Antioquia afronta el momento más violento de la última década. Desde el pico del conflicto armado entre 2002 y 2005, el departamento no alcanzaba una cifra similar de homicidios, pues en los primeros tres meses y medio del año ya fueron asesinadas 670 personas.

En el mismo periodo del año anterior, 496 personas habían muerto de forma violenta, es decir que en el 2018 se han registrado 174 homicidios más. La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que las zonas más afectadas son el norte, el Bajo Cauca y el suroeste, donde las bandas criminales se disputan los negocios ilegales.

"Hay un aumento del 33.5 por ciento, las subregiones más comprometidas son el norte, suroeste y Bajo Cauca. En este momento hay una alianza de Policía y Ejército para recuperar la tranquilidad, se desplazó un equipo especial de inteligencia a municipios como Caucasia, Tarazá, Yarumal e Ituango", señaló Ramírez.

Vivir el momento más violento de la última década aumentó otro flagelo: el desplazamiento masivo de campesinos. Municipios como Ituango, Cárceres, Caucasia y Tarazá ya aportan una cifra superior a las 2 mil 500 víctimas en lo que va corrido del año, cientos de ellas huyendo hacia Medellín.

En estas zonas hay combates entre la guerrilla del ELN, las disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc y las bandas criminales del Clan del Golfo y Los Caparrapos, una nueva expresión de violencia que ubica al departamento como la región con más víctimas por el conflicto.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.
Soldado profesional Jorge Arbey Díaz Arias, asesinado por las disidencias en Valle del Cauca.



Fiscalía cita a declarar a Salvatore Mancuso en proceso contra el expresidente Uribe

Se trata de una entrevista en calidad de testigo a la que deberá comparecer el exjefe paramilitar el próximo 2 de septiembre

Liberaron a cuatro secuestrados tras operativo de la Fuerza Pública en Anorí, Antioquia

Las personas habrían sido secuestradas el viernes 28 de agosto en el corregimiento Charcón de Liberia, en Anorí.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.