Con 670 homicidios, Antioquia vive la peor violencia de la última década

Las muertes violentas aumentaron un 33.5 por ciento.
COLPD_13498.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La reciente masacre de 8 policías en San Pedro de Urabá a manos del Clan del Golfo, terminó de confirmar que Antioquia afronta el momento más violento de la última década. Desde el pico del conflicto armado entre 2002 y 2005, el departamento no alcanzaba una cifra similar de homicidios, pues en los primeros tres meses y medio del año ya fueron asesinadas 670 personas.

En el mismo periodo del año anterior, 496 personas habían muerto de forma violenta, es decir que en el 2018 se han registrado 174 homicidios más. La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que las zonas más afectadas son el norte, el Bajo Cauca y el suroeste, donde las bandas criminales se disputan los negocios ilegales.

"Hay un aumento del 33.5 por ciento, las subregiones más comprometidas son el norte, suroeste y Bajo Cauca. En este momento hay una alianza de Policía y Ejército para recuperar la tranquilidad, se desplazó un equipo especial de inteligencia a municipios como Caucasia, Tarazá, Yarumal e Ituango", señaló Ramírez.

Vivir el momento más violento de la última década aumentó otro flagelo: el desplazamiento masivo de campesinos. Municipios como Ituango, Cárceres, Caucasia y Tarazá ya aportan una cifra superior a las 2 mil 500 víctimas en lo que va corrido del año, cientos de ellas huyendo hacia Medellín.

En estas zonas hay combates entre la guerrilla del ELN, las disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc y las bandas criminales del Clan del Golfo y Los Caparrapos, una nueva expresión de violencia que ubica al departamento como la región con más víctimas por el conflicto.


Temas relacionados

Incautación de explosivos

Ejército frustró atentado terrorista de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá; tropas destruyeron 13 explosivos

La institución señaló que mantiene un despliegue especial en el departamento para garantizar la seguridad de las comunidades de la zona.
Explosivos de las disidencias en Caquetá.



ELN libera a menor de edad retenida tras combates en el oriente del Cauca

Una comisión humanitaria encabezada por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo recibió a la adolescente de 17 años

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre