Con 670 homicidios, Antioquia vive la peor violencia de la última década

Las muertes violentas aumentaron un 33.5 por ciento.
COLPD_13498.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La reciente masacre de 8 policías en San Pedro de Urabá a manos del Clan del Golfo, terminó de confirmar que Antioquia afronta el momento más violento de la última década. Desde el pico del conflicto armado entre 2002 y 2005, el departamento no alcanzaba una cifra similar de homicidios, pues en los primeros tres meses y medio del año ya fueron asesinadas 670 personas.

En el mismo periodo del año anterior, 496 personas habían muerto de forma violenta, es decir que en el 2018 se han registrado 174 homicidios más. La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que las zonas más afectadas son el norte, el Bajo Cauca y el suroeste, donde las bandas criminales se disputan los negocios ilegales.

"Hay un aumento del 33.5 por ciento, las subregiones más comprometidas son el norte, suroeste y Bajo Cauca. En este momento hay una alianza de Policía y Ejército para recuperar la tranquilidad, se desplazó un equipo especial de inteligencia a municipios como Caucasia, Tarazá, Yarumal e Ituango", señaló Ramírez.

Vivir el momento más violento de la última década aumentó otro flagelo: el desplazamiento masivo de campesinos. Municipios como Ituango, Cárceres, Caucasia y Tarazá ya aportan una cifra superior a las 2 mil 500 víctimas en lo que va corrido del año, cientos de ellas huyendo hacia Medellín.

En estas zonas hay combates entre la guerrilla del ELN, las disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc y las bandas criminales del Clan del Golfo y Los Caparrapos, una nueva expresión de violencia que ubica al departamento como la región con más víctimas por el conflicto.


Temas relacionados

Inseguridad

Video viral de atraco de "limpiavidrios" destapa otro caso de ataque violento en la 116 al norte de Bogotá: “Casi me decapitan”

El hecho violento fue reportado a las autoridades, pero los denunciantes aseguran que “la Policía no hizo nada”.
Vehículo golpeado en Bogotá



Gobernadora del Chocó denuncia confinamiento de más de 6.000 personas por el ELN y nuevo ataque con drones

La mandataria lideró un consejo extraordinario de seguridad tras el nuevo bloqueo armado en Bajo Baudó.

Asesinan a timbalero de Willy García en Cali: habría sido víctima de un intento de robo

Luder Quiñones, conocido como ‘Junior’, falleció en la Clínica Colombia, donde fue trasladado tras resultar gravemente herido en un ataque a disparos. Su esposa también resultó herida.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia