Compulsan copias a Fiscalía para que investigue a Farc por desplazamiento forzado

La decisión la tomó el Consejo de Estado al conocer el caso de un hombre víctima de desplazamiento forzado durante la zona de despeje.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado con ponencia del magistrado Hernán Andrade Rincón, compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue a las Farc por el delito de desplazamiento forzado durante la zona de distensión que se estableció en sur del país, como parte de las conversaciones de paz que se iniciaron con esta guerrilla en 1998.

El ponente explicó que las Farc deben ser investigadas, puesto que transgredió las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, dentro de los que se encuentran los principios de distinción y de protección en atención a los cuales se encuentran prohibidos los desplazamientos forzados a la población civil.

Igualmente, el alto tribunal le solicitó a la Comisión Interamericana que realice un informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que pudieron presentarse por la zona de distensión, y entregue las recomendaciones y ordene las medidas a las cuales haya lugar.

La decisión la tomó la Sección Tercera al conocer el caso de un hombre víctima de desplazamiento forzado, el cual era el dueño de tres predios en el municipio de Mesetas (Meta), y quien relató como en diciembre de 1999 hombres armados ingresaron a sus predios y hurtaron ganado y otros enseres, por lo que luego de esto se vio obligado a abandonar sus tierras.

Señaló el Consejo de Estado que aunque no se logró establecer el número exacto de las cabezas de ganado perdidas y de los bienes muebles, la Sala encontró que con la puesta en marcha de la 'zona de despeje' el demandante no pudo mantener sus predios.

“La Sala ha considerado que en aquellos casos en los que se verifique una actuación legítima por parte de una autoridad administrativa, pero que con cuya ocasión se haya generad un daño antijurídico, se ve comprometida la responsabilidad patrimonial del Estado”, indicó la sentencia.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

"No permitiremos que estructuras criminales intimiden": Fuerzas Militares tras militarización de Santa Marta ordenada por el presidente

Las FF.MM. respondieron así a la instrucción del presidente De la Espriella de militarizar la capital del Magdalena.
Operaciones militares en Colombia



¿Qué está pasando en Santa Marta? Miedo, cierres de locales y quemas de vehículos tras la caída de ‘Cholo’

La fuerza pública mantiene presencia en vías y locales comerciales, pero un minúsculo sector de la ciudad ha decidido cerrar sus puertas por miedo a represalias del grupo ACSN.

Capturan a cuatro hombres por explotación sexual de niñas indígenas en el Meta

Se estableció que las menores eran inducidas al consumo de sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y agredirlas sexualmente.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano