Compulsan copias a Fiscalía para que investigue a Farc por desplazamiento forzado

La decisión la tomó el Consejo de Estado al conocer el caso de un hombre víctima de desplazamiento forzado durante la zona de despeje.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado con ponencia del magistrado Hernán Andrade Rincón, compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue a las Farc por el delito de desplazamiento forzado durante la zona de distensión que se estableció en sur del país, como parte de las conversaciones de paz que se iniciaron con esta guerrilla en 1998.

El ponente explicó que las Farc deben ser investigadas, puesto que transgredió las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, dentro de los que se encuentran los principios de distinción y de protección en atención a los cuales se encuentran prohibidos los desplazamientos forzados a la población civil.

Igualmente, el alto tribunal le solicitó a la Comisión Interamericana que realice un informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que pudieron presentarse por la zona de distensión, y entregue las recomendaciones y ordene las medidas a las cuales haya lugar.

La decisión la tomó la Sección Tercera al conocer el caso de un hombre víctima de desplazamiento forzado, el cual era el dueño de tres predios en el municipio de Mesetas (Meta), y quien relató como en diciembre de 1999 hombres armados ingresaron a sus predios y hurtaron ganado y otros enseres, por lo que luego de esto se vio obligado a abandonar sus tierras.

Señaló el Consejo de Estado que aunque no se logró establecer el número exacto de las cabezas de ganado perdidas y de los bienes muebles, la Sala encontró que con la puesta en marcha de la 'zona de despeje' el demandante no pudo mantener sus predios.

“La Sala ha considerado que en aquellos casos en los que se verifique una actuación legítima por parte de una autoridad administrativa, pero que con cuya ocasión se haya generad un daño antijurídico, se ve comprometida la responsabilidad patrimonial del Estado”, indicó la sentencia.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.
El presidente presentó en Cartagena un balance de las operaciones navales y fluviales contra el narcotráfico.



Accidente aéreo en Risaralda: finaliza extracción de los cinco muertos tras caída del Cessna HK-4985

Los cuerpos serán trasladaos a Medicina Legal para avanzar en su respectiva identificación y posterior entrega a sus familiares.

Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?

La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.