Compulsan copias a Fiscalía para que investigue a Farc por desplazamiento forzado

La decisión la tomó el Consejo de Estado al conocer el caso de un hombre víctima de desplazamiento forzado durante la zona de despeje.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado con ponencia del magistrado Hernán Andrade Rincón, compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue a las Farc por el delito de desplazamiento forzado durante la zona de distensión que se estableció en sur del país, como parte de las conversaciones de paz que se iniciaron con esta guerrilla en 1998.

El ponente explicó que las Farc deben ser investigadas, puesto que transgredió las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, dentro de los que se encuentran los principios de distinción y de protección en atención a los cuales se encuentran prohibidos los desplazamientos forzados a la población civil.

Igualmente, el alto tribunal le solicitó a la Comisión Interamericana que realice un informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que pudieron presentarse por la zona de distensión, y entregue las recomendaciones y ordene las medidas a las cuales haya lugar.

La decisión la tomó la Sección Tercera al conocer el caso de un hombre víctima de desplazamiento forzado, el cual era el dueño de tres predios en el municipio de Mesetas (Meta), y quien relató como en diciembre de 1999 hombres armados ingresaron a sus predios y hurtaron ganado y otros enseres, por lo que luego de esto se vio obligado a abandonar sus tierras.

Señaló el Consejo de Estado que aunque no se logró establecer el número exacto de las cabezas de ganado perdidas y de los bienes muebles, la Sala encontró que con la puesta en marcha de la 'zona de despeje' el demandante no pudo mantener sus predios.

“La Sala ha considerado que en aquellos casos en los que se verifique una actuación legítima por parte de una autoridad administrativa, pero que con cuya ocasión se haya generad un daño antijurídico, se ve comprometida la responsabilidad patrimonial del Estado”, indicó la sentencia.


Temas relacionados

Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado