Compensar dice que desactivó micrófonos antes de entregar oficina actual de magistrado Reyes

La compañía asegura que los dejó en ese sitio porque el compromiso con el propietario era dejar las oficinas con los elementos existentes.
Magistrado César Reyes y Compensar
Magistrado César Reyes y Compensar Crédito: Compensar y Corte Suprema de Justicia

Compensar se pronunció a propósito de los micrófonos encontrados en el despacho del magistrado César Reyes, encargado del caso del senador Álvaro Uribe, y aseguró que esos elementos hacían parte del sistema de comunicación "de la Dirección del Consorcio de Salud y la sala de juntas contigua", y que "fueron desactivados antes de entregar las instalaciones".

Sin embargo, los micrófonos no fueron retirados debido a un compromiso con el propietario del edificio: "(...) todas las oficinas se dejaron con el mobiliario, equipamiento y cableado existente en su momento", dice un comunicado.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, donde se lleva el proceso contra Uribe, funciona en el mismo sitio donde operó Compensar hasta junio de 2018. El edificio está ubicado en la calle 73 # 10-83, en Bogotá.

En contexto: "Micrófono en despacho de magistrado era de la empresa anterior": gerente de Rama Judicial

"Compensar manifiesta su entera disposición de colaborar con la investigación que la autoridad competente decida adelantar ante dicho suceso", concluye el comunicado de la empresa, firmado por Marcela Munévar Salcedo, secretaria general.

De esta forma, Compensar parece validar la versión de Mauricio Cuesta, director ejecutivo de la Administración Judicial, quien aseguró que los micrófonos eran de la empresa que ocupaba antes el edificio.

Lea también: Revista Semana defiende denuncias sobre chuzadas y anuncia nuevas pruebas

La existencia de esos dispositivos en la oficina del magistrado César Reyes fue conocida el pasado fin de semana, después de que la revista Semana reveló que había una supuesta red de chuzadas que operaba dentro del Ejército, a la que fue vinculado el general retirado Nicacio Martínez. Este hecho prendió las alarmas sobre la reaparición de interceptaciones ilegales contra periodistas, magistrados y opositores, como sucedió con el desaparecido DAS y su exdirectora María del Pilar Hurtado, hoy condenada.

Por su parte, Martínez negó que estuviera involucrado en lo ocurrido y dijo que agotaría las instancias jurídicas "hasta que salga a la luz pública la verdad".

Comunicado de Compensar
Comunicado de CompensarCrédito: Compensar

ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.