Compensar dice que desactivó micrófonos antes de entregar oficina actual de magistrado Reyes

La compañía asegura que los dejó en ese sitio porque el compromiso con el propietario era dejar las oficinas con los elementos existentes.
Magistrado César Reyes y Compensar
Magistrado César Reyes y Compensar Crédito: Compensar y Corte Suprema de Justicia

Compensar se pronunció a propósito de los micrófonos encontrados en el despacho del magistrado César Reyes, encargado del caso del senador Álvaro Uribe, y aseguró que esos elementos hacían parte del sistema de comunicación "de la Dirección del Consorcio de Salud y la sala de juntas contigua", y que "fueron desactivados antes de entregar las instalaciones".

Sin embargo, los micrófonos no fueron retirados debido a un compromiso con el propietario del edificio: "(...) todas las oficinas se dejaron con el mobiliario, equipamiento y cableado existente en su momento", dice un comunicado.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, donde se lleva el proceso contra Uribe, funciona en el mismo sitio donde operó Compensar hasta junio de 2018. El edificio está ubicado en la calle 73 # 10-83, en Bogotá.

En contexto: "Micrófono en despacho de magistrado era de la empresa anterior": gerente de Rama Judicial

"Compensar manifiesta su entera disposición de colaborar con la investigación que la autoridad competente decida adelantar ante dicho suceso", concluye el comunicado de la empresa, firmado por Marcela Munévar Salcedo, secretaria general.

De esta forma, Compensar parece validar la versión de Mauricio Cuesta, director ejecutivo de la Administración Judicial, quien aseguró que los micrófonos eran de la empresa que ocupaba antes el edificio.

Lea también: Revista Semana defiende denuncias sobre chuzadas y anuncia nuevas pruebas

La existencia de esos dispositivos en la oficina del magistrado César Reyes fue conocida el pasado fin de semana, después de que la revista Semana reveló que había una supuesta red de chuzadas que operaba dentro del Ejército, a la que fue vinculado el general retirado Nicacio Martínez. Este hecho prendió las alarmas sobre la reaparición de interceptaciones ilegales contra periodistas, magistrados y opositores, como sucedió con el desaparecido DAS y su exdirectora María del Pilar Hurtado, hoy condenada.

Por su parte, Martínez negó que estuviera involucrado en lo ocurrido y dijo que agotaría las instancias jurídicas "hasta que salga a la luz pública la verdad".

Comunicado de Compensar
Comunicado de CompensarCrédito: Compensar

Holocausto

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.
Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas



Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix