Compensar dice que desactivó micrófonos antes de entregar oficina actual de magistrado Reyes

La compañía asegura que los dejó en ese sitio porque el compromiso con el propietario era dejar las oficinas con los elementos existentes.
Magistrado César Reyes y Compensar
Magistrado César Reyes y Compensar Crédito: Compensar y Corte Suprema de Justicia

Compensar se pronunció a propósito de los micrófonos encontrados en el despacho del magistrado César Reyes, encargado del caso del senador Álvaro Uribe, y aseguró que esos elementos hacían parte del sistema de comunicación "de la Dirección del Consorcio de Salud y la sala de juntas contigua", y que "fueron desactivados antes de entregar las instalaciones".

Sin embargo, los micrófonos no fueron retirados debido a un compromiso con el propietario del edificio: "(...) todas las oficinas se dejaron con el mobiliario, equipamiento y cableado existente en su momento", dice un comunicado.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, donde se lleva el proceso contra Uribe, funciona en el mismo sitio donde operó Compensar hasta junio de 2018. El edificio está ubicado en la calle 73 # 10-83, en Bogotá.

En contexto: "Micrófono en despacho de magistrado era de la empresa anterior": gerente de Rama Judicial

"Compensar manifiesta su entera disposición de colaborar con la investigación que la autoridad competente decida adelantar ante dicho suceso", concluye el comunicado de la empresa, firmado por Marcela Munévar Salcedo, secretaria general.

De esta forma, Compensar parece validar la versión de Mauricio Cuesta, director ejecutivo de la Administración Judicial, quien aseguró que los micrófonos eran de la empresa que ocupaba antes el edificio.

Lea también: Revista Semana defiende denuncias sobre chuzadas y anuncia nuevas pruebas

La existencia de esos dispositivos en la oficina del magistrado César Reyes fue conocida el pasado fin de semana, después de que la revista Semana reveló que había una supuesta red de chuzadas que operaba dentro del Ejército, a la que fue vinculado el general retirado Nicacio Martínez. Este hecho prendió las alarmas sobre la reaparición de interceptaciones ilegales contra periodistas, magistrados y opositores, como sucedió con el desaparecido DAS y su exdirectora María del Pilar Hurtado, hoy condenada.

Por su parte, Martínez negó que estuviera involucrado en lo ocurrido y dijo que agotaría las instancias jurídicas "hasta que salga a la luz pública la verdad".

Comunicado de Compensar
Comunicado de CompensarCrédito: Compensar

Grupos delincuenciales

¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad

La Policía priorizó 37 organizaciones delictivas con la Fiscalía y han sido desmanteladas otras 20 estructuras.
¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad



PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Ante los graves hechos los implicados fueron acusados por cuatro delitos y se espera que se les imponga una condena de más de 50 años de cárcel.

Estos son los perfiles de los cinco cabecillas que el presidente De la Espriella extraditará a EE. UU.

Estados Unidos los requiere por delitos relacionados con narcotráfico y otras actividades criminales.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura