Magistrado César Reyes y Compensar
Magistrado César Reyes y Compensar
Compensar y Corte Suprema de Justicia
15 Ene 2020 03:50 PM

Compensar dice que desactivó micrófonos antes de entregar oficina actual de magistrado Reyes

La compañía asegura que los dejó en ese sitio porque el compromiso con el propietario era dejar las oficinas con los elementos existentes.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Compensar se pronunció a propósito de los micrófonos encontrados en el despacho del magistrado César Reyes, encargado del caso del senador Álvaro Uribe, y aseguró que esos elementos hacían parte del sistema de comunicación "de la Dirección del Consorcio de Salud y la sala de juntas contigua", y que "fueron desactivados antes de entregar las instalaciones".

Sin embargo, los micrófonos no fueron retirados debido a un compromiso con el propietario del edificio: "(...) todas las oficinas se dejaron con el mobiliario, equipamiento y cableado existente en su momento", dice un comunicado.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, donde se lleva el proceso contra Uribe, funciona en el mismo sitio donde operó Compensar hasta junio de 2018. El edificio está ubicado en la calle 73 # 10-83, en Bogotá.

En contexto: "Micrófono en despacho de magistrado era de la empresa anterior": gerente de Rama Judicial

"Compensar manifiesta su entera disposición de colaborar con la investigación que la autoridad competente decida adelantar ante dicho suceso", concluye el comunicado de la empresa, firmado por Marcela Munévar Salcedo, secretaria general.

De esta forma, Compensar parece validar la versión de Mauricio Cuesta, director ejecutivo de la Administración Judicial, quien aseguró que los micrófonos eran de la empresa que ocupaba antes el edificio.

Lea también: Revista Semana defiende denuncias sobre chuzadas y anuncia nuevas pruebas

La existencia de esos dispositivos en la oficina del magistrado César Reyes fue conocida el pasado fin de semana, después de que la revista Semana reveló que había una supuesta red de chuzadas que operaba dentro del Ejército, a la que fue vinculado el general retirado Nicacio Martínez. Este hecho prendió las alarmas sobre la reaparición de interceptaciones ilegales contra periodistas, magistrados y opositores, como sucedió con el desaparecido DAS y su exdirectora María del Pilar Hurtado, hoy condenada.

Por su parte, Martínez negó que estuviera involucrado en lo ocurrido y dijo que agotaría las instancias jurídicas "hasta que salga a la luz pública la verdad".

Comunicado de Compensar
Compensar
Comunicado de Compensar
Fuente
Sistema Integrado Digital