'¿Cómo sabe el presidente Santos que las 'chuzadas' son chismes?': SIP

En diálogo con LA F.m., el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su preocupación por los actos de intimidación en contra de periodistas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, habló con LA F.m.




Tras las denuncias hechas por LA F.m., sobre presuntas irregularidades dentro de la Policía y la interceptación ilegal de comunicaciones y seguimientos, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP destacó que no es la primera vez que en Colombia se recurre al "mecanismo nefasto" de las chuzadas, lo que genera preocupación en el organismo.

Para Paolillo, las interceptaciones pretenden generar temor y atentar contra la capacidad de los periodistas de trabajar con libertar para investigar asuntos de interés general y ponerlos a disposición del público.

El funcionario de la SIP destacó que el hecho de que la Policía Nacional esté involucrada en los escándalos, aumenta la preocupación del organismo. Paolillo destacó que el mismo fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, haya considerado que existen fuertes indicios de la participación de la Policía en este hecho.

Consulte aquí el pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos al respecto

De igual forma, la SIP se mostró se mostró sorprendida por la forma en que el presidente Juan Manuel Santos ha abordado el escándalo. Paolillo afirmó que Santos, que fue miembro periodista y miembro de la SIP, “entiende de estas cosas y debería tomar inmediatamente cartas en el asunto y no tomarlo a la ligera”.

Preguntado sobre las declaraciones del primer mandatario en las que sostiene que las denuncias presentadas por LA F.m. son chismes, Paulillo afirmó que “se aumenta la preocupación de la SIP”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP se preguntó “¿cómo sabe el presidente que (las pruebas) son chismes?”. Paolillo sostuvo que, si Santos sabe que las acusaciones son simples chismes, “debe tener información que ni los periodistas ni la SIP poseen”.

Paolillo ahondó en este punto y sostuvo que Santos debería brindar la información que conoce al fiscal general de la Nación; así mismo, el vocero de la SIP afirmó que es una contradicción que el presidente tilde la información de chisme y, al mismo tiempo, el Gobierno haya asignado escoltas y carros blindados a periodistas de LA F.m.

El funcionario destacó que los periodistas que han hecho las denuncias sobre las irregularidades en la Policía son periodistas serios y reconocidos. Paolillo resaltó la labor de investigación de la directora de LA F.m., Vicky Dávila, y la subdirectora de 'La Luciérnaga', Claudia Morales.

Todo sobre el caso de la Policía Nacional, haciendo clic aquí

Asimismo, hizo énfasis en que la situación actual de la Policía debería alarmar a Santos y hacerlo reflexionar sobre “la declaración ligera que ha hecho afirmando que es un chisme”.

De igual forma, el funcionario de la SIP, no entiende por qué, si las pruebas mostradas por la LA F.m. son un chisme, el Gobierno creó una comisión de investigación para determinar si existen actos de corrupción dentro de la Policía.

Ante el escándalo institucional, la SIP hizo un llamado para que las instituciones democráticas actúen seriamente para resolver denuncias como las de las chuzadas y confía “en que la institución presidencial va a reflexionar sobre sus declaraciones”.

Paolillo afirmó que “un país democrático no puede tener periodistas con sus comunicaciones intervenidas, pues eso ocurre en las dictaduras y no en las democracias”.

Finalmente, el vocero de la SIP reiteró que espera que el escándalo se investigue a fondo y se destituya a los presuntos responsables.




Alerta en Nariño: se reportan ráfagas de fusil y enfrentamientos en Cumbitara

La comunidad ha registrado en videos los momentos de alteración del orden público que se presentan en zona rural de este municipio.

Violación de topes de campaña Petro: El 8 de mayo Fiscalia hará un tercer intento para imputarle cargos a Ricardo Roa

De acuerdo con la Fiscalía son contundentes las pruebas que pesan contra el presidente de Ecopetrol, sin embargo por ahora ase abstendrá de solicitar algún tipo de medida de aseguramiento en su contra.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.