'¿Cómo sabe el presidente Santos que las 'chuzadas' son chismes?': SIP

En diálogo con LA F.m., el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su preocupación por los actos de intimidación en contra de periodistas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, habló con LA F.m.




Tras las denuncias hechas por LA F.m., sobre presuntas irregularidades dentro de la Policía y la interceptación ilegal de comunicaciones y seguimientos, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP destacó que no es la primera vez que en Colombia se recurre al "mecanismo nefasto" de las chuzadas, lo que genera preocupación en el organismo.

Para Paolillo, las interceptaciones pretenden generar temor y atentar contra la capacidad de los periodistas de trabajar con libertar para investigar asuntos de interés general y ponerlos a disposición del público.

El funcionario de la SIP destacó que el hecho de que la Policía Nacional esté involucrada en los escándalos, aumenta la preocupación del organismo. Paolillo destacó que el mismo fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, haya considerado que existen fuertes indicios de la participación de la Policía en este hecho.

Consulte aquí el pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos al respecto

De igual forma, la SIP se mostró se mostró sorprendida por la forma en que el presidente Juan Manuel Santos ha abordado el escándalo. Paolillo afirmó que Santos, que fue miembro periodista y miembro de la SIP, “entiende de estas cosas y debería tomar inmediatamente cartas en el asunto y no tomarlo a la ligera”.

Preguntado sobre las declaraciones del primer mandatario en las que sostiene que las denuncias presentadas por LA F.m. son chismes, Paulillo afirmó que “se aumenta la preocupación de la SIP”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP se preguntó “¿cómo sabe el presidente que (las pruebas) son chismes?”. Paolillo sostuvo que, si Santos sabe que las acusaciones son simples chismes, “debe tener información que ni los periodistas ni la SIP poseen”.

Paolillo ahondó en este punto y sostuvo que Santos debería brindar la información que conoce al fiscal general de la Nación; así mismo, el vocero de la SIP afirmó que es una contradicción que el presidente tilde la información de chisme y, al mismo tiempo, el Gobierno haya asignado escoltas y carros blindados a periodistas de LA F.m.

El funcionario destacó que los periodistas que han hecho las denuncias sobre las irregularidades en la Policía son periodistas serios y reconocidos. Paolillo resaltó la labor de investigación de la directora de LA F.m., Vicky Dávila, y la subdirectora de 'La Luciérnaga', Claudia Morales.

Todo sobre el caso de la Policía Nacional, haciendo clic aquí

Asimismo, hizo énfasis en que la situación actual de la Policía debería alarmar a Santos y hacerlo reflexionar sobre “la declaración ligera que ha hecho afirmando que es un chisme”.

De igual forma, el funcionario de la SIP, no entiende por qué, si las pruebas mostradas por la LA F.m. son un chisme, el Gobierno creó una comisión de investigación para determinar si existen actos de corrupción dentro de la Policía.

Ante el escándalo institucional, la SIP hizo un llamado para que las instituciones democráticas actúen seriamente para resolver denuncias como las de las chuzadas y confía “en que la institución presidencial va a reflexionar sobre sus declaraciones”.

Paolillo afirmó que “un país democrático no puede tener periodistas con sus comunicaciones intervenidas, pues eso ocurre en las dictaduras y no en las democracias”.

Finalmente, el vocero de la SIP reiteró que espera que el escándalo se investigue a fondo y se destituya a los presuntos responsables.

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela