¿Cómo descongestionar sistema judicial del país? Esta es la propuesta de la Procuraduría

La procuradora general, Margarita Cabello, explicó el proyecto para descongestionar sistema judicial del país.
Procuradora General, Margarita Cabello
Procuradora General, Margarita Cabello Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general, Margarita Cabello, llegó a la capital del Atlántico para hacer el lanzamiento oficial del proyecto 'Nuestro Barrio Concilia', contando a los ciudadanos cómo esta entidad va a contribuir en cercanía a los hogares y a la resolución de conflictos.

Señaló que el objetivo principal es satisfacer las diferentes necesidades de la población civil de estratos 1,2,3 y en condición de discapacidad en las diferentes zonas de alto impacto social, a través de jornadas de conciliación y las diferentes articulaciones con otras entidades públicas y comunidades sociales.

Lea también esta noticia: Salvatore Mancuso: Piden restricción de movilidad

"Nosotros queremos es ayudar a resolver la violencia y las controversias que se generan entre los ciudadanos en una determinada comunidad, es por eso que este proyecto tiene como razón llevar a la Procuraduría a los barrios y que se pueda lograr acuerdos conciliatorios entre los miembros de la comunidad y así lograr la paz", explicó la Procuradora.

Además, indicó que el proyecto se pondrá en marcha en las principales ciudades del país y sus comunidades más vulnerables, contando con el apoyo de los líderes sociales, teniendo en cuenta que durante el pasado 2023 se habrían presentado más de 25.000 atenciones judiciales. "Este es un proyecto que se convierte en una respuesta sólida en la solución a las disputas que se presentan en las diferentes comunidades", sostuvo.

Le puede interesar: Procuraduría investiga a exdirectivos de Mineducación

Indicó que el proyecto contará con cuatro con fases que son: sensibilización y alistamiento; entrevista a los solicitantes; jornada de conciliación y autoevaluación y autoaprendizaje. El lanzamiento de este proyecto se realizó este lunes en la Institución Educativa distrital Villas de San Pablo, en el sur de Barranquilla.


Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.