¿Cómo descongestionar sistema judicial del país? Esta es la propuesta de la Procuraduría

La procuradora general, Margarita Cabello, explicó el proyecto para descongestionar sistema judicial del país.
Procuradora General, Margarita Cabello
Procuradora General, Margarita Cabello Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general, Margarita Cabello, llegó a la capital del Atlántico para hacer el lanzamiento oficial del proyecto 'Nuestro Barrio Concilia', contando a los ciudadanos cómo esta entidad va a contribuir en cercanía a los hogares y a la resolución de conflictos.

Señaló que el objetivo principal es satisfacer las diferentes necesidades de la población civil de estratos 1,2,3 y en condición de discapacidad en las diferentes zonas de alto impacto social, a través de jornadas de conciliación y las diferentes articulaciones con otras entidades públicas y comunidades sociales.

Lea también esta noticia: Salvatore Mancuso: Piden restricción de movilidad

"Nosotros queremos es ayudar a resolver la violencia y las controversias que se generan entre los ciudadanos en una determinada comunidad, es por eso que este proyecto tiene como razón llevar a la Procuraduría a los barrios y que se pueda lograr acuerdos conciliatorios entre los miembros de la comunidad y así lograr la paz", explicó la Procuradora.

Además, indicó que el proyecto se pondrá en marcha en las principales ciudades del país y sus comunidades más vulnerables, contando con el apoyo de los líderes sociales, teniendo en cuenta que durante el pasado 2023 se habrían presentado más de 25.000 atenciones judiciales. "Este es un proyecto que se convierte en una respuesta sólida en la solución a las disputas que se presentan en las diferentes comunidades", sostuvo.

Le puede interesar: Procuraduría investiga a exdirectivos de Mineducación

Indicó que el proyecto contará con cuatro con fases que son: sensibilización y alistamiento; entrevista a los solicitantes; jornada de conciliación y autoevaluación y autoaprendizaje. El lanzamiento de este proyecto se realizó este lunes en la Institución Educativa distrital Villas de San Pablo, en el sur de Barranquilla.


David Murcia

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.
Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Golpe a las disidencias de alias Calarcá: División de Asalto Aéreo del Ejército abatió a alias Rafael en Guaviare

Durante la operación fueron incautados cinco fusiles, más de 500 cartuchos, una granada de fragmentación y material de uso militar.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP