Comisión de la Verdad advierte que rearme de grupos armados es una realidad innegable

La Comisión propuso un acuerdo de paz entre los grupos armados que delinquen en el país.
Seis personas muertas dejaron hechos violentos en el municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca.
Crédito: Lina Marcela Hernández

Desplazamientos forzados, confinamientos armados, secuestros, homicidios, amenazas además de otro tipo de violaciones de los Derechos Humanos, es la realidad que viven a diario los habitantes de los departamentos que conforman el Pacífico colombiano, así lo aseguró la Comisión de la Verdad que en las últimas horas propuso construir acuerdos de paz para frenar la creciente ola de violencia.

Según indicó la comisionada Patricia Tobón, la disputa por el control territorial entre los grupos armados entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y otros gurpos paramilitares, además de otras estructuras armadas están generando los hechos de violencia.

Debido a esto, reforzó la propuesta del pleno de la Comisión sobre la necesidad de concretar procesos de paz en los que se garantice el cese de hostilidades.

Lea además: Llamado de atención de la Procuraduría a defensa de policía investigado por incendio en CAI de Soacha

“Un diálogo con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Unidas de Colombia y los grupos armados residuales es necesario; el rearme y la consolidación de los grupos armados es una realidad innegable para esta Comisión de la Verdad, para la sociedad colombiana es un rearme que no podemos negar en el Pacífico y en otras regiones del país”, señaló la funcionaria.

Tobón aseguró que los errores en los anteriores procesos de reincorporación, han generado el recrudecimiento de este tipo de violencia.

“El rearme tiene como causa fundamental los malos procesos de reincorporación en los procesos de paz comenzando con el EPL, AUC, y posteriormente las FARC y la no apertura del Estado colombiano a una negociación política de la dejación de la armas con el ELN y al no reconocimiento del estatus para llegar al acuerdo con los Gaitanistas y con el Clan del Golfo y los grupos armados residuales que tienen presencia y control, donde sus filas se han incrementado en una proporción mayor de la que teníamos antes del Acuerdo de Paz”, dijo Tobón.

Agregó que: “en este momento esos grupos están disputando la rentas que han puesto en los territorios el narcotráfico pero también de la minería por qué también en esos territorios el Estado no tiene el monopolio en la fuerza en esas zonas”.

Vea también: Imputarán cargos al periodista Alberto Salcedo Ramos por abuso sexual

La comisionada Tobón señaló también que: “la paz en el pacífico depende principalmente del acuerdo que se pueda avanzar en materia de sometimiento a la justicia, acuerdos transicionales de paz tanto con los grupos Gaitanistas, ELN y con el Clan del Golfo y otros grupos residuales que están en esos territorios”.

Finalmente, aseguró que es necesario que los acuerdos con estos grupos, no se centralicen sino que incorporen a las comunidades y entidades territoriales.

“Si en esto el país no avanza, de nada habrán servido los otros acuerdos de paz porque lo que hay contundentemente en el país, es un rearme y una repetición”, sentenció finalmente.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos militares muertos y cinco heridos deja ataque del ELN a batallón en Ocaña

El presidente Abelardo De La Espriella, confirmó las cifras y lanzó un duro mensaje al ELN.
Militares asesinados en Ocaña.



Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.

Cadáver de ‘Bendito Menor’ permanece en Barranquilla, su muerte marcaría nuevo escenario para las ACSN

Tras el traslado del cadáver de ‘Bendito Menor’ a Medicina Legal de Barranquilla, la atención se concentra ahora en el futuro de las ACSN.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia