Comisión de la Verdad advierte que rearme de grupos armados es una realidad innegable

La Comisión propuso un acuerdo de paz entre los grupos armados que delinquen en el país.
Seis personas muertas dejaron hechos violentos en el municipio de Buenaventura en el Valle del Cauca.
Crédito: Lina Marcela Hernández

Desplazamientos forzados, confinamientos armados, secuestros, homicidios, amenazas además de otro tipo de violaciones de los Derechos Humanos, es la realidad que viven a diario los habitantes de los departamentos que conforman el Pacífico colombiano, así lo aseguró la Comisión de la Verdad que en las últimas horas propuso construir acuerdos de paz para frenar la creciente ola de violencia.

Según indicó la comisionada Patricia Tobón, la disputa por el control territorial entre los grupos armados entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y otros gurpos paramilitares, además de otras estructuras armadas están generando los hechos de violencia.

Debido a esto, reforzó la propuesta del pleno de la Comisión sobre la necesidad de concretar procesos de paz en los que se garantice el cese de hostilidades.

Lea además: Llamado de atención de la Procuraduría a defensa de policía investigado por incendio en CAI de Soacha

“Un diálogo con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Unidas de Colombia y los grupos armados residuales es necesario; el rearme y la consolidación de los grupos armados es una realidad innegable para esta Comisión de la Verdad, para la sociedad colombiana es un rearme que no podemos negar en el Pacífico y en otras regiones del país”, señaló la funcionaria.

Tobón aseguró que los errores en los anteriores procesos de reincorporación, han generado el recrudecimiento de este tipo de violencia.

“El rearme tiene como causa fundamental los malos procesos de reincorporación en los procesos de paz comenzando con el EPL, AUC, y posteriormente las FARC y la no apertura del Estado colombiano a una negociación política de la dejación de la armas con el ELN y al no reconocimiento del estatus para llegar al acuerdo con los Gaitanistas y con el Clan del Golfo y los grupos armados residuales que tienen presencia y control, donde sus filas se han incrementado en una proporción mayor de la que teníamos antes del Acuerdo de Paz”, dijo Tobón.

Agregó que: “en este momento esos grupos están disputando la rentas que han puesto en los territorios el narcotráfico pero también de la minería por qué también en esos territorios el Estado no tiene el monopolio en la fuerza en esas zonas”.

Vea también: Imputarán cargos al periodista Alberto Salcedo Ramos por abuso sexual

La comisionada Tobón señaló también que: “la paz en el pacífico depende principalmente del acuerdo que se pueda avanzar en materia de sometimiento a la justicia, acuerdos transicionales de paz tanto con los grupos Gaitanistas, ELN y con el Clan del Golfo y otros grupos residuales que están en esos territorios”.

Finalmente, aseguró que es necesario que los acuerdos con estos grupos, no se centralicen sino que incorporen a las comunidades y entidades territoriales.

“Si en esto el país no avanza, de nada habrán servido los otros acuerdos de paz porque lo que hay contundentemente en el país, es un rearme y una repetición”, sentenció finalmente.


Temas relacionados

Cúcuta

Galería | Militarización en Cúcuta: más de mil uniformados han sido desplegados para frenar la crisis de violencia

Este sábado 31 de octubre llegará un nuevo contingente que va a fortalecer uno de los batallones de Fuerzas Especiales en la zona.
Tropas del Ejército Nacional.



Congresistas y académicos advierten que la militarización en Cúcuta no es la única respuesta a la violencia

La estrategia comenzará este martes, en medio de las reacciones de sectores políticos y académicos frente a la militarización de la ciudad.

Así cayó alias Kevin, cabecilla de Los Mexicanos y responsable de los combates contra el Clan del Golfo en Chocó

Información de inteligencia señala que alias Kevin sería el hombre de confianza de alias Chuky y alias Pacho Keita, principales cabecillas de Los Mexicanos.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal