epl-hacari.jpg
Hacarí, en Norte de Santander / Foto de @RCNCucuta
12 Mayo 2018 10:10 AM

Comisión visitará Catatumbo tras enfrentamientos entre Eln y Epl

El objetivo es mirar cómo quedó la población tras estos choques entre grupos armados ilegales.
La
Fm

Una comisión de Norte de Santander hará un recorrido por la región para verificar la seguridad, ante los enfrentamientos que se dieron entre el Eln y EPL.

Desde el domingo 13 de mayo y por ocho días siguientes, autoridades no gubernamentales y organismos internacionales recorrerán todos los municipios de Catatumbo que resultaron seriamente afectados por los enfrentamientos entre el Epl y Eln hace semanas.

Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas de Norte de Santander, dijo que se declaró preservar el riesgo inminente de desplazamiento y se protegerán los bienes y tierras de las personas que salieron de sus municipios por miedo.

Agregó que se hizo una revisión de cifras y ayudas que se brindará a la comunidad afectada. "Primero, se instó a las alcaldías que se pudiera preservar el riesgo inminente de desplazamiento; dos, proteger los bienes de estas personas que se desplazan y se aprobó la citación de los alcaldes de los 13 municipios que tienen medidas de protección de tierras para poderlas revisar, levantarlas donde haya lugar, y ratificar donde tengamos que hacerlo para asegurar los bienes de las familias afectadas".

"Finalmente se presentó una comisión especial verificando la situación de los refugios que quedaron en la zona y también de lo que hay de minas antipersonal en la zona, los ataques, todo esto, acompañados de organismos internacionales y otras autoridades", agregó el secretario de víctimas de la región.

Lo que se quiere hacer es la búsqueda de diversas acciones para prevenir hechos lamentables y proteger a la población por parte de las autoridades dijo William Villamizar, gobernador de Norte de Santander. "Se está trabajando con el Ejército, y Policía para poder tener copados los centros urbanos, en este caso los 11 municipios y 8 cabeceras de corregimientos, también la presencia y trabajo del Ejército sobre diversos puntos de control ubicados en las vías para ayudar que haya seguridad en las mismas", dijo el gobernador William Vilamizar.

Después de la comisión, habrá una gran asamblea con todas las autoridades nacionales e internacionales para concretar los avances en las afectaciones y mejoras de esta problemática con los grupos al margen de la ley.