Comisión visitará Catatumbo tras enfrentamientos entre Eln y Epl

El objetivo es mirar cómo quedó la población tras estos choques entre grupos armados ilegales.
epl-hacari.jpg
Hacarí, en Norte de Santander / Foto de @RCNCucuta

Una comisión de Norte de Santander hará un recorrido por la región para verificar la seguridad, ante los enfrentamientos que se dieron entre el Eln y EPL.

Desde el domingo 13 de mayo y por ocho días siguientes, autoridades no gubernamentales y organismos internacionales recorrerán todos los municipios de Catatumbo que resultaron seriamente afectados por los enfrentamientos entre el Epl y Eln hace semanas.

Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas de Norte de Santander, dijo que se declaró preservar el riesgo inminente de desplazamiento y se protegerán los bienes y tierras de las personas que salieron de sus municipios por miedo.

Agregó que se hizo una revisión de cifras y ayudas que se brindará a la comunidad afectada. "Primero, se instó a las alcaldías que se pudiera preservar el riesgo inminente de desplazamiento; dos, proteger los bienes de estas personas que se desplazan y se aprobó la citación de los alcaldes de los 13 municipios que tienen medidas de protección de tierras para poderlas revisar, levantarlas donde haya lugar, y ratificar donde tengamos que hacerlo para asegurar los bienes de las familias afectadas".

"Finalmente se presentó una comisión especial verificando la situación de los refugios que quedaron en la zona y también de lo que hay de minas antipersonal en la zona, los ataques, todo esto, acompañados de organismos internacionales y otras autoridades", agregó el secretario de víctimas de la región.

Lo que se quiere hacer es la búsqueda de diversas acciones para prevenir hechos lamentables y proteger a la población por parte de las autoridades dijo William Villamizar, gobernador de Norte de Santander. "Se está trabajando con el Ejército, y Policía para poder tener copados los centros urbanos, en este caso los 11 municipios y 8 cabeceras de corregimientos, también la presencia y trabajo del Ejército sobre diversos puntos de control ubicados en las vías para ayudar que haya seguridad en las mismas", dijo el gobernador William Vilamizar.

Después de la comisión, habrá una gran asamblea con todas las autoridades nacionales e internacionales para concretar los avances en las afectaciones y mejoras de esta problemática con los grupos al margen de la ley.

artículos decomisados

Instrumental médico oxidado y prendas militares fueron encontrados en 'mercado de pulgas' en Bogotá

Las autoridades también hallaron instrumentos odontológicos, en medio de operativos en el centro de la ciudad.
Incautan instrumental quirúrgico y de odontología en 'mercado de pulgas' en Bogotá.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.