Comisión visitará Catatumbo tras enfrentamientos entre Eln y Epl

El objetivo es mirar cómo quedó la población tras estos choques entre grupos armados ilegales.
epl-hacari.jpg
Hacarí, en Norte de Santander / Foto de @RCNCucuta

Una comisión de Norte de Santander hará un recorrido por la región para verificar la seguridad, ante los enfrentamientos que se dieron entre el Eln y EPL.

Desde el domingo 13 de mayo y por ocho días siguientes, autoridades no gubernamentales y organismos internacionales recorrerán todos los municipios de Catatumbo que resultaron seriamente afectados por los enfrentamientos entre el Epl y Eln hace semanas.

Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas de Norte de Santander, dijo que se declaró preservar el riesgo inminente de desplazamiento y se protegerán los bienes y tierras de las personas que salieron de sus municipios por miedo.

Agregó que se hizo una revisión de cifras y ayudas que se brindará a la comunidad afectada. "Primero, se instó a las alcaldías que se pudiera preservar el riesgo inminente de desplazamiento; dos, proteger los bienes de estas personas que se desplazan y se aprobó la citación de los alcaldes de los 13 municipios que tienen medidas de protección de tierras para poderlas revisar, levantarlas donde haya lugar, y ratificar donde tengamos que hacerlo para asegurar los bienes de las familias afectadas".

"Finalmente se presentó una comisión especial verificando la situación de los refugios que quedaron en la zona y también de lo que hay de minas antipersonal en la zona, los ataques, todo esto, acompañados de organismos internacionales y otras autoridades", agregó el secretario de víctimas de la región.

Lo que se quiere hacer es la búsqueda de diversas acciones para prevenir hechos lamentables y proteger a la población por parte de las autoridades dijo William Villamizar, gobernador de Norte de Santander. "Se está trabajando con el Ejército, y Policía para poder tener copados los centros urbanos, en este caso los 11 municipios y 8 cabeceras de corregimientos, también la presencia y trabajo del Ejército sobre diversos puntos de control ubicados en las vías para ayudar que haya seguridad en las mismas", dijo el gobernador William Vilamizar.

Después de la comisión, habrá una gran asamblea con todas las autoridades nacionales e internacionales para concretar los avances en las afectaciones y mejoras de esta problemática con los grupos al margen de la ley.

Nicolas Petro

Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .
Defensor de Nicolás Petro solicitó a Juez separar del cargo a fiscal Lucy Laborde, Juez negó la petición



Horas después de las elecciones, ataque armado en El Tarra deja dos muertos y aumenta la tensión en el Catatumbo

Grupo armado ingresó a zona rural de El Tarra , en donde incendiaron local comercial.

Avioneta que cubría ruta Villavicencio - La Macarena se accidentó y dejó cuatro muertos

Los organismos de socorro del Meta están realizando las investigaciones sobre el accidente aéreo en Villaviciencio.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial