Comisión visitará Catatumbo tras enfrentamientos entre Eln y Epl

El objetivo es mirar cómo quedó la población tras estos choques entre grupos armados ilegales.
epl-hacari.jpg
Hacarí, en Norte de Santander / Foto de @RCNCucuta

Una comisión de Norte de Santander hará un recorrido por la región para verificar la seguridad, ante los enfrentamientos que se dieron entre el Eln y EPL.

Desde el domingo 13 de mayo y por ocho días siguientes, autoridades no gubernamentales y organismos internacionales recorrerán todos los municipios de Catatumbo que resultaron seriamente afectados por los enfrentamientos entre el Epl y Eln hace semanas.

Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas de Norte de Santander, dijo que se declaró preservar el riesgo inminente de desplazamiento y se protegerán los bienes y tierras de las personas que salieron de sus municipios por miedo.

Agregó que se hizo una revisión de cifras y ayudas que se brindará a la comunidad afectada. "Primero, se instó a las alcaldías que se pudiera preservar el riesgo inminente de desplazamiento; dos, proteger los bienes de estas personas que se desplazan y se aprobó la citación de los alcaldes de los 13 municipios que tienen medidas de protección de tierras para poderlas revisar, levantarlas donde haya lugar, y ratificar donde tengamos que hacerlo para asegurar los bienes de las familias afectadas".

"Finalmente se presentó una comisión especial verificando la situación de los refugios que quedaron en la zona y también de lo que hay de minas antipersonal en la zona, los ataques, todo esto, acompañados de organismos internacionales y otras autoridades", agregó el secretario de víctimas de la región.

Lo que se quiere hacer es la búsqueda de diversas acciones para prevenir hechos lamentables y proteger a la población por parte de las autoridades dijo William Villamizar, gobernador de Norte de Santander. "Se está trabajando con el Ejército, y Policía para poder tener copados los centros urbanos, en este caso los 11 municipios y 8 cabeceras de corregimientos, también la presencia y trabajo del Ejército sobre diversos puntos de control ubicados en las vías para ayudar que haya seguridad en las mismas", dijo el gobernador William Vilamizar.

Después de la comisión, habrá una gran asamblea con todas las autoridades nacionales e internacionales para concretar los avances en las afectaciones y mejoras de esta problemática con los grupos al margen de la ley.

Ejército Nacional

Elecciones 2026 y seguridad: así garantizará el Ejército la jornada en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, tres 'zonas rojas'

En diálogo con La FM, el general general Javier Africano, comandante de la Tercera División del Ejército, aseguró que las tropas están listas para garantizar la seguridad.
Brigadier general Javier Hernando Africano López, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.



'Plan Democracia': 40 mujeres comandarán pelotones en despliegue de más de 120.000 soldados para las elecciones

El Ejército desplegó más de 120.000 soldados, con el propósito de garantizar la seguridad de las votaciones este 8 de marzo.

Homicidio de Miguel Uribe: Condenan a 21 años de prisión Carlos Eduardo Mora como pieza clave en el plan criminal

Está sentencia fue emitida contra alias El Veneco tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía con la que obtuvo una rebaja del 50 por ciento de la pena en su contra.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.