Comisión visitará Catatumbo tras enfrentamientos entre Eln y Epl

El objetivo es mirar cómo quedó la población tras estos choques entre grupos armados ilegales.
epl-hacari.jpg
Hacarí, en Norte de Santander / Foto de @RCNCucuta

Una comisión de Norte de Santander hará un recorrido por la región para verificar la seguridad, ante los enfrentamientos que se dieron entre el Eln y EPL.

Desde el domingo 13 de mayo y por ocho días siguientes, autoridades no gubernamentales y organismos internacionales recorrerán todos los municipios de Catatumbo que resultaron seriamente afectados por los enfrentamientos entre el Epl y Eln hace semanas.

Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas de Norte de Santander, dijo que se declaró preservar el riesgo inminente de desplazamiento y se protegerán los bienes y tierras de las personas que salieron de sus municipios por miedo.

Agregó que se hizo una revisión de cifras y ayudas que se brindará a la comunidad afectada. "Primero, se instó a las alcaldías que se pudiera preservar el riesgo inminente de desplazamiento; dos, proteger los bienes de estas personas que se desplazan y se aprobó la citación de los alcaldes de los 13 municipios que tienen medidas de protección de tierras para poderlas revisar, levantarlas donde haya lugar, y ratificar donde tengamos que hacerlo para asegurar los bienes de las familias afectadas".

"Finalmente se presentó una comisión especial verificando la situación de los refugios que quedaron en la zona y también de lo que hay de minas antipersonal en la zona, los ataques, todo esto, acompañados de organismos internacionales y otras autoridades", agregó el secretario de víctimas de la región.

Lo que se quiere hacer es la búsqueda de diversas acciones para prevenir hechos lamentables y proteger a la población por parte de las autoridades dijo William Villamizar, gobernador de Norte de Santander. "Se está trabajando con el Ejército, y Policía para poder tener copados los centros urbanos, en este caso los 11 municipios y 8 cabeceras de corregimientos, también la presencia y trabajo del Ejército sobre diversos puntos de control ubicados en las vías para ayudar que haya seguridad en las mismas", dijo el gobernador William Vilamizar.

Después de la comisión, habrá una gran asamblea con todas las autoridades nacionales e internacionales para concretar los avances en las afectaciones y mejoras de esta problemática con los grupos al margen de la ley.

Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026