MagistradoGustavoMalolafm.jpg
Magistrado Gustavo Malo / Colprensa
20 Sep 2017 12:00 PM

Comisión de Acusación abre investigación formal contra magistrado Gustavo Malo

La Comisión de Acusación citará en los próximos días al magistrado Malo a una audiencia para que declare bajo la gravedad de juramento por los hechos que se le acusan.
La
Fm

La Comisión de acusación encontró serios indicios para abrir formalmente una investigación contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, por los mismos hechos que involucraron a Francisco Ricaurte y Leónidas Bustos.

Aunque los demás magistrados del alto tribunal le han pedido a Gustavo Malo que se aparte del cargo, Malo se ha negado a hacerlo, argumentando su inocencia en supuestos pagos para arreglar procesos en la Corte Suprema de Justicia.

De otro lado, cabe anotar que por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez dictó orden de captura contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, exmagistrado Francisco Javier Ricaurte, dentro de la investigación por el escándalo del llamado Cartel de la Toga.

Un grupo especial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía adelantó los operativos para hacer efectiva esta orden de captura contra el exmagistrado Ricaurte.

La Fiscalía investiga en este caso la posible comisión de delitos como peculado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y cohecho.

Una vez desatado este escándalo de corrupción judicial, la Embajada de los Estados Unidos canceló la visa a ese país del exmagistrado Ricaurte ante la gravedad de los hechos investigados por la Fiscalía General.