Combate del Ejército con las Farc dejó tres guerrilleros heridos

Los hechos, según el Ministerio de Defensa, se desarrollaron en medio de un combate de encuentro en La Uribe, Meta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció un combate de la fuerza de despliegue rápido del Ejército en la vereda El Tigre, zona rural del municipio de La Uribe, donde resultaron heridos tres guerrilleros.


Según el ministro, "ese es un combate de encuentro que tuvo lugar hace 48 horas en jurisdicción de La Uribe; se encontraron una patrulla de nuestras fuerzas de despliegue rápido con una de las Farc".

"Según manifiestan las Farc, resultaron varios heridos; por eso hemos ofrecido, en coordinación con el CICR, ofrecerles toda la atención".

Los guerrilleros lesionados serán trasladados en los próximos minutos a centros de atención médica por una comitiva del CICR.

Al respecto, a través de un comunicado, la guerrilla de las Farc sostuvo que el hecho es un "golpe al proceso de paz", ya que se estaría ropiendo con los protocolos de cese el fuego pactado hace poco con el Gobierno Nacional en La Habana.

El comunicado oficial desde el Ejército:

"El Comando Conjunto No 3 Suroriente se permite informar a la opinión pública que:

1. En desarrollo de operaciones de control territorial de área para proteger a la población civil y garantizar su seguridad, el día 08 de julio de 2016 a las 10:36 hrs, se presentó un combate de encuentro entre tropas de la Brigada Móvil No 2 de la Fuerza de Despliegue Rápido y presuntos integrantes del frente 55 de las Farc, en la vereda Candilejas del municipio de la Uribe (Meta).

2. Como resultado del mismo no hubo afectación en las propias tropas ni en la población civil.

3. En posterior registro perimétrico detallado del área de acuerdo a lo reportado por la Unidad, se encontraron dos (02) banderas con eslogan alusivo a las Farc – PC3, medios digitales como cámaras y memorias USB, víveres y material de intendencia entre ellos un (01) equipo de campaña artesanal, dos (02) pantalones verde oliva y una (01) camisa pixelada, material que fue puesto a disposición de la autoridad competente. De otra parte en esta actividad no se hallaron rastros de sangre que indicaran que se hubiese presentado heridos en esta acción.

4. Las Farc solicitaron al Gobierno Nacional apoyo humanitario; de inmediato la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA inició coordinaciones con el CICR, con el fin de prestar el apoyo requerido, no obstante hace pocas horas el CICR notificó al Comandante militar de la Base de la Uribe que la operación quedaba cancelada pese a que todo estaba preparado para tal efecto.

5. Este Comando ratifica su compromiso Constitucional de proteger a la población civil y actuar de manera contundente contra todos los fenómenos de criminalidad que afecten la convivencia pacífica de nuestros compatriotas en esta zona del país."

A continuación, el comunicado emitido por el grupo subversivo:


Condena

Corte Suprema condenó a más de 31 años de cárcel al exgobernador Kiko Gómez por cargos de homicidio

En su decisión la Corte Suprema tumba la absolución del exgobernador de la Guajira y le hizo un fuerte llamado de atención al Tribunal Superior de Bogotá.
Kiko Gómez



Comisión que revisaría reclusión a Zulma Guzmán llegaría a finales de mayo a Colombia

Van a revisar la cárcel del Buen Pastor para la posible llegada de la asesina de las frambuesas, Zulma Guzmán.

Llevan a la CIDH cinco denuncias por "uso desproporcionado" de la fuerza en la Sierra Nevada de Santa Marta

El caso reciente, y que suscitó un bloqueo en la entrada del Parque Tayrona, ocurrió cuando el conductor de un vehículo omitió la señal de pare de la Policía y habría sido atacado con arma de fuego.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera