Combate del Ejército con las Farc dejó tres guerrilleros heridos

Los hechos, según el Ministerio de Defensa, se desarrollaron en medio de un combate de encuentro en La Uribe, Meta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció un combate de la fuerza de despliegue rápido del Ejército en la vereda El Tigre, zona rural del municipio de La Uribe, donde resultaron heridos tres guerrilleros.


Según el ministro, "ese es un combate de encuentro que tuvo lugar hace 48 horas en jurisdicción de La Uribe; se encontraron una patrulla de nuestras fuerzas de despliegue rápido con una de las Farc".

"Según manifiestan las Farc, resultaron varios heridos; por eso hemos ofrecido, en coordinación con el CICR, ofrecerles toda la atención".

Los guerrilleros lesionados serán trasladados en los próximos minutos a centros de atención médica por una comitiva del CICR.

Al respecto, a través de un comunicado, la guerrilla de las Farc sostuvo que el hecho es un "golpe al proceso de paz", ya que se estaría ropiendo con los protocolos de cese el fuego pactado hace poco con el Gobierno Nacional en La Habana.

El comunicado oficial desde el Ejército:

"El Comando Conjunto No 3 Suroriente se permite informar a la opinión pública que:

1. En desarrollo de operaciones de control territorial de área para proteger a la población civil y garantizar su seguridad, el día 08 de julio de 2016 a las 10:36 hrs, se presentó un combate de encuentro entre tropas de la Brigada Móvil No 2 de la Fuerza de Despliegue Rápido y presuntos integrantes del frente 55 de las Farc, en la vereda Candilejas del municipio de la Uribe (Meta).

2. Como resultado del mismo no hubo afectación en las propias tropas ni en la población civil.

3. En posterior registro perimétrico detallado del área de acuerdo a lo reportado por la Unidad, se encontraron dos (02) banderas con eslogan alusivo a las Farc – PC3, medios digitales como cámaras y memorias USB, víveres y material de intendencia entre ellos un (01) equipo de campaña artesanal, dos (02) pantalones verde oliva y una (01) camisa pixelada, material que fue puesto a disposición de la autoridad competente. De otra parte en esta actividad no se hallaron rastros de sangre que indicaran que se hubiese presentado heridos en esta acción.

4. Las Farc solicitaron al Gobierno Nacional apoyo humanitario; de inmediato la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA inició coordinaciones con el CICR, con el fin de prestar el apoyo requerido, no obstante hace pocas horas el CICR notificó al Comandante militar de la Base de la Uribe que la operación quedaba cancelada pese a que todo estaba preparado para tal efecto.

5. Este Comando ratifica su compromiso Constitucional de proteger a la población civil y actuar de manera contundente contra todos los fenómenos de criminalidad que afecten la convivencia pacífica de nuestros compatriotas en esta zona del país."

A continuación, el comunicado emitido por el grupo subversivo:


atentado

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.
Atentado peaje San Pedro en Casanare.



¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella