Combate del Ejército con las Farc dejó tres guerrilleros heridos

Los hechos, según el Ministerio de Defensa, se desarrollaron en medio de un combate de encuentro en La Uribe, Meta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció un combate de la fuerza de despliegue rápido del Ejército en la vereda El Tigre, zona rural del municipio de La Uribe, donde resultaron heridos tres guerrilleros.


Según el ministro, "ese es un combate de encuentro que tuvo lugar hace 48 horas en jurisdicción de La Uribe; se encontraron una patrulla de nuestras fuerzas de despliegue rápido con una de las Farc".

"Según manifiestan las Farc, resultaron varios heridos; por eso hemos ofrecido, en coordinación con el CICR, ofrecerles toda la atención".

Los guerrilleros lesionados serán trasladados en los próximos minutos a centros de atención médica por una comitiva del CICR.

Al respecto, a través de un comunicado, la guerrilla de las Farc sostuvo que el hecho es un "golpe al proceso de paz", ya que se estaría ropiendo con los protocolos de cese el fuego pactado hace poco con el Gobierno Nacional en La Habana.

El comunicado oficial desde el Ejército:

"El Comando Conjunto No 3 Suroriente se permite informar a la opinión pública que:

1. En desarrollo de operaciones de control territorial de área para proteger a la población civil y garantizar su seguridad, el día 08 de julio de 2016 a las 10:36 hrs, se presentó un combate de encuentro entre tropas de la Brigada Móvil No 2 de la Fuerza de Despliegue Rápido y presuntos integrantes del frente 55 de las Farc, en la vereda Candilejas del municipio de la Uribe (Meta).

2. Como resultado del mismo no hubo afectación en las propias tropas ni en la población civil.

3. En posterior registro perimétrico detallado del área de acuerdo a lo reportado por la Unidad, se encontraron dos (02) banderas con eslogan alusivo a las Farc – PC3, medios digitales como cámaras y memorias USB, víveres y material de intendencia entre ellos un (01) equipo de campaña artesanal, dos (02) pantalones verde oliva y una (01) camisa pixelada, material que fue puesto a disposición de la autoridad competente. De otra parte en esta actividad no se hallaron rastros de sangre que indicaran que se hubiese presentado heridos en esta acción.

4. Las Farc solicitaron al Gobierno Nacional apoyo humanitario; de inmediato la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA inició coordinaciones con el CICR, con el fin de prestar el apoyo requerido, no obstante hace pocas horas el CICR notificó al Comandante militar de la Base de la Uribe que la operación quedaba cancelada pese a que todo estaba preparado para tal efecto.

5. Este Comando ratifica su compromiso Constitucional de proteger a la población civil y actuar de manera contundente contra todos los fenómenos de criminalidad que afecten la convivencia pacífica de nuestros compatriotas en esta zona del país."

A continuación, el comunicado emitido por el grupo subversivo:


Masacre

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.
Levantamiento de cuerpos



“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.

Magnicidio de Carlos Pizarro: Fiscalía se abstiene de enviar a prisión al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del antiguo DAS podrá seguir defendiéndose en libertad el marco de este proceso que se sigue por ley 600.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.