Combate del Ejército con las Farc dejó tres guerrilleros heridos

Los hechos, según el Ministerio de Defensa, se desarrollaron en medio de un combate de encuentro en La Uribe, Meta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció un combate de la fuerza de despliegue rápido del Ejército en la vereda El Tigre, zona rural del municipio de La Uribe, donde resultaron heridos tres guerrilleros.


Según el ministro, "ese es un combate de encuentro que tuvo lugar hace 48 horas en jurisdicción de La Uribe; se encontraron una patrulla de nuestras fuerzas de despliegue rápido con una de las Farc".

"Según manifiestan las Farc, resultaron varios heridos; por eso hemos ofrecido, en coordinación con el CICR, ofrecerles toda la atención".

Los guerrilleros lesionados serán trasladados en los próximos minutos a centros de atención médica por una comitiva del CICR.

Al respecto, a través de un comunicado, la guerrilla de las Farc sostuvo que el hecho es un "golpe al proceso de paz", ya que se estaría ropiendo con los protocolos de cese el fuego pactado hace poco con el Gobierno Nacional en La Habana.

El comunicado oficial desde el Ejército:

"El Comando Conjunto No 3 Suroriente se permite informar a la opinión pública que:

1. En desarrollo de operaciones de control territorial de área para proteger a la población civil y garantizar su seguridad, el día 08 de julio de 2016 a las 10:36 hrs, se presentó un combate de encuentro entre tropas de la Brigada Móvil No 2 de la Fuerza de Despliegue Rápido y presuntos integrantes del frente 55 de las Farc, en la vereda Candilejas del municipio de la Uribe (Meta).

2. Como resultado del mismo no hubo afectación en las propias tropas ni en la población civil.

3. En posterior registro perimétrico detallado del área de acuerdo a lo reportado por la Unidad, se encontraron dos (02) banderas con eslogan alusivo a las Farc – PC3, medios digitales como cámaras y memorias USB, víveres y material de intendencia entre ellos un (01) equipo de campaña artesanal, dos (02) pantalones verde oliva y una (01) camisa pixelada, material que fue puesto a disposición de la autoridad competente. De otra parte en esta actividad no se hallaron rastros de sangre que indicaran que se hubiese presentado heridos en esta acción.

4. Las Farc solicitaron al Gobierno Nacional apoyo humanitario; de inmediato la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA inició coordinaciones con el CICR, con el fin de prestar el apoyo requerido, no obstante hace pocas horas el CICR notificó al Comandante militar de la Base de la Uribe que la operación quedaba cancelada pese a que todo estaba preparado para tal efecto.

5. Este Comando ratifica su compromiso Constitucional de proteger a la población civil y actuar de manera contundente contra todos los fenómenos de criminalidad que afecten la convivencia pacífica de nuestros compatriotas en esta zona del país."

A continuación, el comunicado emitido por el grupo subversivo:


disidencias

Así fue la entrega del cuerpo del soldado asesinado por las disidencias en El Tambo, Cauca, tras más de 24 horas retenido

La entrega del cuerpo se dio en la vereda Huisitó, de El Tambo, a una comisión de la Cruz Roja Internacional que llegó hasta el sector luego de que el Ejército denunciara esta situación.
Soldado profesional Idel José Torres Herrera, asesinado en El Tambo, Cauca,.



Los homicidios en Medellín cayeron en un 26 % frente al año anterior: 145 días sin muertes violentas

Al comparar el periodo entre enero y finales de septiembre de 2026 con los mismos meses de 2025, la capital antioqueña registra 64 vidas salvadas, pasando de 247 a 183 casos. La tendencia ubica a este periodo como uno de los menos violentos en la historia reciente de la ciudad, impulsado por una contracción sostenida del crimen organizado y la delincuencia común

Amenaza de muerte obligó a desplazarse al presidente del Concejo de San Roque, Antioquia

Dijo no saber de dónde provienen las amenazas, pero que la situación le genera preocupación y temor.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.