Bandera ELN
Foto: Suministrada
29 Mar 2021 12:21 PM

Colombia ya firmó extradición de alias 'Alex', del ELN, a EE.UU.

Recientemente la Corte Suprema dio visto bueno para la extradición de alias 'Alex', por solo por uno de los tres cargos que se le acusan.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El presidente Iván Duque autorizó la extradición a los Estados Unidos, de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias 'Alex', requerido por la Corte del Distrito Sur de Texas y acusado por tres cargos relacionados con su presunta participación en la guerrilla del ELN, como supuesto miembro del Frente de Guerra Noroeste en la región del Catatumbo, en Colombia, y en Venezuela, y por el envío de cocaína a ese país.  

"Acabo de firmar extradición de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias 'Alex', solicitado por EE.UU. por narcotráfico, y luego de concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia. Este criminal, del grupo narcoterrorista ELN, es solicitado por la Corte para Distrito Sur de Texas", reveló el mandatario a través de su cuenta en Twitter.  

Lea también: Otoniel, Santrich y Gabino, en cartel de los más buscados por reclutamiento de menores

El presidente Duque aseguró que, "seguiremos extraditando más criminales pertenecientes a los carteles de la droga y cooperando con nuestros aliados en la lucha contra este crimen transnacional que tanto daño les hace a los colombianos y al mundo entero".  

Recientemente, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dio su visto bueno para la extradición de alias 'Alex', por solo por uno de los tres cargos en los que se le acusa, ya que los otros dos habrían sido conductas cometidas cuando aún era menor de edad, y el alto tribunal explicó que la extradición no procede para menores de 18 años.  

Le puede interesar: Exasesor en Procuraduría de Fernando Carrillo fue enviado a cárcel La Picota

De acuerdo con el mandatario, "seguirán varios más para que quede en evidencia cuáles son esos grupos que tratan de cabalgar con discursos políticos, pero que lo que tienen dentro de su estructura no es más que vil criminalidad común, incentivada, promovida y además alimentada por el narcotráfico".