Durante más de 18 años los militantes de la UP sufrieron ataques, amenazas, intimidaciones, asesinatos y exilio de sus principales líderes.
Durante más de 18 años los militantes de la UP sufrieron ataques, amenazas, intimidaciones, asesinatos y exilio de sus principales líderes.
Colprensa
12 Feb 2021 10:05 PM

Colombia reconoce responsabilidad parcial en exterminio de la UP

Así lo reconoció el Estado en audiencia pública en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

Colombia admitió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos su responsabilidad en solo 219 casos en el exterminio de la Unión Patriótica (UP).

El director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, explicó que por estos hechos se reconoce la violación de los derechos humanos de las víctimas acreditadas por el Estado

Le puede intertesar: Entra a su recta final el proceso contra Luis Alfredo Ramos por 'parapolítica'

Al intervenir en la  audiencia pública que adelantó la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este caso,Gómez reiteró que Colombia reconoce su responsabilidad internacional por este exterminio.

“En este proceso se reconocen los casos en los que se vieron afectados de manera directa niños, niñas o adolescentes,  los casos en que por el escenario de victimización,  las víctimas no pudieron dar continuidad a notificar la comisión de actos de tortura,   en el caso de Luis Enrique Ruiz Arango y  la violación al derecho de la integridad personal de los familiares y parientes cercanos a las víctimas”, puntualizó.

Explicó que Colombia entiende que el tiempo transcurrido hasta hoy desde que ocurrieron los asesinatos de integrantes de la Unión Patriótica han generado la périda de confianza en el Estado y sus instituciones.

Camilo Gómez  se  mostró confiado en que el resultado de este proceso que adelanta la  Corte Interamericana de Derechos  Humanos será el de una decisión judicial equilibrada y en Derecho que sin dejar de poner en el centro a las víctimas, reconozca y valore adecuadamente los mecanismos de justicia transicional, que se están desarrollando en Colombia dentro del contexto históricos que se está viviendo.

Lea también: Comprueban inocencia de campesino condenado a 40 años de cárcel por masacre de familia

“Sabemos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  no tiene una tarea fácil y por eso reiteramos que Colombia está comprometida con los derechos de las víctimas y que reconoce el papel de la Unión Patriótica en la construcción de la democracia” indicó.

Concluyó que aunque la justicia ha hecho enormes esfuerzos y aún falta camino por recorrer y a pesar de las fallas de las instituciones el Estado colombiano,  está plenamente convencido que el país está ante una oportunidad única,  para esclarecer los hechos, determinar responsabilidades y reparar a las víctimas a través de los mecanismos negociados y pactados en el proceso de paz.