Colombia pide en extradición a cuatro extranjeros por explotación sexual de menores

Los cuatro turistas extranjeros podrían enfrentar una pena superior a los 37 años de prisión.
abusomenorlafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Fiscalía General señaló que primera vez en la historia Colombia solicitó en extradición a 4 turistas extranjeros señalados de acceder a los servicios delincuenciales de las redes de explotación sexual de menores e inducción a la prostitución que fueron desmanteladas en Cartagena.

De acuerdo con los investigadores esta petición de orden internacional afecta a dos estadounidenses, un alemán y un argentino, sindicados de haber pagado por tener sexo con menores de edad de la capital del departamento de Bolívar.

Ante la gravedad de los hechos los fiscales el caso advirtieron que estos extranjeros podrían enfrentar una pena que alcanza los 37 años y 5 meses de cárcel.

Con el fin de hacer efectiva prontamente esta solicitud de extradición la Fiscalía solicitó recientemente a la Interpol emitir circular azul de ubicación para este grupo de extranjeros.

Esclavitud sexual

La Fiscalía estableció que sitios de alta afluencia de turistas en el centro histórico de Cartagena, como la Torre del Reloj y la Plaza de los Coches, fueron ocupados por jóvenes entre 14 y 17 años de edad, quienes fueron reclutadas por redes de proxenetas que les definieron rutinas y horarios, y las obligaron a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero.

Por estos hechos fueron capturadas en las últimas semanas 18 personas sindicadas de hacer parte de estas redes que venían sometiendo a toda clase de vejámenes a más de 250 víctimas, entre niñas y adolescentes.

Según las investigaciones este fenómeno criminal copó algunos de los lugares más emblemáticos de Cartagena y se extendió a varios barrios habitados por familias desplazadas e inmigrantes.

Los investigadores de la Fiscalía también indagan la presunta responsabilidad de funcionarios públicos señalados de auspiciar estas actividades criminales que atentan contra los derechos de los menores de edad.


Procesos judiciales

Sandra Ramírez pide cambiar su versión ante la JEP por amenazas y estigmatización

Su defensa le pidió a la JEP que reemplace la audiencia presencial, programada para este 4 de noviembre.
Sandra Ramírez tendrá que responder ante la JEP en medio del macrocaso 07, que investiga el reclutamiento forzado de menores a manos de las extintas Farc.



JEP imputa al general (R) Mario Montoya por crímenes en la Comuna 13 y compulsa copia a Fiscalía

¿Qué encontró la JEP sobre Mario Montoya, la Operación Orión y las desapariciones en Medellín?

Fallece en Neiva el patrullero Jaime Andrés García Moreno tras varios días luchando por su vida

El uniformado se convierte en la segunda víctima fatal del atentado con motobomba ocurrido en Algeciras, Huila.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.