¿Colombia o Venezuela? Abogado de Aida Merlano dice que ambos escenarios son difíciles

La excongresista colombiana fue recapturada en Maracaibo tras estar prófuga desde hace casi cuatro meses.

En Venezuela, fue recapturada la excongresista colombiana Aida Merlano, quien se encontraba prófuga de la justicia desde el pasado 1 de octubre, luego de escapar de las autoridades en medio de una cita odontológica para un diseño de sonrisa, lo que generó controversia.

Las autoridades colombianas estaban tras la pista de Merlano, pero no tenían conocimiento concreto de su paradero aún, aunque sí había serias sospechas de que estuviera en territorio venezolano.

El Gobierno Nacional anunció que pedirá la extradición al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sin embargo la mujer fue capturada por la FAES, que está bajo el mando de Nicolás Maduro, por lo que no se conoce qué sucederá en este caso.

En diálogo con La FM, Vladimir Cuadros, su abogado en Colombia, confirmó que hasta el momento no se ha comunicado con la excongresista y que estuvo reunido con la familia de ella para buscar un abogado que la defienda en dicho país.

"La familia determinará la consecución de un abogado para que la asista en Venezuela, luego se determinará si va a estar en Caracas o Maracaibo, y que algún miembro de la familia se pueda entrevistar con ella. Ya directamente con ella se mirará qué gestiones se van a adelantar", aseguró.

Frente a cuál panorama le beneficia más a Aida Merlano entre regresar a Colombia o quedarse en Venezuela, Cuadros fue enfático en que ambas situaciones son difíciles para la excongresista.

"Cualquiera de los escenarios son difícil para ella, sea en Venezuela o Colombia (...) Lo mejor para ella es que pueda definir su situación en Colombia", agregó.

El abogado aclaró que evidentemente si se quedara en Venezuela le resultará más difícil a la familia tener contacto con ella, "pero finalmente es un tema que la familia tiene que abordar en algún momento".

A su juicio, el tratado de extradición entre Colombia y Venezuela está vigente pese a las malas relaciones entre ambos países.

"La ruptura de las relaciones diplomáticas no trajo consigo el desconocimiento de tratados que están vigentes, en este momento ese tratado está vigente", puntualizó.



Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.