¿Colombia o Venezuela? Abogado de Aida Merlano dice que ambos escenarios son difíciles

La excongresista colombiana fue recapturada en Maracaibo tras estar prófuga desde hace casi cuatro meses.

En Venezuela, fue recapturada la excongresista colombiana Aida Merlano, quien se encontraba prófuga de la justicia desde el pasado 1 de octubre, luego de escapar de las autoridades en medio de una cita odontológica para un diseño de sonrisa, lo que generó controversia.

Las autoridades colombianas estaban tras la pista de Merlano, pero no tenían conocimiento concreto de su paradero aún, aunque sí había serias sospechas de que estuviera en territorio venezolano.

El Gobierno Nacional anunció que pedirá la extradición al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sin embargo la mujer fue capturada por la FAES, que está bajo el mando de Nicolás Maduro, por lo que no se conoce qué sucederá en este caso.

En diálogo con La FM, Vladimir Cuadros, su abogado en Colombia, confirmó que hasta el momento no se ha comunicado con la excongresista y que estuvo reunido con la familia de ella para buscar un abogado que la defienda en dicho país.

"La familia determinará la consecución de un abogado para que la asista en Venezuela, luego se determinará si va a estar en Caracas o Maracaibo, y que algún miembro de la familia se pueda entrevistar con ella. Ya directamente con ella se mirará qué gestiones se van a adelantar", aseguró.

Frente a cuál panorama le beneficia más a Aida Merlano entre regresar a Colombia o quedarse en Venezuela, Cuadros fue enfático en que ambas situaciones son difíciles para la excongresista.

"Cualquiera de los escenarios son difícil para ella, sea en Venezuela o Colombia (...) Lo mejor para ella es que pueda definir su situación en Colombia", agregó.

El abogado aclaró que evidentemente si se quedara en Venezuela le resultará más difícil a la familia tener contacto con ella, "pero finalmente es un tema que la familia tiene que abordar en algún momento".

A su juicio, el tratado de extradición entre Colombia y Venezuela está vigente pese a las malas relaciones entre ambos países.

"La ruptura de las relaciones diplomáticas no trajo consigo el desconocimiento de tratados que están vigentes, en este momento ese tratado está vigente", puntualizó.



Temas relacionados

Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026