¿Colombia o Venezuela? Abogado de Aida Merlano dice que ambos escenarios son difíciles

La excongresista colombiana fue recapturada en Maracaibo tras estar prófuga desde hace casi cuatro meses.

En Venezuela, fue recapturada la excongresista colombiana Aida Merlano, quien se encontraba prófuga de la justicia desde el pasado 1 de octubre, luego de escapar de las autoridades en medio de una cita odontológica para un diseño de sonrisa, lo que generó controversia.

Las autoridades colombianas estaban tras la pista de Merlano, pero no tenían conocimiento concreto de su paradero aún, aunque sí había serias sospechas de que estuviera en territorio venezolano.

El Gobierno Nacional anunció que pedirá la extradición al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sin embargo la mujer fue capturada por la FAES, que está bajo el mando de Nicolás Maduro, por lo que no se conoce qué sucederá en este caso.

En diálogo con La FM, Vladimir Cuadros, su abogado en Colombia, confirmó que hasta el momento no se ha comunicado con la excongresista y que estuvo reunido con la familia de ella para buscar un abogado que la defienda en dicho país.

"La familia determinará la consecución de un abogado para que la asista en Venezuela, luego se determinará si va a estar en Caracas o Maracaibo, y que algún miembro de la familia se pueda entrevistar con ella. Ya directamente con ella se mirará qué gestiones se van a adelantar", aseguró.

Frente a cuál panorama le beneficia más a Aida Merlano entre regresar a Colombia o quedarse en Venezuela, Cuadros fue enfático en que ambas situaciones son difíciles para la excongresista.

"Cualquiera de los escenarios son difícil para ella, sea en Venezuela o Colombia (...) Lo mejor para ella es que pueda definir su situación en Colombia", agregó.

El abogado aclaró que evidentemente si se quedara en Venezuela le resultará más difícil a la familia tener contacto con ella, "pero finalmente es un tema que la familia tiene que abordar en algún momento".

A su juicio, el tratado de extradición entre Colombia y Venezuela está vigente pese a las malas relaciones entre ambos países.

"La ruptura de las relaciones diplomáticas no trajo consigo el desconocimiento de tratados que están vigentes, en este momento ese tratado está vigente", puntualizó.



Temas relacionados

desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.