¿Colombia o Venezuela? Abogado de Aida Merlano dice que ambos escenarios son difíciles

La excongresista colombiana fue recapturada en Maracaibo tras estar prófuga desde hace casi cuatro meses.

En Venezuela, fue recapturada la excongresista colombiana Aida Merlano, quien se encontraba prófuga de la justicia desde el pasado 1 de octubre, luego de escapar de las autoridades en medio de una cita odontológica para un diseño de sonrisa, lo que generó controversia.

Las autoridades colombianas estaban tras la pista de Merlano, pero no tenían conocimiento concreto de su paradero aún, aunque sí había serias sospechas de que estuviera en territorio venezolano.

El Gobierno Nacional anunció que pedirá la extradición al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sin embargo la mujer fue capturada por la FAES, que está bajo el mando de Nicolás Maduro, por lo que no se conoce qué sucederá en este caso.

En diálogo con La FM, Vladimir Cuadros, su abogado en Colombia, confirmó que hasta el momento no se ha comunicado con la excongresista y que estuvo reunido con la familia de ella para buscar un abogado que la defienda en dicho país.

"La familia determinará la consecución de un abogado para que la asista en Venezuela, luego se determinará si va a estar en Caracas o Maracaibo, y que algún miembro de la familia se pueda entrevistar con ella. Ya directamente con ella se mirará qué gestiones se van a adelantar", aseguró.

Frente a cuál panorama le beneficia más a Aida Merlano entre regresar a Colombia o quedarse en Venezuela, Cuadros fue enfático en que ambas situaciones son difíciles para la excongresista.

"Cualquiera de los escenarios son difícil para ella, sea en Venezuela o Colombia (...) Lo mejor para ella es que pueda definir su situación en Colombia", agregó.

El abogado aclaró que evidentemente si se quedara en Venezuela le resultará más difícil a la familia tener contacto con ella, "pero finalmente es un tema que la familia tiene que abordar en algún momento".

A su juicio, el tratado de extradición entre Colombia y Venezuela está vigente pese a las malas relaciones entre ambos países.

"La ruptura de las relaciones diplomáticas no trajo consigo el desconocimiento de tratados que están vigentes, en este momento ese tratado está vigente", puntualizó.



Temas relacionados

Minería

Ejército interpondrá acciones legales contra quienes adelantan minería ilegal en batallón de Caucasia (Antioquia)

La institución aseguró que denunció desde 2022 las irregularidades en un predio contiguo a la unidad militar.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.



Casos de minería ilegal se estarían registrando en predios de una unidad militar en Antioquia

Un informe del New York Times destapa casos de minería ilegal en predios militares en Antioquia.

Masacre en Toro, Valle: cuatro personas asesinadas al interior de una discoteca

Una de las víctimas es el propietario del establecimiento local, mientras que otro presenta anotaciones judiciales.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder