Colombia no ha recibido solicitudes de repatriación de narcos desde EE.UU: MinJusticia

El ministro de Justicia explicó que para que una persona pueda ser repatriada debe cumplir con diferentes requisitos.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Aspirantes a Defensor del Pueblo: Exministros, políticos y figuras judiciales se postulan para el cargo que dejará Carlos Camargo. Crédito: Colprensa

Tras los recientes rumores que indicarían que el Gobierno Petro estaría estudiando solicitudes de poderosos narcos para concederles el beneficio de repatriación, el ministro de Justicia Néstor Osuna desmintió dicha información y aseguró que al Ministerio no han llegado peticiones de ese índole.

"Pero no hay ninguna solicitud explícita de repatriación de un narco en este momento. Es una figura cotidiana, la repatriación de personas", dijo el ministro Osuna.

El ministro explicó que para que una persona pueda ser repatriada debe cumplir con diferentes requisitos, entre ellos, que más de la mitad de la pena de la condena ya esté cumplida y por alguna razón, principalmente humanitaria, solicitan pagar lo que les falta de pena en su país.

Le puede interesar: Congresista Modesto Aguilera, a juicio por presunto abuso de una joven

Del mismo modo, el jefe de la cartera de Justicia recalcó que el Gobierno no tiene interés en ninguna repatriación. “Si llega alguna, se tramita y todos los días llegan, pero normalmente no son personas condenadas conocidas”.

Incluso, aclaró que hasta el momento tampoco se conoce de información de libertad o repatriación del narco Fabio Ochoa.

Este pronunciamiento del ministro Osuna se produce después de que se conocieran versiones que indicarían que el presidente Gustavo Petro estudiaría la posible repatriación de poderosos criminales como el exjefe del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela; Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna; Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario; Henry Trigos y Yamit Picón, exintegrantes de la guerrilla del ELN. Y el más polémico el del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel.

Le puede interesar: Óscar Iván Zuluaga busca anular proceso por Odebrecht

Hasta el momento, las únicas repatriaciones realizadas han sido las de los 13 colombianos que estaban condenados en Ecuador. En su mayoría imputados por el delito de tráfico de drogas.

Sin embargo, el ministro Néstor Osuna sí afirmó que a la entidad llegaron 67 solicitudes de colombianos con petición de repatriación condenados en Ecuador, las cuales están siendo evaluadas.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.