Colombia no ha recibido solicitudes de repatriación de narcos desde EE.UU: MinJusticia

El ministro de Justicia explicó que para que una persona pueda ser repatriada debe cumplir con diferentes requisitos.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Aspirantes a Defensor del Pueblo: Exministros, políticos y figuras judiciales se postulan para el cargo que dejará Carlos Camargo. Crédito: Colprensa

Tras los recientes rumores que indicarían que el Gobierno Petro estaría estudiando solicitudes de poderosos narcos para concederles el beneficio de repatriación, el ministro de Justicia Néstor Osuna desmintió dicha información y aseguró que al Ministerio no han llegado peticiones de ese índole.

"Pero no hay ninguna solicitud explícita de repatriación de un narco en este momento. Es una figura cotidiana, la repatriación de personas", dijo el ministro Osuna.

El ministro explicó que para que una persona pueda ser repatriada debe cumplir con diferentes requisitos, entre ellos, que más de la mitad de la pena de la condena ya esté cumplida y por alguna razón, principalmente humanitaria, solicitan pagar lo que les falta de pena en su país.

Le puede interesar: Congresista Modesto Aguilera, a juicio por presunto abuso de una joven

Del mismo modo, el jefe de la cartera de Justicia recalcó que el Gobierno no tiene interés en ninguna repatriación. “Si llega alguna, se tramita y todos los días llegan, pero normalmente no son personas condenadas conocidas”.

Incluso, aclaró que hasta el momento tampoco se conoce de información de libertad o repatriación del narco Fabio Ochoa.

Este pronunciamiento del ministro Osuna se produce después de que se conocieran versiones que indicarían que el presidente Gustavo Petro estudiaría la posible repatriación de poderosos criminales como el exjefe del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela; Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna; Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario; Henry Trigos y Yamit Picón, exintegrantes de la guerrilla del ELN. Y el más polémico el del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel.

Le puede interesar: Óscar Iván Zuluaga busca anular proceso por Odebrecht

Hasta el momento, las únicas repatriaciones realizadas han sido las de los 13 colombianos que estaban condenados en Ecuador. En su mayoría imputados por el delito de tráfico de drogas.

Sin embargo, el ministro Néstor Osuna sí afirmó que a la entidad llegaron 67 solicitudes de colombianos con petición de repatriación condenados en Ecuador, las cuales están siendo evaluadas.


Asesinado

Nuevo caso de justicia por mano propia: habitantes capturan a joven que asesinó a un hombre en el sur de Bogotá

El hecho ocurrió en el barrio Madelena. El presunto sicario fue atrapado y golpeado por los habitantes de la zona
Habitantes del barrio Madelena en Bogotá, capturan joven que había asesinado a un hombre.



Confirman que cuerpo hallado en Jericó es de Eric Gutiérrez, auxiliar de American Airlines

Autoridades reportaron la desaparición de Eric Gutiérrez desde el pasado domingo 22 de marzo.

Bloqueo en la Troncal del Caribe: habitantes en Cartagena protestan por fallas en el servicio de agua

La jornada de protestas ha generado traumatismos en la movilidad en la zona de conurbación con el municipio de Turbaco.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años