Colombia no ha recibido solicitudes de repatriación de narcos desde EE.UU: MinJusticia

El ministro de Justicia explicó que para que una persona pueda ser repatriada debe cumplir con diferentes requisitos.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Aspirantes a Defensor del Pueblo: Exministros, políticos y figuras judiciales se postulan para el cargo que dejará Carlos Camargo. Crédito: Colprensa

Tras los recientes rumores que indicarían que el Gobierno Petro estaría estudiando solicitudes de poderosos narcos para concederles el beneficio de repatriación, el ministro de Justicia Néstor Osuna desmintió dicha información y aseguró que al Ministerio no han llegado peticiones de ese índole.

"Pero no hay ninguna solicitud explícita de repatriación de un narco en este momento. Es una figura cotidiana, la repatriación de personas", dijo el ministro Osuna.

El ministro explicó que para que una persona pueda ser repatriada debe cumplir con diferentes requisitos, entre ellos, que más de la mitad de la pena de la condena ya esté cumplida y por alguna razón, principalmente humanitaria, solicitan pagar lo que les falta de pena en su país.

Le puede interesar: Congresista Modesto Aguilera, a juicio por presunto abuso de una joven

Del mismo modo, el jefe de la cartera de Justicia recalcó que el Gobierno no tiene interés en ninguna repatriación. “Si llega alguna, se tramita y todos los días llegan, pero normalmente no son personas condenadas conocidas”.

Incluso, aclaró que hasta el momento tampoco se conoce de información de libertad o repatriación del narco Fabio Ochoa.

Este pronunciamiento del ministro Osuna se produce después de que se conocieran versiones que indicarían que el presidente Gustavo Petro estudiaría la posible repatriación de poderosos criminales como el exjefe del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela; Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna; Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario; Henry Trigos y Yamit Picón, exintegrantes de la guerrilla del ELN. Y el más polémico el del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel.

Le puede interesar: Óscar Iván Zuluaga busca anular proceso por Odebrecht

Hasta el momento, las únicas repatriaciones realizadas han sido las de los 13 colombianos que estaban condenados en Ecuador. En su mayoría imputados por el delito de tráfico de drogas.

Sin embargo, el ministro Néstor Osuna sí afirmó que a la entidad llegaron 67 solicitudes de colombianos con petición de repatriación condenados en Ecuador, las cuales están siendo evaluadas.


Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda