Colombia no ha recibido solicitudes de repatriación de narcos desde EE.UU: MinJusticia

El ministro de Justicia explicó que para que una persona pueda ser repatriada debe cumplir con diferentes requisitos.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Aspirantes a Defensor del Pueblo: Exministros, políticos y figuras judiciales se postulan para el cargo que dejará Carlos Camargo. Crédito: Colprensa

Tras los recientes rumores que indicarían que el Gobierno Petro estaría estudiando solicitudes de poderosos narcos para concederles el beneficio de repatriación, el ministro de Justicia Néstor Osuna desmintió dicha información y aseguró que al Ministerio no han llegado peticiones de ese índole.

"Pero no hay ninguna solicitud explícita de repatriación de un narco en este momento. Es una figura cotidiana, la repatriación de personas", dijo el ministro Osuna.

El ministro explicó que para que una persona pueda ser repatriada debe cumplir con diferentes requisitos, entre ellos, que más de la mitad de la pena de la condena ya esté cumplida y por alguna razón, principalmente humanitaria, solicitan pagar lo que les falta de pena en su país.

Le puede interesar: Congresista Modesto Aguilera, a juicio por presunto abuso de una joven

Del mismo modo, el jefe de la cartera de Justicia recalcó que el Gobierno no tiene interés en ninguna repatriación. “Si llega alguna, se tramita y todos los días llegan, pero normalmente no son personas condenadas conocidas”.

Incluso, aclaró que hasta el momento tampoco se conoce de información de libertad o repatriación del narco Fabio Ochoa.

Este pronunciamiento del ministro Osuna se produce después de que se conocieran versiones que indicarían que el presidente Gustavo Petro estudiaría la posible repatriación de poderosos criminales como el exjefe del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela; Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna; Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario; Henry Trigos y Yamit Picón, exintegrantes de la guerrilla del ELN. Y el más polémico el del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel.

Le puede interesar: Óscar Iván Zuluaga busca anular proceso por Odebrecht

Hasta el momento, las únicas repatriaciones realizadas han sido las de los 13 colombianos que estaban condenados en Ecuador. En su mayoría imputados por el delito de tráfico de drogas.

Sin embargo, el ministro Néstor Osuna sí afirmó que a la entidad llegaron 67 solicitudes de colombianos con petición de repatriación condenados en Ecuador, las cuales están siendo evaluadas.


Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella