Colombia extraditaría a EE.UU. a cerca de 300 delincuentes, según MinJusticia

Se trata de integrantes de las Farc, ELN, disidencias y otras organizaciones criminales por delitos de narcotráfico y terrorismo.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz. Crédito: Jenny Rocio Angarita / RCN Radio

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que en los próximos días será extraditado José Gabriel Álvarez Ortiz alias ‘Alex’, solicitado por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas. Alias ‘Alex’es requerido por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En contexto: José Gabriel Álvarez, el primer guerrillero del ELN en ser extraditado

La Fm habló con el ministro Wilson Ruiz indicó que José Gabriel Álvarez no será el único guerrillero que será extraditado a los Estados Unidos, para que la justicia norteamericana juzgue y condene por delitos que esta esta persona cometió contra ese país.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Justicia, en lo corrido del año el Gobierno Nacional ha firmado 50 solicitudes de extradición, "a pesar de estar bajo las medidas restrictivas por la pandemia seguimos en la lucha contra los delitos trasnacionales, respetando los tratados internacionales".

Le podría interesar: Otoniel, Santrich y Gabino, en cartel de los más buscados por reclutamiento de menores

"Entre 15 y 20 días estaremos aprobando otras solicitudes de extradición para integrantes del ELN", agregó.

Wilson Ruiz también señaló que hay más de 300 guerrilleros con solicitud de extradición, y por ello el país debe prepararse para comenzar sus procesos de extradición. "Haremos esto respetando el debido proceso, pero será el gobierno de EE.UU. el que les juzgará y condenará".

Ruiz recalcó que este grupo está conformado por personas que hacen parte de las Farc, ELN y disidencias, además precisó que la justicia norteamericana les requiere por delitos relacionados con terrorismo y narcotráfico.

¿Extradición es una entrega de soberanía?

El ministro Ruiz aclaró que ante el caso de una persona que ha cometido delitos en otro país se debe dar una 'colaboración armónica', pues Colombia tiene unos tratados internacionales que debe respetar y agregó que este tipo de mecanismos representan una ayuda de doble vía.

"Debemos trabajar que haya eficacia para que los delincuentes que comenten delitos en el exterior respondan por sus actuaciones", recalco.


Temas relacionados

Ejército Nacional

General Federico Mejía, investigado por presuntos hechos de corrupción, fue retirado de su cargo en el Ejército

El oficial, según anunció la institución, será trasladado al Comando General de las Fuerzas Militares para ejercer un cargo administrativo mientras avanza el proceso en su contra.
General Federico Mejía.



Megaoperativo dejó 8.520 botellas de licor incautadas en los Mártires, centro de Bogotá

La mercancía ilegal generaba unos ingresos superiores a $1.700 millones una vez comercializadas.

Exclusivo | La lista de los principales cabecillas de 'Mordisco' y 'Calarcá' neutralizados en Tolima

En diálogo con esta redacción, el comandante de la unidad militar, general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, entregó los detalles de las operaciones más contundentes que dejan más de una docena de cabecillas muertos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.