Colombia extraditaría a EE.UU. a cerca de 300 delincuentes, según MinJusticia

Se trata de integrantes de las Farc, ELN, disidencias y otras organizaciones criminales por delitos de narcotráfico y terrorismo.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz. Crédito: Jenny Rocio Angarita / RCN Radio

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que en los próximos días será extraditado José Gabriel Álvarez Ortiz alias ‘Alex’, solicitado por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas. Alias ‘Alex’es requerido por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En contexto: José Gabriel Álvarez, el primer guerrillero del ELN en ser extraditado

La Fm habló con el ministro Wilson Ruiz indicó que José Gabriel Álvarez no será el único guerrillero que será extraditado a los Estados Unidos, para que la justicia norteamericana juzgue y condene por delitos que esta esta persona cometió contra ese país.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Justicia, en lo corrido del año el Gobierno Nacional ha firmado 50 solicitudes de extradición, "a pesar de estar bajo las medidas restrictivas por la pandemia seguimos en la lucha contra los delitos trasnacionales, respetando los tratados internacionales".

Le podría interesar: Otoniel, Santrich y Gabino, en cartel de los más buscados por reclutamiento de menores

"Entre 15 y 20 días estaremos aprobando otras solicitudes de extradición para integrantes del ELN", agregó.

Wilson Ruiz también señaló que hay más de 300 guerrilleros con solicitud de extradición, y por ello el país debe prepararse para comenzar sus procesos de extradición. "Haremos esto respetando el debido proceso, pero será el gobierno de EE.UU. el que les juzgará y condenará".

Ruiz recalcó que este grupo está conformado por personas que hacen parte de las Farc, ELN y disidencias, además precisó que la justicia norteamericana les requiere por delitos relacionados con terrorismo y narcotráfico.

¿Extradición es una entrega de soberanía?

El ministro Ruiz aclaró que ante el caso de una persona que ha cometido delitos en otro país se debe dar una 'colaboración armónica', pues Colombia tiene unos tratados internacionales que debe respetar y agregó que este tipo de mecanismos representan una ayuda de doble vía.

"Debemos trabajar que haya eficacia para que los delincuentes que comenten delitos en el exterior respondan por sus actuaciones", recalco.


Temas relacionados

Ricardo Leyva

“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.
Ricardo Leyva



Iris Marín pide a la Corte priorizar investigación contra Gustavo Petro por el caso de las 48

La funcionaria advierte sobre la gravedad de los hechos denunciados y solicita que se avance en el esclarecimiento de lo ocurrido.

PRIMICIA | Sexto bombardeo de las Fuerzas Militares: van seis abatidos, un capturado y material de guerra incautado

Las tropas reportan abundante material de guerra incautado. Entre esos, diez fusiles, armas cortas, un lanza granadas, explosivos y municiones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.