Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
Foto: Jenny Rocio Angarita / RCN Radio
30 Mar 2021 06:45 AM

Colombia extraditaría a EE.UU. a cerca de 300 delincuentes, según MinJusticia

Se trata de integrantes de las Farc, ELN, disidencias y otras organizaciones criminales por delitos de narcotráfico y terrorismo.
cserrano
Cristian
Serrano

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que en los próximos días será extraditado José Gabriel Álvarez Ortiz alias ‘Alex’, solicitado por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas. Alias ‘Alex’ es requerido por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En contexto: José Gabriel Álvarez, el primer guerrillero del ELN en ser extraditado

La Fm habló con el ministro Wilson Ruiz indicó que José Gabriel Álvarez no será el único guerrillero que será extraditado a los Estados Unidos, para que la justicia norteamericana juzgue y condene por delitos que esta esta persona cometió contra ese país.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Justicia, en lo corrido del año el Gobierno Nacional ha firmado 50 solicitudes de extradición, "a pesar de estar bajo las medidas restrictivas por la pandemia seguimos en la lucha contra los delitos trasnacionales, respetando los tratados internacionales".

Le podría interesar: Otoniel, Santrich y Gabino, en cartel de los más buscados por reclutamiento de menores

"Entre 15 y 20 días estaremos aprobando otras solicitudes de extradición para integrantes del ELN", agregó.

Wilson Ruiz también señaló que hay más de 300 guerrilleros con solicitud de extradición, y por ello el país debe prepararse para comenzar sus procesos de extradición. "Haremos esto respetando el debido proceso, pero será el gobierno de EE.UU. el que les juzgará y condenará".

Ruiz recalcó que este grupo está conformado por personas que hacen parte de las Farc, ELN y disidencias, además precisó que la justicia norteamericana les requiere por delitos relacionados con terrorismo y narcotráfico.

¿Extradición es una entrega de soberanía?

El ministro Ruiz aclaró que ante el caso de una persona que ha cometido delitos en otro país se debe dar una 'colaboración armónica', pues Colombia tiene unos tratados internacionales que debe respetar y agregó que este tipo de mecanismos representan una ayuda de doble vía. 

"Debemos trabajar que haya eficacia para que los delincuentes que comenten delitos en el exterior respondan por sus actuaciones", recalco.