Colombia extraditaría a EE.UU. a cerca de 300 delincuentes, según MinJusticia

Se trata de integrantes de las Farc, ELN, disidencias y otras organizaciones criminales por delitos de narcotráfico y terrorismo.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz. Crédito: Jenny Rocio Angarita / RCN Radio

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que en los próximos días será extraditado José Gabriel Álvarez Ortiz alias ‘Alex’, solicitado por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas. Alias ‘Alex’es requerido por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En contexto: José Gabriel Álvarez, el primer guerrillero del ELN en ser extraditado

La Fm habló con el ministro Wilson Ruiz indicó que José Gabriel Álvarez no será el único guerrillero que será extraditado a los Estados Unidos, para que la justicia norteamericana juzgue y condene por delitos que esta esta persona cometió contra ese país.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Justicia, en lo corrido del año el Gobierno Nacional ha firmado 50 solicitudes de extradición, "a pesar de estar bajo las medidas restrictivas por la pandemia seguimos en la lucha contra los delitos trasnacionales, respetando los tratados internacionales".

Le podría interesar: Otoniel, Santrich y Gabino, en cartel de los más buscados por reclutamiento de menores

"Entre 15 y 20 días estaremos aprobando otras solicitudes de extradición para integrantes del ELN", agregó.

Wilson Ruiz también señaló que hay más de 300 guerrilleros con solicitud de extradición, y por ello el país debe prepararse para comenzar sus procesos de extradición. "Haremos esto respetando el debido proceso, pero será el gobierno de EE.UU. el que les juzgará y condenará".

Ruiz recalcó que este grupo está conformado por personas que hacen parte de las Farc, ELN y disidencias, además precisó que la justicia norteamericana les requiere por delitos relacionados con terrorismo y narcotráfico.

¿Extradición es una entrega de soberanía?

El ministro Ruiz aclaró que ante el caso de una persona que ha cometido delitos en otro país se debe dar una 'colaboración armónica', pues Colombia tiene unos tratados internacionales que debe respetar y agregó que este tipo de mecanismos representan una ayuda de doble vía.

"Debemos trabajar que haya eficacia para que los delincuentes que comenten delitos en el exterior respondan por sus actuaciones", recalco.


Temas relacionados

Homicidios

Crimen del profesor Kevin Santiago: Fiscalía pide enviar a la cárcel a ocho integrantes del Tren de Aragua

Fiscalía descubrió pruebas técnicas y las declaraciones de testigos para sustentar la urgencia que sean enviados a prisión.
Kevin Santiago Ángel Garzón.



Alcaldes reclaman al Gobierno obras para regiones golpeadas por violencia: “Necesitamos seguridad y desarrollo”

Ataques con drones y hostigamientos ponen en alerta a Ocaña e Inzá, cuyos alcaldes piden más seguridad e inversión al Gobierno.

Así logró escapar un militar de élite francés tras un mes secuestrado por disidencias de Iván Mordisco

El ciudadano colombo francés, José Olger Melo, se fugó de sus captores en zona rural de Nariño.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín