Colombia extraditaría a EE.UU. a cerca de 300 delincuentes, según MinJusticia

Se trata de integrantes de las Farc, ELN, disidencias y otras organizaciones criminales por delitos de narcotráfico y terrorismo.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz. Crédito: Jenny Rocio Angarita / RCN Radio

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que en los próximos días será extraditado José Gabriel Álvarez Ortiz alias ‘Alex’, solicitado por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas. Alias ‘Alex’es requerido por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En contexto: José Gabriel Álvarez, el primer guerrillero del ELN en ser extraditado

La Fm habló con el ministro Wilson Ruiz indicó que José Gabriel Álvarez no será el único guerrillero que será extraditado a los Estados Unidos, para que la justicia norteamericana juzgue y condene por delitos que esta esta persona cometió contra ese país.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Justicia, en lo corrido del año el Gobierno Nacional ha firmado 50 solicitudes de extradición, "a pesar de estar bajo las medidas restrictivas por la pandemia seguimos en la lucha contra los delitos trasnacionales, respetando los tratados internacionales".

Le podría interesar: Otoniel, Santrich y Gabino, en cartel de los más buscados por reclutamiento de menores

"Entre 15 y 20 días estaremos aprobando otras solicitudes de extradición para integrantes del ELN", agregó.

Wilson Ruiz también señaló que hay más de 300 guerrilleros con solicitud de extradición, y por ello el país debe prepararse para comenzar sus procesos de extradición. "Haremos esto respetando el debido proceso, pero será el gobierno de EE.UU. el que les juzgará y condenará".

Ruiz recalcó que este grupo está conformado por personas que hacen parte de las Farc, ELN y disidencias, además precisó que la justicia norteamericana les requiere por delitos relacionados con terrorismo y narcotráfico.

¿Extradición es una entrega de soberanía?

El ministro Ruiz aclaró que ante el caso de una persona que ha cometido delitos en otro país se debe dar una 'colaboración armónica', pues Colombia tiene unos tratados internacionales que debe respetar y agregó que este tipo de mecanismos representan una ayuda de doble vía.

"Debemos trabajar que haya eficacia para que los delincuentes que comenten delitos en el exterior respondan por sus actuaciones", recalco.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.
Alias Cristóbal Pérez, segundo cabecilla de la Segunda Marquetalia.



Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.

Galería | Policía Nacional conmemora 135 años: así fue el ascenso de 203 de oficiales y el homenaje a las 13 víctimas del atentado en Amalfi

La ceremonia, en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, contó con el ministro de Defensa, los miembros de la cúpula militar y policial, y el presidente De la Espriella.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata