Glencore
Glencore.
AFP
23 Oct 2019 06:46 PM

Colombia busca anular millonaria demanda a favor de Glencore

En su momento el Tribunal Arbitral del Banco Mundial, ordenó al Estado colombiano devolver 19,1 millones de dólares.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado solicitará anular la sentencia que adoptó el Tribunal Arbitral del Banco Mundial que ordenó a Colombia devolver 19,1 millones de dólares que Prodeco S.A., la filial en Colombia de la multinacional suiza Glencore, había pagado al Estado por un fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República en 2015.

Para la Agencia, el Tribunal quebrantó de manera grave varias normas de procedimiento al desconocer pruebas relacionadas con las actuaciones engañosas de Glencore - Prodeco para obtener el Otrosí número 8 en beneficio propio y en detrimento de la Nación.

Le puede interesar: ¿Nueva Reforma Tributaria será modificada en el Congreso?

Según Colombia en este caso el Tribunal inadmitió documentos que demostraban actuaciones indebidas de Glencore - Prodeco.

Lea: Colombia tendrá que devolver más de 19 millones de dólares a multinacional Glencore

El origen del caso

En 2008, la empresa Prodeco solicitó a Ingeominas (actual Agencia Nacional de Minería) la modificación del régimen de regalías y contraprestaciones del Contrato Minero de la Mina Calenturitas, en el Cesar, que se había suscrito entre Carbocol y Prodeco en 1989.

La propuesta de dicha modificación, que quedó registrada en el Otrosí Nº 8, la hizo Prodeco un año más tarde, en 2009, con la promesa de que no se disminuiría el ingreso de las regalías del Contrato Minero. 

Este, aunque fue firmado, no fue inscrito en el Registro Minero en su momento. En enero de 2010 se firma entonces la segunda versión de ese Otrosí y se inscribe en el Registro.

No obstante, la Contraloría decidió, en octubre de 2010, abrir una investigación preliminar por el presunto daño patrimonial por la disminución en la percepción de las regalías a favor del Estado, derivada justamente de la suscripción de este Otrosí.