Cofundador del 'Tren de Aragua' no quedará en libertad por decisión de un tribunal

Alias 'Larry Changa' contaba con dos circulares rojas de la Interpol antes de ser capturado.
Policía reporta la captura alias 'Larry Changas', uno de los fundadores del Tren de Aragua
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial rechaza recurso de defensa de alias 'Larry Changa', cofundador del Tren de Aragua, solicitando libertad. Crédito: Cortesía: Policía Nacional

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial rechazó un recurso de la defensa de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias 'Larry Changa', cofundador de la estructura transnacional Tren de Aragua, quien solicitaba salir en libertad tras haber sido capturado a inicios de julio de este año.

El proceso empezó debido a que el abogado defensor consideró que su cliente estaba privado de la libertad ilegalmente, al asegurar que se superaron los términos sin que fuera emitida una orden de captura con fines de extradición.

Leer también: ELN se atribuyó el ataque terrorista en Arauca y tildó de "legítimo"

Luego de estudiar los argumentos de la defensa, el tribunal confirmó que las resoluciones correspondientes a las órdenes de captura con fines de extradición fueron expedidas por fiscal genera, Luz Adriana Camargo, con fechas del 4 y 8 de julio de 2024, respectivamente, por lo que el recurso fue rechazado.

Alias 'Larry Changa' fue capturado el pasado 1 de julio por parte de la Policía, en zona rural de Circasia (Quindío) y tras en un operativo de la Interpol, ya que tenía dos circulares rojas en su contra.

Según informó la Policía, alias 'Larry Changa', es requerido por Venezuela y Chile por los delitos de: terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Álvarez es buscado en 196 países, por ser uno de los tres máximos cabecillas y cofundador junto a Niño Guerrero y Johan Petrica de la organización criminal Tren de Aragua, que se creó en una alianza iniciada en la cárcel de Tocorón en Venezuela, entre 2007 y 2013, mientras estas tres personas se encontraban privados de la libertad.

También le puede interesar: Gregorio Eljach logra las mayorías para ser el nuevo procurador general de la Nación

La institución resaltó que durante la diligencia de allanamiento en el departamento de Quindío, Álvarez Núñez intentó escapar, por lo que se generó una persecución que concluyó con su captura.





Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil