Cofundador del 'Tren de Aragua' no quedará en libertad por decisión de un tribunal

Alias 'Larry Changa' contaba con dos circulares rojas de la Interpol antes de ser capturado.
Policía reporta la captura alias 'Larry Changas', uno de los fundadores del Tren de Aragua
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial rechaza recurso de defensa de alias 'Larry Changa', cofundador del Tren de Aragua, solicitando libertad. Crédito: Cortesía: Policía Nacional

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial rechazó un recurso de la defensa de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias 'Larry Changa', cofundador de la estructura transnacional Tren de Aragua, quien solicitaba salir en libertad tras haber sido capturado a inicios de julio de este año.

El proceso empezó debido a que el abogado defensor consideró que su cliente estaba privado de la libertad ilegalmente, al asegurar que se superaron los términos sin que fuera emitida una orden de captura con fines de extradición.

Leer también: ELN se atribuyó el ataque terrorista en Arauca y tildó de "legítimo"

Luego de estudiar los argumentos de la defensa, el tribunal confirmó que las resoluciones correspondientes a las órdenes de captura con fines de extradición fueron expedidas por fiscal genera, Luz Adriana Camargo, con fechas del 4 y 8 de julio de 2024, respectivamente, por lo que el recurso fue rechazado.

Alias 'Larry Changa' fue capturado el pasado 1 de julio por parte de la Policía, en zona rural de Circasia (Quindío) y tras en un operativo de la Interpol, ya que tenía dos circulares rojas en su contra.

Según informó la Policía, alias 'Larry Changa', es requerido por Venezuela y Chile por los delitos de: terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Álvarez es buscado en 196 países, por ser uno de los tres máximos cabecillas y cofundador junto a Niño Guerrero y Johan Petrica de la organización criminal Tren de Aragua, que se creó en una alianza iniciada en la cárcel de Tocorón en Venezuela, entre 2007 y 2013, mientras estas tres personas se encontraban privados de la libertad.

También le puede interesar: Gregorio Eljach logra las mayorías para ser el nuevo procurador general de la Nación

La institución resaltó que durante la diligencia de allanamiento en el departamento de Quindío, Álvarez Núñez intentó escapar, por lo que se generó una persecución que concluyó con su captura.





Más de 2900 nuevos soldados del Ejército serán desplegados en todo el país para reforzar la seguridad

El Ejército explicó que, durante varias semanas, los alumnos cumplieron con un estricto programa de instrucción.

Alcalde de Remedios (Antioquia) rechaza señalamientos de grupo armado que lo vincula con estructuras ilegales

Albeiro Arenas Molina niega cualquier relación de la Alcaldía de Remedios con grupos ilegales tras video difundido en redes sociales

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos; dieciseisavos de final del Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.