Cofundador del 'Tren de Aragua' no quedará en libertad por decisión de un tribunal

Alias 'Larry Changa' contaba con dos circulares rojas de la Interpol antes de ser capturado.
Policía reporta la captura alias 'Larry Changas', uno de los fundadores del Tren de Aragua
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial rechaza recurso de defensa de alias 'Larry Changa', cofundador del Tren de Aragua, solicitando libertad. Crédito: Cortesía: Policía Nacional

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial rechazó un recurso de la defensa de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias 'Larry Changa', cofundador de la estructura transnacional Tren de Aragua, quien solicitaba salir en libertad tras haber sido capturado a inicios de julio de este año.

El proceso empezó debido a que el abogado defensor consideró que su cliente estaba privado de la libertad ilegalmente, al asegurar que se superaron los términos sin que fuera emitida una orden de captura con fines de extradición.

Leer también: ELN se atribuyó el ataque terrorista en Arauca y tildó de "legítimo"

Luego de estudiar los argumentos de la defensa, el tribunal confirmó que las resoluciones correspondientes a las órdenes de captura con fines de extradición fueron expedidas por fiscal genera, Luz Adriana Camargo, con fechas del 4 y 8 de julio de 2024, respectivamente, por lo que el recurso fue rechazado.

Alias 'Larry Changa' fue capturado el pasado 1 de julio por parte de la Policía, en zona rural de Circasia (Quindío) y tras en un operativo de la Interpol, ya que tenía dos circulares rojas en su contra.

Según informó la Policía, alias 'Larry Changa', es requerido por Venezuela y Chile por los delitos de: terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Álvarez es buscado en 196 países, por ser uno de los tres máximos cabecillas y cofundador junto a Niño Guerrero y Johan Petrica de la organización criminal Tren de Aragua, que se creó en una alianza iniciada en la cárcel de Tocorón en Venezuela, entre 2007 y 2013, mientras estas tres personas se encontraban privados de la libertad.

También le puede interesar: Gregorio Eljach logra las mayorías para ser el nuevo procurador general de la Nación

La institución resaltó que durante la diligencia de allanamiento en el departamento de Quindío, Álvarez Núñez intentó escapar, por lo que se generó una persecución que concluyó con su captura.


atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales