Cofundador del 'Tren de Aragua' no quedará en libertad por decisión de un tribunal

Alias 'Larry Changa' contaba con dos circulares rojas de la Interpol antes de ser capturado.
Policía reporta la captura alias 'Larry Changas', uno de los fundadores del Tren de Aragua
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial rechaza recurso de defensa de alias 'Larry Changa', cofundador del Tren de Aragua, solicitando libertad. Crédito: Cortesía: Policía Nacional

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial rechazó un recurso de la defensa de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias 'Larry Changa', cofundador de la estructura transnacional Tren de Aragua, quien solicitaba salir en libertad tras haber sido capturado a inicios de julio de este año.

El proceso empezó debido a que el abogado defensor consideró que su cliente estaba privado de la libertad ilegalmente, al asegurar que se superaron los términos sin que fuera emitida una orden de captura con fines de extradición.

Leer también: ELN se atribuyó el ataque terrorista en Arauca y tildó de "legítimo"

Luego de estudiar los argumentos de la defensa, el tribunal confirmó que las resoluciones correspondientes a las órdenes de captura con fines de extradición fueron expedidas por fiscal genera, Luz Adriana Camargo, con fechas del 4 y 8 de julio de 2024, respectivamente, por lo que el recurso fue rechazado.

Alias 'Larry Changa' fue capturado el pasado 1 de julio por parte de la Policía, en zona rural de Circasia (Quindío) y tras en un operativo de la Interpol, ya que tenía dos circulares rojas en su contra.

Según informó la Policía, alias 'Larry Changa', es requerido por Venezuela y Chile por los delitos de: terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Álvarez es buscado en 196 países, por ser uno de los tres máximos cabecillas y cofundador junto a Niño Guerrero y Johan Petrica de la organización criminal Tren de Aragua, que se creó en una alianza iniciada en la cárcel de Tocorón en Venezuela, entre 2007 y 2013, mientras estas tres personas se encontraban privados de la libertad.

También le puede interesar: Gregorio Eljach logra las mayorías para ser el nuevo procurador general de la Nación

La institución resaltó que durante la diligencia de allanamiento en el departamento de Quindío, Álvarez Núñez intentó escapar, por lo que se generó una persecución que concluyó con su captura.


estructuras criminales

Autoridades patrullan Riohacha: cuerpo de ‘Bendito Menor’ llegará a la medianoche

Varios locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas en horas de la noche de este sábado por amenazas de motorizados.
Autoridades custodian las calles de Riohacha.



Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.

Entregan los cuerpos de ‘Bendito Menor’ y otros tres abatidos en Riohacha

Los cuatro cadáveres fueron identificados por Medicina Legal en Barranquilla.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.