Cofundador del 'Tren de Aragua' no quedará en libertad por decisión de un tribunal

Alias 'Larry Changa' contaba con dos circulares rojas de la Interpol antes de ser capturado.
Policía reporta la captura alias 'Larry Changas', uno de los fundadores del Tren de Aragua
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial rechaza recurso de defensa de alias 'Larry Changa', cofundador del Tren de Aragua, solicitando libertad. Crédito: Cortesía: Policía Nacional

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial rechazó un recurso de la defensa de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias 'Larry Changa', cofundador de la estructura transnacional Tren de Aragua, quien solicitaba salir en libertad tras haber sido capturado a inicios de julio de este año.

El proceso empezó debido a que el abogado defensor consideró que su cliente estaba privado de la libertad ilegalmente, al asegurar que se superaron los términos sin que fuera emitida una orden de captura con fines de extradición.

Leer también: ELN se atribuyó el ataque terrorista en Arauca y tildó de "legítimo"

Luego de estudiar los argumentos de la defensa, el tribunal confirmó que las resoluciones correspondientes a las órdenes de captura con fines de extradición fueron expedidas por fiscal genera, Luz Adriana Camargo, con fechas del 4 y 8 de julio de 2024, respectivamente, por lo que el recurso fue rechazado.

Alias 'Larry Changa' fue capturado el pasado 1 de julio por parte de la Policía, en zona rural de Circasia (Quindío) y tras en un operativo de la Interpol, ya que tenía dos circulares rojas en su contra.

Según informó la Policía, alias 'Larry Changa', es requerido por Venezuela y Chile por los delitos de: terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Álvarez es buscado en 196 países, por ser uno de los tres máximos cabecillas y cofundador junto a Niño Guerrero y Johan Petrica de la organización criminal Tren de Aragua, que se creó en una alianza iniciada en la cárcel de Tocorón en Venezuela, entre 2007 y 2013, mientras estas tres personas se encontraban privados de la libertad.

También le puede interesar: Gregorio Eljach logra las mayorías para ser el nuevo procurador general de la Nación

La institución resaltó que durante la diligencia de allanamiento en el departamento de Quindío, Álvarez Núñez intentó escapar, por lo que se generó una persecución que concluyó con su captura.


Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.