Cocaína procesada en la finca del embajador en Uruguay era enviada a EE. UU.: Fiscalía

También se identificó que en el complejo cocalero, se producía cocaína para diferentes organizaciones en Colombia y en el exterior.
Audiencia implicados en laboratorio de coca en Guasca
Audiencia implicados en laboratorio de coca en Guasca Crédito: RCN Radio

La delegada de la Fiscalía reveló ante la juez 70 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, que tiene material probatorio suficiente para demostrar que desde hace varios meses se estarían fabricando grandes cantidades de cocaína en los tres laboratorios hallados dentro de la finca del embajador en Uruguay, Fernando Sanclemente, que era enviada a EE. UU.

"Esto no fue construido como lo dicen algunos medios, ‘laboratorio express’,para mí, en mi criterio no es un laboratorio ‘express’, es algo que lleva tiempo, las minas, ollas halladas en la estufa ya tenían un nivel de desgaste o de utilización bastante notado (...)", reveló.

Lea además: Por amenazas del ELN, investigan acciones violentas en Arauca

La fiscal además explicó que adecuaron las caballerizas para garantizar que los productores del alcaloide permanecieran dentro de la finca durante todo el día; cumplían turnos de 12 horas, por lo que la producción no paraba ni un instante durante las 24 horas.

"Podemos ver cómo existían dormitorios adecuados para las personas que allí laboraban en el ilícito, podemos ver cómo estaba todo estrictamente organizado y planeado desde tiempo atrás, no por ello habría una cocina, un laboratorio para el tema de la reoxida información, otro para secado y para el producto final secado".

En el complejo cocalero había tres laboratorios dedicados al procesamiento de la cocaína, los cuales estaban ubicados a muy pocos metros de la casa principal de la finca ‘aras de San Fernando’.

Durante el operativo se hallaron edificaciones en madera que por dentro estaban cubiertas en tela negra, en el interior permanecían tres hombres que al detectar la presencia de las autoridades que adelantaban los allanamientos, trataron de huir, sin embargo, fueron capturados.

Lea también: Crimen de Álvaro Gómez no debe quedar impune: Conservadores al fiscal

En una de las caballerizas adecuadas como habitaciones fue encontrado otro de los sujetos que aparentemente, hacía parte del grupo que se encargaba de la fabricación del alcaloide mientras que en la garita de vigilancia, que fue construida para divisar el panorama y controlar la seguridad del lugar, fue encontrado otro hombre.

También se hallaron más de mil galones de ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona, acpm y cuatro equipos de prensas con logos distintivos dependiendo del dueño y el lugar al que serían enviados, demostraría que la producción tenía diferentes destinos, es decir que se distribuían en diferentes organizaciones en Colombia y en el exterior.

Se encontraron también hornos microondas y otros elementos que son fundamentales para convertir la pasta de coca en clorhidrato, suficientes para fabricar y empacar una tonelada del alcaloide durante el mes.

Nueve kilos de base de coca y 200 gramos de cocaína pura estaban empacados y listos para ser enviados al exterior.

Le puede interesar también: En Colombia hay demasiadas psicólogas y sociólogas: Vicepresidenta

La Fiscalía busca determinar qué organización a nivel nacional o internacional financia el complejo cocalero.

"Y qué decir de los pagos que se les hace a estas personas imputadas, porque no se va a cocinar clorhidrato de cocaína una persona que nunca lo ha hecho. Y no en vano las marquillas, porque precisamente las marquillas dan esa acreditación en la pureza y en la sustancia y la calidad de la sustancia, se debe trabajar para cuántas organizaciones según esas marquillas, para tres. Para HH; JR y para PL".

La investigación de la Fiscalía se generó luego de una denuncia que hizo una agencia de seguridad de los Estados Unidos a través de su Embajada en Bogotá.

Se logró determinar que el alcaloide procesado en la finca del embajador en Uruguay, Fernando Sanclemente, era enviada a la costa este de Norteamérica.

Así va el proceso

La juez 70 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento, con detención preventiva de la libertad, contra los cinco capturados por el laboratorio de procesamiento de coca en la finca del embajador en Uruguay, Fernando Sanclemente, ubicada en Guasca (Cundinamarca).

La medida cobija a los capturados: Cristian Anibal Gómez Vanegas, Yefer Iván Castillo Cómez, Jhon Jairo Morales Zambrano; Dumer Gustavo Bohórquez y Pablo Emilio Perilla.


Temas relacionados

conflicto armado

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

También se advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia.
El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.
Ver



TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.

Protestas en Medellín terminan con disturbios y seis heridos: ¿Estaban detonando explosivos? Esto dicen las autoridades

Los seis heridos que dejaron las marchas en Medellín se dieron durante los incidentes en la Universidad de Antioquia, tras una movilización mayormente pacífica.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.