CNE abrió investigación por administración de recursos de campaña del excandidato a la Gobernación del Valle, Christian Garcés

.
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

A través de Resolución 3117 del 12 de diciembre de 2016, el Consejo Nacional Electoral abrió investigación y formuló cargos contra el Grupo Significativo de Ciudadanos Despierta Valle y el Partido Centro Democrático “Mano Firme, Corazón Grande”, por el incumplimiento del artículo 25 de la Ley 1475, debido a la administración parcial de los recursos de campaña a través de la cuenta única bancaria del excandidato a la Gobernación del Valle del Cauca, Christian Munir Garcés Aljure, para las elecciones del 25 de octubre de 2015.

La providencia, expedida por el Consejo Nacional Electoral indica en su artículo segundo “Abrir investigación y formular cargos contra el señor Christian Munir Garcés Aljure, identificado con la cédula de ciudadanía No.94.503.511excandidato a la Gobernación del Valle del Cauca por el incumplimiento del artículo 25 de la Ley 1475 de 2011.”

De igual manera, en su artículo tercero, el documento señala “Abrir investigación y formular cargos contra el señor Alejandro Echeverry Gómez identificado con cédula de ciudadanía No. 94.495243 en su calidad de gerente de la campaña del mencionado excandidato”.

En su artículo cuarto, la resolución ordena “a la subsecretaría de esta Corporación, que dentro de los dos días siguientes al recibo del oficio correspondiente, informe si los investigados han sido sancionados administrativamente por el Consejo Nacional Electoral, por qué conductas y en qué fechas.

En sus considerandos de la citada resolución 3117 del 12 de diciembre de 2016, el Consejo Nacional Electoral explica que “el Artículo 25 administración de los recursos y presentación de informes, los recursos de las campañas electorales cuyo monto máximo de gastos sea superior a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales originados en fuentes de financiación privada serán administrados por los gerentes de campaña designados por los candidatos a los cargos uninominales y a las corporaciones públicas, cuando se trate de listas con voto preferente... los recursos en dinero se recibirán y administrarán a través de una cuenta única que el gerente de campaña abrirá en una entidad financiera legalmente autorizada, quien tendrá igualmente, bajo su responsabilidad abrir las subcuentas que considera necesarias para la descentralización de la campaña…

Para este caso concreto del excandidato Aljure, señala la Resolución del CNE, “el Fondo Nacional de Financiación Pública de esta Corporación reportó la administración parcial de los recursos de campaña a través de la cuenta del candidato a la Gobernación del departamento del Valle del Cauca…

“Por lo anterior, esta Corporación considera que existe mérito para abrir investigación y formular cargos contra el Grupo Significativo de Ciudadanos Despierta Valle y el Partido Centro Democrático “Mano Firme, Corazón Grande”, el señor Christian Munir Garcés Aljure, excandidato a la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca, y el señor Alejandro Echeverry Gómez, gerente de la campaña en mención con ocasión de las elecciones de autoridades locales de 25 de octubre de 2015”.


Temas relacionados

CNE
Gobernación de Antioquia

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.
Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón



A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.

Accidente aéreo en Risaralda: finaliza extracción de los cinco muertos tras caída del Cessna HK-4985

Los cuerpos serán trasladaos a Medicina Legal para avanzar en su respectiva identificación y posterior entrega a sus familiares.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.