Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
24 Mar 2021 06:53 AM

Claudia López, investigada disciplinariamente por Procuraduría

La indagación surge a raíz de un trino de la mandataria local frente al caso judicial contra Álvaro Uribe Vélez.
Juan Pablo Latorre Gil
Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por presunta participación en política.

Se conoció que la decisión de esa entidad se tomó luego de que la funcionaria publicara un trino en su  cuenta de twitter el pasado 5 de marzo, en el que hizo referencia al proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por manipulación de testigos.

Lea además: Duque anuncia medidas: ¿cuáles aplican para Bogotá?

Este fue el trino que publicó la alcaldesa Claudia López en su momento, luego que la Fiscalía General de la Nación anunciara que solicitará una audiencia de preclusión del proceso que se adelanta contra el exmandatario.

De acuerdo con la ley del Código General Disciplinario, la alcaldesa habría incurrido en una falta al artículo número 60, relacionada con la intervención en política. 

Le puede interesar: [Video] Encuentran tacos de basura en la 30 con 6 en Bogotá tras la inundación

Ese artículo señala que es una falta “utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.

La norma también califica como falta “utilizar el empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política, o influir en procesos electorales de carácter político partidista”.

Con la investigación preliminar que abrió la Procuraduría a Claudia López, se pretende determinar si habría incurrido en alguna falta disciplinaria al referirse a una investigación penal siendo alcaldesa de Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Información