Clan Úsuga decretó paro armado en Antioquia

Será a partir de la media noche de este jueves 30 de marzo. La Policía está realizando patrullajes con grupos de cuatro uniformados dotados con armas de largo alcance.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La banda criminal más poderosa del país, el clan Úsuga, decretó un paro armado en las subregiones antioqueñas del Urabá, nordeste y Bajo Cauca. La amenaza rige a partir de las cero horas de este jueves 31 de marzo.

A través de panfletos que circulan en las zonas de influencia de esa bacrim, se anuncia que el paro tiene como objetivo conmemorar la muerte de Francisco José Morelo, alias el Negro Sarley, segundo al mando de esa estructura criminal, abatido en un operativo de la Fuerza Pública el 24 de abril del 2013.

El comandante de la Policía en Urabá, coronel Javier Darío Sierra, explicó que sus unidades están analizando la veracidad del panfleto, que ha generado temor entre los habitantes, principalmente entre el sector comercio que, según las amenazas, debe cerrar sus puertas durante 48 horas.

Según las primeras hipótesis, el paro también está motivado en represalias contra la Operación Agamenón, estrategia que adelanta el Estado para desarticular a la bacrim, comandada por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, considerado el capo más buscado del país, y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, sumados a los mil 500 millones de pesos que ofrecen las autoridades colombianas.

Por otra parte, el Departamento de Policía Antioquia entregará detalles sobre la captura de siete personas, quienes serían las encargadas de disitribuir los panfletos amenazantes.

La nueva alerta se suma al presunto plan pistola que adelanta esa estructura criminal. Las autoridades consideran que el clan Úsuga está ofreciendo hasta dos millones de pesos por cada uniformado asesinado.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.