Citan a declarar a María José Pizarro y Paloma Valencia por escándalo en la UNGRD

Las senadoras brindarán sus declaraciones por los casos contra Iván Name y Andrés Calle.
Elección del nuevo Magistrado(a) de la Corte Constitucional
Sesión extraordinaria de la plenaria de Senado para elegir al candidato(a) que ocupará el cargo del Magistrado(a) de la Corte Constitucional en reemplazo del doctor Alejandro Lineares Cantillo En la foto: Elainne Runsinque Urrego, Vladimir Fernández Andrade y Gerardo Vega Medina. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Corte Suprema amplió el listado de congresistas que deberán dar sus declaraciones en el marco del escándalo de Gestión del Riesgo, por los casos contra el senador Iván Name y el representante Andrés Calle, quienes están salpicados con este escándalo.

Entre los nombres mencionados, aparecen las senadora María José Pizarro, quien deberá asistir a la Sala Especial de Instrucción el 23 de julio y Paloma Valencia está citada para 26 de julio para entregar sus declaraciones al magistrado Francisco Farfán.

Le puede interesar: MinHacienda investiga posible extravío de computador de exasesora de Bonilla

Los demás congresistas que deberán asistir a la declaración son: Didier Lobo Chinchilla (3 de agosto 9 am); Lorena Ríos Cuellar (31 de julio 9:00 am); Miguel Ángel Pinto Hernández (31 de julio 3:00 pm); Honorio Henríquez Pinedo (13 de agosto 9 am).

Además de los legisladores, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, también deberá asistir a la Corte Suprema el 2 de agosto a partir de las nueve de la mañana para dar su declaración.

Estos testimonios fueron solicitados por la defensa del senador Iván Name y se suman a las declaraciones que deberán practicarse al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga y al presidente Gustavo Petro.

En el caso del presidente Petro, no tiene la obligación de asistir presencialmente a la corte para declarar en el caso de los congresistas, por lo que el magistrado Francisco Farfán, está a la espera de que la defensa de los congresistas y la Procuraduría, formulen los cuestionamientos y, con base en eso, el magistrado planteará otras preguntas para complementar el cuestionario que será remitido a la Presidencia.

Vea también: Caso UNGRD: opciones que tiene Petro para responder a la Corte Suprema

Esta declaración se suma a las nuevas pruebas que ordenó la Corte Suprema, pues la Sala de Especial de Instrucción ordenaron practicar testimonios al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga y al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.


Homicidios

Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.
La mayoría de las víctimas, son mujeres entre 18 y 38 años de edad.



Caso UNGRD: ¿Qué dice la nueva solicitud de Interpol contra Carlos Ramón González?

En el texto se detallan señalamientos por presuntos actos de corrupción administrativa ocurridos entre 2023 y 2024.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026