Citan a declarar a María José Pizarro y Paloma Valencia por escándalo en la UNGRD

Las senadoras brindarán sus declaraciones por los casos contra Iván Name y Andrés Calle.
Elección del nuevo Magistrado(a) de la Corte Constitucional
Sesión extraordinaria de la plenaria de Senado para elegir al candidato(a) que ocupará el cargo del Magistrado(a) de la Corte Constitucional en reemplazo del doctor Alejandro Lineares Cantillo En la foto: Elainne Runsinque Urrego, Vladimir Fernández Andrade y Gerardo Vega Medina. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Corte Suprema amplió el listado de congresistas que deberán dar sus declaraciones en el marco del escándalo de Gestión del Riesgo, por los casos contra el senador Iván Name y el representante Andrés Calle, quienes están salpicados con este escándalo.

Entre los nombres mencionados, aparecen las senadora María José Pizarro, quien deberá asistir a la Sala Especial de Instrucción el 23 de julio y Paloma Valencia está citada para 26 de julio para entregar sus declaraciones al magistrado Francisco Farfán.

Le puede interesar: MinHacienda investiga posible extravío de computador de exasesora de Bonilla

Los demás congresistas que deberán asistir a la declaración son: Didier Lobo Chinchilla (3 de agosto 9 am); Lorena Ríos Cuellar (31 de julio 9:00 am); Miguel Ángel Pinto Hernández (31 de julio 3:00 pm); Honorio Henríquez Pinedo (13 de agosto 9 am).

Además de los legisladores, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, también deberá asistir a la Corte Suprema el 2 de agosto a partir de las nueve de la mañana para dar su declaración.

Estos testimonios fueron solicitados por la defensa del senador Iván Name y se suman a las declaraciones que deberán practicarse al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga y al presidente Gustavo Petro.

En el caso del presidente Petro, no tiene la obligación de asistir presencialmente a la corte para declarar en el caso de los congresistas, por lo que el magistrado Francisco Farfán, está a la espera de que la defensa de los congresistas y la Procuraduría, formulen los cuestionamientos y, con base en eso, el magistrado planteará otras preguntas para complementar el cuestionario que será remitido a la Presidencia.

Vea también: Caso UNGRD: opciones que tiene Petro para responder a la Corte Suprema

Esta declaración se suma a las nuevas pruebas que ordenó la Corte Suprema, pues la Sala de Especial de Instrucción ordenaron practicar testimonios al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga y al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.


ONU

¿Es Colombia una fábrica de mercenarios?

Según un estudio de la ONU los colombianos figuran entre los más demandados a nivel global para desempeñar funciones de combate o seguridad privada.
Mercenarios colombianos en guerras internacionales.



Video | Violento robo de camioneta a una familia en el norte de Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los responsables, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

Alias Lorena, pareja de ‘Iván Mordisco’, abatida por las FF.MM. en Vaupés: así fue la operación contra las disidencias

​​Su muerte se confirma luego del análisis de su cuerpo tras una de las operaciones militares más grandes de la historia.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.