Citan a declarar a María José Pizarro y Paloma Valencia por escándalo en la UNGRD

Las senadoras brindarán sus declaraciones por los casos contra Iván Name y Andrés Calle.
Elección del nuevo Magistrado(a) de la Corte Constitucional
Sesión extraordinaria de la plenaria de Senado para elegir al candidato(a) que ocupará el cargo del Magistrado(a) de la Corte Constitucional en reemplazo del doctor Alejandro Lineares Cantillo En la foto: Elainne Runsinque Urrego, Vladimir Fernández Andrade y Gerardo Vega Medina. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Corte Suprema amplió el listado de congresistas que deberán dar sus declaraciones en el marco del escándalo de Gestión del Riesgo, por los casos contra el senador Iván Name y el representante Andrés Calle, quienes están salpicados con este escándalo.

Entre los nombres mencionados, aparecen las senadora María José Pizarro, quien deberá asistir a la Sala Especial de Instrucción el 23 de julio y Paloma Valencia está citada para 26 de julio para entregar sus declaraciones al magistrado Francisco Farfán.

Le puede interesar: MinHacienda investiga posible extravío de computador de exasesora de Bonilla

Los demás congresistas que deberán asistir a la declaración son: Didier Lobo Chinchilla (3 de agosto 9 am); Lorena Ríos Cuellar (31 de julio 9:00 am); Miguel Ángel Pinto Hernández (31 de julio 3:00 pm); Honorio Henríquez Pinedo (13 de agosto 9 am).

Además de los legisladores, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, también deberá asistir a la Corte Suprema el 2 de agosto a partir de las nueve de la mañana para dar su declaración.

Estos testimonios fueron solicitados por la defensa del senador Iván Name y se suman a las declaraciones que deberán practicarse al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga y al presidente Gustavo Petro.

En el caso del presidente Petro, no tiene la obligación de asistir presencialmente a la corte para declarar en el caso de los congresistas, por lo que el magistrado Francisco Farfán, está a la espera de que la defensa de los congresistas y la Procuraduría, formulen los cuestionamientos y, con base en eso, el magistrado planteará otras preguntas para complementar el cuestionario que será remitido a la Presidencia.

Vea también: Caso UNGRD: opciones que tiene Petro para responder a la Corte Suprema

Esta declaración se suma a las nuevas pruebas que ordenó la Corte Suprema, pues la Sala de Especial de Instrucción ordenaron practicar testimonios al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga y al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.


Abelardo de la Espriella

Gobierno ordena traslado de 33 presos desde San Andrés a Bogotá: "La seguridad de los colombianos está por encima de todo"

El jefe de Estado reiteró la postura de cero tolerancia frente a los desafíos que intenten gestarse desde los centros penitenciarios.
Abelardo de la Espriella



A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.