Citan a declarar a María José Pizarro y Paloma Valencia por escándalo en la UNGRD

Las senadoras brindarán sus declaraciones por los casos contra Iván Name y Andrés Calle.
Elección del nuevo Magistrado(a) de la Corte Constitucional
Sesión extraordinaria de la plenaria de Senado para elegir al candidato(a) que ocupará el cargo del Magistrado(a) de la Corte Constitucional en reemplazo del doctor Alejandro Lineares Cantillo En la foto: Elainne Runsinque Urrego, Vladimir Fernández Andrade y Gerardo Vega Medina. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Corte Suprema amplió el listado de congresistas que deberán dar sus declaraciones en el marco del escándalo de Gestión del Riesgo, por los casos contra el senador Iván Name y el representante Andrés Calle, quienes están salpicados con este escándalo.

Entre los nombres mencionados, aparecen las senadora María José Pizarro, quien deberá asistir a la Sala Especial de Instrucción el 23 de julio y Paloma Valencia está citada para 26 de julio para entregar sus declaraciones al magistrado Francisco Farfán.

Le puede interesar: MinHacienda investiga posible extravío de computador de exasesora de Bonilla

Los demás congresistas que deberán asistir a la declaración son: Didier Lobo Chinchilla (3 de agosto 9 am); Lorena Ríos Cuellar (31 de julio 9:00 am); Miguel Ángel Pinto Hernández (31 de julio 3:00 pm); Honorio Henríquez Pinedo (13 de agosto 9 am).

Además de los legisladores, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, también deberá asistir a la Corte Suprema el 2 de agosto a partir de las nueve de la mañana para dar su declaración.

Estos testimonios fueron solicitados por la defensa del senador Iván Name y se suman a las declaraciones que deberán practicarse al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga y al presidente Gustavo Petro.

En el caso del presidente Petro, no tiene la obligación de asistir presencialmente a la corte para declarar en el caso de los congresistas, por lo que el magistrado Francisco Farfán, está a la espera de que la defensa de los congresistas y la Procuraduría, formulen los cuestionamientos y, con base en eso, el magistrado planteará otras preguntas para complementar el cuestionario que será remitido a la Presidencia.

Vea también: Caso UNGRD: opciones que tiene Petro para responder a la Corte Suprema

Esta declaración se suma a las nuevas pruebas que ordenó la Corte Suprema, pues la Sala de Especial de Instrucción ordenaron practicar testimonios al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga y al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.


Fuerzas Militares

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.

Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.