Cinco mil víctimas serán reparadas por exparamilitares que lideró alias 'El Alemán'

Con la imputación de 3 mil 500 hechos de violencia a 33 desmovilizados del Bloque Élmer Cárdenas, entre ellos alias 'El Alemán', serán reparadas por lo menos 5 mil víctimas en Chocó y Antioquia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director Nacional de Justicia y Paz, Carlos Fidel Villamil Ruiz, dijo que hay un compromiso de alias 'El Alemán', para no perder la libertad, si colabora con el esclarecimiento de casos como la masacre de 119 personas en la Iglesia de Bojayá, Chocó.

Entre tanto, el fiscal Andrés Echavarría Marulanda, destacó que las audiencias concentradas permitirán esclarecer todos los delitos cometidos por el Bloque Élmer Cárdenas, entre ellos el desplazamiento de por lo menos 18 mil personas y la Operación Génesis, caso que motivó una condena del Estado Colombiano.

Según el director Nacional de Justicia y Paz, Carlos Fidel Villamil, han impulsado más de 16 mil procesos contra particulares, políticos y militares que habrían apoyado a las Autodefensas en varias regiones del país.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“La seguridad del presidente está garantizada”: MinDefensa tras reunión de la JIC

Según el ministro Pedro Sánchez, la información abordada en la Junta de Inteligencia Conjunta es confidencial.
Protección del presidente Gustavo Petro.



Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia