No ces el dolor de la familia por el crimen de Luisa Fernanda Ovalle.
No ces el dolor de la familia por el crimen de Luisa Fernanda Ovalle.
Foto: Tomada de redes sociales
30 Nov 2018 07:54 AM

Cinco años del asesinato de la porrista de Millonarios, Luisa Fernanda Ovalle

“Es como si me hubieran desgarrado el alma”, dice Tatiana Chávez, madre de la víctima de esta delincuencia en la ciudad.
Pacho
Alerta (Francisco Romero)
@PachoAlerta

El reloj marcaba las 7:35 de la noche. Llovía y hacía más frío que de costumbre. Estaba finalizando el mes de noviembre, pues en el calendario se leía sábado 30. Mientras Luisa Fernanda caminaba agotada rumbo a su casa, Hugo Alejandro, de quién las autoridades dicen fue su verdugo, bebía una que otra cerveza en la tienda ubicada diagonalmente al parque del barrio Rincón de los Ángeles de la localidad de Kennedy. Cuatro minutos después ocurriría lo peor. Él la asesinaría. 

Cinco años han pasado desde aquel trágico momento y el dolor continúa. “Es como si me hubieran desgarrado el alma”, dice Tatiana Chávez al hablar del crimen de su hija, Luisa Fernanda Ovalle Chávez, quien a sus 18 años cursaba quinto semestre de Ciencias Políticas en la universidad San Buenaventura, sede Bogotá, en calidad de becaria. 

Amante de los chocolates, el fútbol, la gimnasia y la música, se había vinculado meses atrás al grupo de porristas del equipo de fútbol Los Millonarios para apoyarlo, no desde la tribuna, sino desde el césped del estadio Nemesio Camacho El Campín. “Era su equipo del alma. Es más, entrenaba tres veces a la semana”, manifestó en la sala de velación de la Funeraria Gaviria, Jineth Castañeda, directora y entrenadora de porras del equipo albiazul. El día de su muerte, no venía de entrenar. Arribaba de un evento de una reconocida firma de tecnología que además al parecer le había confiado seis equipos de alta gama. 

La porrista de Millonarios, Luisa Fernanda Ovalle, un caso aún sin resolver.
Colprensa
La porrista de Millonarios, Luisa Fernanda Ovalle, un caso aún sin resolver.

Luego de descender de la estación Banderas de Transmilenio, Luisa Fernanda caminó unos pasos bajo la lluvia para introducirse en el oscuro parque del sector. Se suponía que el recorrido era tranquilo, ya que estaba vigilado por unas 35 cámaras, de las cuales solo seis sirvieron en el proceso investigativo. El minutero del reloj se ubicó en el 39 y fue en ese momento cuando Hugo Alejandro Zabaleta Sosa decidió abordarla para robarla, según relató la fiscal del caso ante el juez 53 de control de garantías en Paloquemao. 

Le cortó las manos para que soltara el bolso y le propinó una de seis puñaladas a la altura del tórax afectando su pulmón izquierdo, lo que luego le causó la muerte”, acotó de manera escalofriante la delegada de la Fiscalía 40, Alejandra Castaño, quién además agregó que “un testigo vio como el individuo sacó de la pretina de su pantalón un cuchillo para atacarla, después corrió y regresó a la tienda en donde se tomó otra cerveza y hasta se fumó un cigarrillo”. 

Mientras la música sonaba de manera estridente en un viejo parlante del establecimiento, Luisa Fernanda, recostada a un árbol y aferrada a su cartera y un celular, pedía ayuda a gritos sin que nadie lograra auxiliarla. Solo minutos después pudo ser remitida a la Clínica de Occidente en estado agonizante. Su vida se apagó en cuestión de segundos apenas traspasó la sala de urgencias, confirmó uno de los galenos de turno. 

Luisa Fernanda Ovalle fue asesinada en el parque del barrio Rincón de los Ángeles de la localidad de Kennedy
Colprensa
Luisa Fernanda Ovalle fue asesinada en el parque del barrio Rincón de los Ángeles de la localidad de Kennedy.

Estamos derrumbados”, fue lo único que expresó Bernardo Ovalle, al recibir la noticia sobre la muerte de su hija. Tanto familiares, como amigos y curiosos rodearon el centro asistencial rápidamente para reprochar lo sucedido. Por su parte agentes de la Sijín procedieron a la apertura de la noticia criminal para establecer móviles y responsabilidades de tan espantoso hecho. Pocas eran las evidencias que fue necesario que el subdirector de ese grupo investigativo, Mayor Javier Gaitán, ofreciera 20 millones de pesos como recompensa para quien se atreviera a entregar el paradero del homicida. 

Ni siquiera esa estrategia policial sirvió para conocer el rostro del asesino. “No teníamos los equipos tecnológicos para hacer los cotejos, por lo que tuvimos que acudir al FBI de los Estados Unidos, quien se encargó de analizar las muestras encontradas en una chaqueta abandonada por el presunto criminal”, dijo en su momento el comandante de la Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza, hoy cobijado con una medida de aseguramiento con detención domiciliaria por un reciente escándalo de chuzadas. 

Tuvieron que pasar cerca de cuatro años y ocho meses para que se lograra la captura de alias ‘El Ingeniero’, como conocen en el sector de Santa Fe, a Hugo Alejandro, el principal sospechoso del crimen de Luisa Fernanda. Tras seguirle los pasos, el pasado 1 de agosto fue abordado por agentes de la Sijín quienes le leyeron sus derechos para evitar un mal procedimiento. Un testigo que aseguró a las autoridades haberlo visto en repetidas oportunidades por el parque después de cometer el hecho, fue pieza clave para celebrar la retención. 

Luisa Fernanda Ovalle, una amante del club deportivo Los Millonarios
Colprensa
Luisa Fernanda Ovalle, una amante del club deportivo Los Millonarios

Los primeros en conocer sobre el operativo fueron los papás de Luisa Fernanda Ovalle, quienes se mostraron sorprendidos, pero al mismo tiempo, agradecidos. El 3 de agosto pasado el mismo juez de garantías legalizó la captura, al tiempo que la fiscal le imputó cargos por homicidio agravado, los cuales no aceptó. Su abogado Yeison Pava pidió en la misma audiencia declarar como ilegal la detención porque supuestamente lo habían engañado para que cumpliera la cita a una mujer en plena carrera 13 con calle 25. Al momento de registrarlo le fue hallada una navaja con las iniciales L y M

Mientras arranca el juicio contra Hugo Alejandro Zabaleta Sosa y la familia de Luisa Fernanda Ovalle Chávez espera la máxima condena, ahí en el parque del barrio Rincón de los Ángeles se lee una placa en piedra que dice: “Habías sido sin dudarlo la más linda de todas las estrellas” Luisa Fernanda.

Fuente
Sistema Alerta Bogotá