Chuzadas se habrían dado con plataformas de la Fiscalía: Roy Barreras

El senador afirmó que estos servicios eran contratados por clientes privados y oficiales.
Chuzadas-Ingimage-1.jpg

Se siguen conociendo detalles sobre el escándalo de las nuevas 'chuzadas' que estaban siendo ejecutadas, al parecer, por personal de inteligencia del Ejército Nacional y que involucran al general Nicacio Martínez, excomandante de esa institución.

En diálogo con La FM, el senador Roy Barreras denunció que dichas interceptaciones ilegales se habrían llevado a cabo con equipos pertenecientes a la Fiscalía General de la Nación.

El congresista advirtió que algunas personas habrían contratado a privados para poder conocer de forma ilegal las conversaciones que sostenían.

Lea también: Tras un año del atentado a la General Santander, así van las investigaciones

“Estas nuevas denuncias de 'chuzadas' que estamos conociendo, se estarían dando con plataformas de la Fiscalía, en servicios contratados por clientes privados y oficiales, para 'chuzar' a quienes consideran sus enemigos", afirmó el congresista.

Agregó que al parecer existen funcionarios corruptos al interior de la Fiscalía General de la Nación, que se prestaban para utilizar de forma inadecuada las herramientas con las que se podían acceder a conversaciones privadas y agregó que también hay sospechas de que los investigadores privados podían acceder a la plataforma de esa institución.

Ante las nuevas revelaciones, el senador solicitó a las autoridades que se adelanten las investigaciones respectivas para llegar al fondo de este caso y conocer quienes estarían ordenando esas interceptaciones ilegales.

Lea también: Detrás de las 'chuzadas' hay una estrategia para sabotear la paz: Roy Barreras

“Los expertos que manipulan los equipos no tienen motivación política, ellos reciben órdenes de políticos interesados en 'chuzar' a quienes consideran sus enemigos para usar esa información en su contra, o por lo menos para conocer cuáles son sus estrategias. Hay que saber quiénes son los que dan las órdenes y son los mismos que reciben información de las fuerzas militares”, puntualizó Barreras.

También señaló que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar a conocer estas irregularidades, pero además para hablar sobre la crisis por el asesinarto de líderes sociales en el país.

“A nosotros no nos van a callar con estas interceptaciones, pero a los líderes más vulnerables los están matando. Por eso, la primera exigencia se enfoca en la protección a la vida de los líderes”, concluyó el congresista.


desplazados

Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.
Desplazados en el sur de Bolívar



Tiendas Lili Pink: juez envía a la cárcel a implicado en lavado de $730 mil millones

Sin embrago, el primer capturado por este caso permanecerá bajo detención hospitalaria mientras evoluciona su recuperación ante algunos problemas de salud.

Carros 'rápidos' y vecinos 'furiosos': Bogotá y otras ciudades bajo el caos de los piques ilegales sin control

Esas carreras clandestinas en zonas residenciales han causado la imposición de más de 7.500 multas este año solo en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo