Chuzadas se habrían dado con plataformas de la Fiscalía: Roy Barreras

El senador afirmó que estos servicios eran contratados por clientes privados y oficiales.
Chuzadas-Ingimage-1.jpg

Se siguen conociendo detalles sobre el escándalo de las nuevas 'chuzadas' que estaban siendo ejecutadas, al parecer, por personal de inteligencia del Ejército Nacional y que involucran al general Nicacio Martínez, excomandante de esa institución.

En diálogo con La FM, el senador Roy Barreras denunció que dichas interceptaciones ilegales se habrían llevado a cabo con equipos pertenecientes a la Fiscalía General de la Nación.

El congresista advirtió que algunas personas habrían contratado a privados para poder conocer de forma ilegal las conversaciones que sostenían.

Lea también: Tras un año del atentado a la General Santander, así van las investigaciones

“Estas nuevas denuncias de 'chuzadas' que estamos conociendo, se estarían dando con plataformas de la Fiscalía, en servicios contratados por clientes privados y oficiales, para 'chuzar' a quienes consideran sus enemigos", afirmó el congresista.

Agregó que al parecer existen funcionarios corruptos al interior de la Fiscalía General de la Nación, que se prestaban para utilizar de forma inadecuada las herramientas con las que se podían acceder a conversaciones privadas y agregó que también hay sospechas de que los investigadores privados podían acceder a la plataforma de esa institución.

Ante las nuevas revelaciones, el senador solicitó a las autoridades que se adelanten las investigaciones respectivas para llegar al fondo de este caso y conocer quienes estarían ordenando esas interceptaciones ilegales.

Lea también: Detrás de las 'chuzadas' hay una estrategia para sabotear la paz: Roy Barreras

“Los expertos que manipulan los equipos no tienen motivación política, ellos reciben órdenes de políticos interesados en 'chuzar' a quienes consideran sus enemigos para usar esa información en su contra, o por lo menos para conocer cuáles son sus estrategias. Hay que saber quiénes son los que dan las órdenes y son los mismos que reciben información de las fuerzas militares”, puntualizó Barreras.

También señaló que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar a conocer estas irregularidades, pero además para hablar sobre la crisis por el asesinarto de líderes sociales en el país.

“A nosotros no nos van a callar con estas interceptaciones, pero a los líderes más vulnerables los están matando. Por eso, la primera exigencia se enfoca en la protección a la vida de los líderes”, concluyó el congresista.


Inpec

Cárcel de Itagüí en la lupa: Apartamentos de lujo y hasta una capilla se estarían haciendo sin permiso

Informe del INPEC revela con 27 fotos lujos en cárcel de Itagüí: apartamentos con mármol y una capilla se hacían sin permiso. Obras suspendidas.
Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.



Cancillería pide a Perú explicaciones tras incidente con embarcación colombiana que dejó una persona muerta

El incidente se registró en el río Putumayo en donde una embarcación fue atacada por la Armada del vecino país.

Condenan a 50 años de cárcel al llamado ‘monstruo de Ciudad Bolívar’: abusador y asesino de mujeres en Bogotá

Según las investigaciones engañaba a sus víctimas con falsas ofertas laborales por medio de plataformas virtuales y luego las agredía sexualmente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial