Chuzadas: María del Pilar Hurtado pidió nuevamente su libertad condicional

La exdirectora del DAS argumenta que ya cumplió con todas las sanciones y multas que le impuso la Corte Suprema en la condena por las ‘chuza
MARÍA DEL PILAR HURTADO
La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado. Crédito: Colprensa

El juzgado quinto de ejecución de penas de Bogotá recibió formalmente el memorial de la defensa de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador en el que solicita su libertad condicional argumentando que ya cumplió con todos los requisitos, multas y sanciones que le impuso la Corte Suprema de Justicia en la condena por las ‘chuzadas’.

En contexto: María del Pilar Hurtado presentó excusas públicas a la Corte Suprema, a Gustavo Petro y Piedad Córdoba por las 'chuzadas'

El pasado 7 de octubre la exjefe del organismo de seguridad le envió una misiva pidiéndole excusas por el “daño causado” a las víctimas reconocidas de los seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales registradas entre 2007 y 2008. Entre estos se encontraban los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los entonces senadores Gustavo Petro y Piedad Córdoba, el abogado Ramiro Bejarano y el periodista Daniel Coronell.

“Además de atender a la decisión de la H. CSJ, entiendo que el perdón, como su nombre lo indica, es un don, un acto libre e incondicional y en este caso nacen de mi convicción de contribuir humildemente al proceso de reconciliación nacional”, señala uno de los apartes de la carta en la cual reconoce que ha adelantado desde el lugar en el que se encuentra privada de su libertad un trabajo de resocialización y reparación a las víctimas reconocidas.

Lea además: Chuzadas: María del Pilar Hurtado perdió demanda contra Procuraduría

En 2015, Hurtado fue condenada a 14 años de prisión por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Esto tras ordenar y exigir la recolección de información privilegiada de un grupo de personas entre los que se periodistas, magistrados de la Corte Suprema y políticos de oposición al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez con el fin de adelantar una campaña de desprestigio.

En el fallo, el alto tribunal determinó en su momento que existían pruebas documentales y testimoniales que permitían inferir que desde la dirección del DAS se creó un grupo especial para interceptar las comunicaciones y realizar minuciosos seguimientos.

Hurtado recibía directamente estos documentos en su despacho. Después se los presentaba personalmente a un grupo de funcionarios de la Presidencia de la República, entre ellos el secretario general de Presidencia, Bernardo Moreno Villegas, y, en casos muy específicos, al jefe de Estado.

Pese a que por su formación como abogada y experiencia profesional conocía de la ilicitud de su conducta entonces la directora del organismo de seguridad del Estado continuó con estas labores. Incluso, en algunos casos, utilizó los gastos reservado del organismo para pagar por la obtención de documentos, fotografías y videos.

En otras noticias judiciales: Desaparecidos del Palacio: Ratifican condena de 40 años de prisión contra el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano

El 31 de enero de 2015, Hurtado Afanador se entregó a una comisión del CTI de la Fiscalía General en Panamá y regresó al país. Esto después de estar prófuga de las autoridades por más de cinco años.


Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.