Chuzadas: María del Pilar Hurtado pidió nuevamente su libertad condicional

La exdirectora del DAS argumenta que ya cumplió con todas las sanciones y multas que le impuso la Corte Suprema en la condena por las ‘chuza
MARÍA DEL PILAR HURTADO
La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado. Crédito: Colprensa

El juzgado quinto de ejecución de penas de Bogotá recibió formalmente el memorial de la defensa de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador en el que solicita su libertad condicional argumentando que ya cumplió con todos los requisitos, multas y sanciones que le impuso la Corte Suprema de Justicia en la condena por las ‘chuzadas’.

En contexto: María del Pilar Hurtado presentó excusas públicas a la Corte Suprema, a Gustavo Petro y Piedad Córdoba por las 'chuzadas'

El pasado 7 de octubre la exjefe del organismo de seguridad le envió una misiva pidiéndole excusas por el “daño causado” a las víctimas reconocidas de los seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales registradas entre 2007 y 2008. Entre estos se encontraban los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los entonces senadores Gustavo Petro y Piedad Córdoba, el abogado Ramiro Bejarano y el periodista Daniel Coronell.

“Además de atender a la decisión de la H. CSJ, entiendo que el perdón, como su nombre lo indica, es un don, un acto libre e incondicional y en este caso nacen de mi convicción de contribuir humildemente al proceso de reconciliación nacional”, señala uno de los apartes de la carta en la cual reconoce que ha adelantado desde el lugar en el que se encuentra privada de su libertad un trabajo de resocialización y reparación a las víctimas reconocidas.

Lea además: Chuzadas: María del Pilar Hurtado perdió demanda contra Procuraduría

En 2015, Hurtado fue condenada a 14 años de prisión por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Esto tras ordenar y exigir la recolección de información privilegiada de un grupo de personas entre los que se periodistas, magistrados de la Corte Suprema y políticos de oposición al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez con el fin de adelantar una campaña de desprestigio.

En el fallo, el alto tribunal determinó en su momento que existían pruebas documentales y testimoniales que permitían inferir que desde la dirección del DAS se creó un grupo especial para interceptar las comunicaciones y realizar minuciosos seguimientos.

Hurtado recibía directamente estos documentos en su despacho. Después se los presentaba personalmente a un grupo de funcionarios de la Presidencia de la República, entre ellos el secretario general de Presidencia, Bernardo Moreno Villegas, y, en casos muy específicos, al jefe de Estado.

Pese a que por su formación como abogada y experiencia profesional conocía de la ilicitud de su conducta entonces la directora del organismo de seguridad del Estado continuó con estas labores. Incluso, en algunos casos, utilizó los gastos reservado del organismo para pagar por la obtención de documentos, fotografías y videos.

En otras noticias judiciales: Desaparecidos del Palacio: Ratifican condena de 40 años de prisión contra el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano

El 31 de enero de 2015, Hurtado Afanador se entregó a una comisión del CTI de la Fiscalía General en Panamá y regresó al país. Esto después de estar prófuga de las autoridades por más de cinco años.


Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal