Choque entre jurista y magistrados de Corte Constitucional frente al aborto

Se pidió a la Comisión de Disciplina Judicial investigar a Natalia Bernal por supuestamente usar “un lenguaje carente de respeto”.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La abogada Natalia Bernal, quien esta en contra del aborto, le salió al paso a las peticiones que la Corte Constitucional elevó a la Comisión de Disciplina Judicial para investigarla disciplinariamente por hacer uso excesivo del litigio y supuestamente usar “un lenguaje carente de respeto”.

La jurista denunció ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes a los magistrados Alejandro Linares, Antonio José Lizarazo y Gloria Stella Ortiz.

Le puede interesar: Capturan a representante legal de EPS Asmet Salud

“Injuria y Calumnia, mediante decisión judicial en mi perjuicio (auto 473 con fecha 3 de Diciembre 2020), acusándome sin prueba alguna y con el agravante de haberlo hecho ante medios de comunicación, de haber consignado en mis documentos radicados en la Corte Constitucional AMENAZAS, EXPRESIONES IRRESPETUOSAS (sic) contra los magistrados de esta institución y por haber presentado peticiones infundadas”, señala la jurista en la denuncia.

La abogada también advierte que la petición de investigarla disciplinariamente no tiene pruebas e insiste en que la Corte “adulteró los argumentos originales y auténticos” de sus escritos contra el aborto.

“Por haber ocultado material probatorio de carácter científico médico que aporté en mis actuaciones judiciales, demostrando ante la entidad jurisdiccional, daños físicos y psicológicos provocados por abortos legales en población vulnerable”, señala en otro de los partes de la demanda.

Lea además: Uribe acude a la Corte Suprema para que lo dejen de llamar ‘imputado’

Mientras que la Corte, en las peticiones que presentó a la Comisión de Disciplina Judicial, sostiene que “la abogada Natalia Bernal Cano ha presentado múltiples peticiones, todas ellas infundadas (…) no solo ha planteado expresiones que no tienen sustento sino, en varias ocasiones, ha expresado afirmaciones en contra de varios magistrados y magistradas de la Corte Constitucional”.

Para la Corte, la abogada “ha utilizado en lenguaje carente de respeto con este Tribunal y que es, por esa misma circunstancia, incompatible con la majestad de la Justicia”.

Fuentes de la Comisión de Disciplina Judicial advierten que en el transcurso de esta semana se repartirían los procesos para analizarlos, entre ellos la petición de investigar a la abogada Bernal.


Armada Nacional

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.
Almirante Orlando Enrique Grisales Franceschi, segundo comandante de la Armada y vicealmirante Camilo Mauricio Gutiérrez, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.



Trabajador de CENS EPM resulta gravemente herido por mina antipersonal en Tibú

En un mes, el segundo trabajador de la empresa de energía de Norte de Santander, víctima de acciones violentas en el Catatumbo.

El caso de los helicópteros MI-17 llega a la cúpula de Defensa: la Fiscalía imputa al exviceministro Luis Edmundo Suárez

La Fiscalía le atribuye a Suárez ocho delitos por presuntamente haber participado en un “acuerdo criminal” que favoreció a una empresa que no cumplió.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.