Choque entre jurista y magistrados de Corte Constitucional frente al aborto

Se pidió a la Comisión de Disciplina Judicial investigar a Natalia Bernal por supuestamente usar “un lenguaje carente de respeto”.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La abogada Natalia Bernal, quien esta en contra del aborto, le salió al paso a las peticiones que la Corte Constitucional elevó a la Comisión de Disciplina Judicial para investigarla disciplinariamente por hacer uso excesivo del litigio y supuestamente usar “un lenguaje carente de respeto”.

La jurista denunció ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes a los magistrados Alejandro Linares, Antonio José Lizarazo y Gloria Stella Ortiz.

Le puede interesar: Capturan a representante legal de EPS Asmet Salud

“Injuria y Calumnia, mediante decisión judicial en mi perjuicio (auto 473 con fecha 3 de Diciembre 2020), acusándome sin prueba alguna y con el agravante de haberlo hecho ante medios de comunicación, de haber consignado en mis documentos radicados en la Corte Constitucional AMENAZAS, EXPRESIONES IRRESPETUOSAS (sic) contra los magistrados de esta institución y por haber presentado peticiones infundadas”, señala la jurista en la denuncia.

La abogada también advierte que la petición de investigarla disciplinariamente no tiene pruebas e insiste en que la Corte “adulteró los argumentos originales y auténticos” de sus escritos contra el aborto.

“Por haber ocultado material probatorio de carácter científico médico que aporté en mis actuaciones judiciales, demostrando ante la entidad jurisdiccional, daños físicos y psicológicos provocados por abortos legales en población vulnerable”, señala en otro de los partes de la demanda.

Lea además: Uribe acude a la Corte Suprema para que lo dejen de llamar ‘imputado’

Mientras que la Corte, en las peticiones que presentó a la Comisión de Disciplina Judicial, sostiene que “la abogada Natalia Bernal Cano ha presentado múltiples peticiones, todas ellas infundadas (…) no solo ha planteado expresiones que no tienen sustento sino, en varias ocasiones, ha expresado afirmaciones en contra de varios magistrados y magistradas de la Corte Constitucional”.

Para la Corte, la abogada “ha utilizado en lenguaje carente de respeto con este Tribunal y que es, por esa misma circunstancia, incompatible con la majestad de la Justicia”.

Fuentes de la Comisión de Disciplina Judicial advierten que en el transcurso de esta semana se repartirían los procesos para analizarlos, entre ellos la petición de investigar a la abogada Bernal.


Masacre

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.
Levantamiento de cuerpos



“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.

Magnicidio de Carlos Pizarro: Fiscalía se abstiene de enviar a prisión al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del antiguo DAS podrá seguir defendiéndose en libertad el marco de este proceso que se sigue por ley 600.

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.