Choque entre jurista y magistrados de Corte Constitucional frente al aborto

Se pidió a la Comisión de Disciplina Judicial investigar a Natalia Bernal por supuestamente usar “un lenguaje carente de respeto”.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La abogada Natalia Bernal, quien esta en contra del aborto, le salió al paso a las peticiones que la Corte Constitucional elevó a la Comisión de Disciplina Judicial para investigarla disciplinariamente por hacer uso excesivo del litigio y supuestamente usar “un lenguaje carente de respeto”.

La jurista denunció ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes a los magistrados Alejandro Linares, Antonio José Lizarazo y Gloria Stella Ortiz.

Le puede interesar: Capturan a representante legal de EPS Asmet Salud

“Injuria y Calumnia, mediante decisión judicial en mi perjuicio (auto 473 con fecha 3 de Diciembre 2020), acusándome sin prueba alguna y con el agravante de haberlo hecho ante medios de comunicación, de haber consignado en mis documentos radicados en la Corte Constitucional AMENAZAS, EXPRESIONES IRRESPETUOSAS (sic) contra los magistrados de esta institución y por haber presentado peticiones infundadas”, señala la jurista en la denuncia.

La abogada también advierte que la petición de investigarla disciplinariamente no tiene pruebas e insiste en que la Corte “adulteró los argumentos originales y auténticos” de sus escritos contra el aborto.

“Por haber ocultado material probatorio de carácter científico médico que aporté en mis actuaciones judiciales, demostrando ante la entidad jurisdiccional, daños físicos y psicológicos provocados por abortos legales en población vulnerable”, señala en otro de los partes de la demanda.

Lea además: Uribe acude a la Corte Suprema para que lo dejen de llamar ‘imputado’

Mientras que la Corte, en las peticiones que presentó a la Comisión de Disciplina Judicial, sostiene que “la abogada Natalia Bernal Cano ha presentado múltiples peticiones, todas ellas infundadas (…) no solo ha planteado expresiones que no tienen sustento sino, en varias ocasiones, ha expresado afirmaciones en contra de varios magistrados y magistradas de la Corte Constitucional”.

Para la Corte, la abogada “ha utilizado en lenguaje carente de respeto con este Tribunal y que es, por esa misma circunstancia, incompatible con la majestad de la Justicia”.

Fuentes de la Comisión de Disciplina Judicial advierten que en el transcurso de esta semana se repartirían los procesos para analizarlos, entre ellos la petición de investigar a la abogada Bernal.


ELN

Permanece bloqueada la vía entre Risaralda y Chocó por combates contra el ELN

Terminal de Pereira suspende rutas hacia el Chocó por bloqueos, presuntos explosivos y enfrentamientos armados en la vía Panamericana
Transportadores denuncian grave crisis de seguridad en la vía Panamericana entre Risaralda y Chocó por presencia de presuntos explosivos y combates



Extinción de dominio a inmueble de René Higuita supuestamente relacionado con el cartel de Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol habría sido adquirido con dineros provenientes del narcotráfico.

"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega