Choque entre jurista y magistrados de Corte Constitucional frente al aborto

Se pidió a la Comisión de Disciplina Judicial investigar a Natalia Bernal por supuestamente usar “un lenguaje carente de respeto”.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La abogada Natalia Bernal, quien esta en contra del aborto, le salió al paso a las peticiones que la Corte Constitucional elevó a la Comisión de Disciplina Judicial para investigarla disciplinariamente por hacer uso excesivo del litigio y supuestamente usar “un lenguaje carente de respeto”.

La jurista denunció ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes a los magistrados Alejandro Linares, Antonio José Lizarazo y Gloria Stella Ortiz.

Le puede interesar: Capturan a representante legal de EPS Asmet Salud

“Injuria y Calumnia, mediante decisión judicial en mi perjuicio (auto 473 con fecha 3 de Diciembre 2020), acusándome sin prueba alguna y con el agravante de haberlo hecho ante medios de comunicación, de haber consignado en mis documentos radicados en la Corte Constitucional AMENAZAS, EXPRESIONES IRRESPETUOSAS (sic) contra los magistrados de esta institución y por haber presentado peticiones infundadas”, señala la jurista en la denuncia.

La abogada también advierte que la petición de investigarla disciplinariamente no tiene pruebas e insiste en que la Corte “adulteró los argumentos originales y auténticos” de sus escritos contra el aborto.

“Por haber ocultado material probatorio de carácter científico médico que aporté en mis actuaciones judiciales, demostrando ante la entidad jurisdiccional, daños físicos y psicológicos provocados por abortos legales en población vulnerable”, señala en otro de los partes de la demanda.

Lea además: Uribe acude a la Corte Suprema para que lo dejen de llamar ‘imputado’

Mientras que la Corte, en las peticiones que presentó a la Comisión de Disciplina Judicial, sostiene que “la abogada Natalia Bernal Cano ha presentado múltiples peticiones, todas ellas infundadas (…) no solo ha planteado expresiones que no tienen sustento sino, en varias ocasiones, ha expresado afirmaciones en contra de varios magistrados y magistradas de la Corte Constitucional”.

Para la Corte, la abogada “ha utilizado en lenguaje carente de respeto con este Tribunal y que es, por esa misma circunstancia, incompatible con la majestad de la Justicia”.

Fuentes de la Comisión de Disciplina Judicial advierten que en el transcurso de esta semana se repartirían los procesos para analizarlos, entre ellos la petición de investigar a la abogada Bernal.


Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella