Choque entre Abelardo de la Espriella y Julián Bedoya por caso Pretelt

El abogado y el representante hablaron con LA F.m. tras los señalamientos hechos por la Fiscalía contra el magistrado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Abelardo de la Espriella califica a Julián Bedoya de "personajillo oscuro que no tiene formación en derecho"


Julián Bedoya, representante a la Cámara: el delito de concusión sí se cometió


La Fiscalía General de la Nación entregó ante el Senado un expediente en el que estarían las pruebas en contra del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, por solicitar dinero a Fidupetrol para favorecerlos en una tutela.

El fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo aseguró que no hay duda alguna de la petición de ese dinero y que eso ya constituye un delito. “Para nosotros es claro dentro de la investigación que hubo la solicitud de dinero y que eso lo declaró Víctor Pacheco y pudo ser corroborado con muchos otros elementos materiales de prueba”.

El pronunciamiento de Perdomo se dio después de que el representante investigador Julián Bedoya explicara a la plenaria del Senado el expediente de Pretelt. El fiscal (e) señaló que las pruebas son contundentes. “Para la Fiscalía no existe ninguna duda de que estos hechos existieron, que el magistrado sí pidió la plata y eso se constituye en un delito”.

Para algunos legisladores causó malestar que Perdomo haya presentado las pruebas a esta altura del proceso y cuestionaron que no se haya hecho cuando la Cámara de Representantes aprobó la acusación. Precisamente, Julián Bedoya socializó con la plenaria del Senado los testimonios que se recolectaron para el proceso.

“Queda más que probado en el expediente que la empresa Fidupetrol constituyó todo un plan para permear a la Corte Constitucional y lograr una decisión favorable a los intereses de Fidupetrol. Queda plenamente probado en el expediente que victos pacheco no fue contratado por dicha empresa por sus avezados conocimientos en Derecho Constitucional, si no por su capacidad de lobby y de cercanía a algunos magistrados y en especial por su amistad con Pretelt”.

Ahora los integrantes de la comisión instructora del Senado definirán si se anexarán las nuevas pruebas al expediente del magistrado de la Corte Constitucional.


Capturados

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.
Alias Victor Chalá y otros 4 hombres capturados en Flandes Tolima



Alerta en Santo Tomás, Atlántico, por ola de atracos en el sector comercial y presencia de bandas de microtráfico

Ante la ola de hechos delictivos, refuerzan la seguridad con más policías, soldados, cámaras de vigilancia y nuevas restricciones.

Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.