Choque entre Abelardo de la Espriella y Julián Bedoya por caso Pretelt

El abogado y el representante hablaron con LA F.m. tras los señalamientos hechos por la Fiscalía contra el magistrado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Abelardo de la Espriella califica a Julián Bedoya de "personajillo oscuro que no tiene formación en derecho"


Julián Bedoya, representante a la Cámara: el delito de concusión sí se cometió


La Fiscalía General de la Nación entregó ante el Senado un expediente en el que estarían las pruebas en contra del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, por solicitar dinero a Fidupetrol para favorecerlos en una tutela.

El fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo aseguró que no hay duda alguna de la petición de ese dinero y que eso ya constituye un delito. “Para nosotros es claro dentro de la investigación que hubo la solicitud de dinero y que eso lo declaró Víctor Pacheco y pudo ser corroborado con muchos otros elementos materiales de prueba”.

El pronunciamiento de Perdomo se dio después de que el representante investigador Julián Bedoya explicara a la plenaria del Senado el expediente de Pretelt. El fiscal (e) señaló que las pruebas son contundentes. “Para la Fiscalía no existe ninguna duda de que estos hechos existieron, que el magistrado sí pidió la plata y eso se constituye en un delito”.

Para algunos legisladores causó malestar que Perdomo haya presentado las pruebas a esta altura del proceso y cuestionaron que no se haya hecho cuando la Cámara de Representantes aprobó la acusación. Precisamente, Julián Bedoya socializó con la plenaria del Senado los testimonios que se recolectaron para el proceso.

“Queda más que probado en el expediente que la empresa Fidupetrol constituyó todo un plan para permear a la Corte Constitucional y lograr una decisión favorable a los intereses de Fidupetrol. Queda plenamente probado en el expediente que victos pacheco no fue contratado por dicha empresa por sus avezados conocimientos en Derecho Constitucional, si no por su capacidad de lobby y de cercanía a algunos magistrados y en especial por su amistad con Pretelt”.

Ahora los integrantes de la comisión instructora del Senado definirán si se anexarán las nuevas pruebas al expediente del magistrado de la Corte Constitucional.


Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.

En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix