Choque entre Abelardo de la Espriella y Julián Bedoya por caso Pretelt

El abogado y el representante hablaron con LA F.m. tras los señalamientos hechos por la Fiscalía contra el magistrado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Abelardo de la Espriella califica a Julián Bedoya de "personajillo oscuro que no tiene formación en derecho"


Julián Bedoya, representante a la Cámara: el delito de concusión sí se cometió


La Fiscalía General de la Nación entregó ante el Senado un expediente en el que estarían las pruebas en contra del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, por solicitar dinero a Fidupetrol para favorecerlos en una tutela.

El fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo aseguró que no hay duda alguna de la petición de ese dinero y que eso ya constituye un delito. “Para nosotros es claro dentro de la investigación que hubo la solicitud de dinero y que eso lo declaró Víctor Pacheco y pudo ser corroborado con muchos otros elementos materiales de prueba”.

El pronunciamiento de Perdomo se dio después de que el representante investigador Julián Bedoya explicara a la plenaria del Senado el expediente de Pretelt. El fiscal (e) señaló que las pruebas son contundentes. “Para la Fiscalía no existe ninguna duda de que estos hechos existieron, que el magistrado sí pidió la plata y eso se constituye en un delito”.

Para algunos legisladores causó malestar que Perdomo haya presentado las pruebas a esta altura del proceso y cuestionaron que no se haya hecho cuando la Cámara de Representantes aprobó la acusación. Precisamente, Julián Bedoya socializó con la plenaria del Senado los testimonios que se recolectaron para el proceso.

“Queda más que probado en el expediente que la empresa Fidupetrol constituyó todo un plan para permear a la Corte Constitucional y lograr una decisión favorable a los intereses de Fidupetrol. Queda plenamente probado en el expediente que victos pacheco no fue contratado por dicha empresa por sus avezados conocimientos en Derecho Constitucional, si no por su capacidad de lobby y de cercanía a algunos magistrados y en especial por su amistad con Pretelt”.

Ahora los integrantes de la comisión instructora del Senado definirán si se anexarán las nuevas pruebas al expediente del magistrado de la Corte Constitucional.


plan de seguridad nacional

Deportaciones de extranjeros y combatir terroristas: presidente De La Espriella emite órdenes

Tras un consejo de seguridad en Barranquilla, el jefe de Estado impartió varias instrucciones a su cúpula militar para combatir el crimen en todo el país.
Encuentro entre el presidente Abelardo y alcaldes



Cuatro militares heridos dejó activación de artefacto explosivo durante operación en Briceño, Antioquia

Tras el hecho, el Ejército informó al comando superior y solicitó apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.